Uno de los fenómenos más increíbles que puedes observar desde la Tierra son las auroras. Estos eventos son muy poco frecuentes y solamente se pueden ver en países ubicados cuando más cerca de los polos mejor. Son muchos los que quedan maravillados por la majestuosidad de este evento tampoco frecuente, pero pocos saben que se debe a la intervención de los rayos del sol al entrar en contacto con el magnetismo de la Tierra. El problema es que se ha detectado una brecha en el campo magnético de la Tierra y esto podría dar lugar a la aparición de más auroras.
Todo esto se debe a un proceso por el que las partículas retenidas en la Tierra por fin tienen una vía de escape, dando lugar a nuevas auroras que provienen directamente de la Tierra en vez del astro rey.
La protección magnética de la Tierra tiene una fisura
La atmósfera tiene un montón de capas protectoras que protegen el interior de la tierra de muchos de los fenómenos que ocurren en el espacio. Una de las aplicaciones más comunes es la de evitar que pequeñas rocas colisionan directamente con la tierra a gran velocidad debido a la fricción que esto provoca y que deshace el material rocoso. También es conocida por mantener a raya la mayoría de los efectos de los rayos solares que se atenúan gracias a su presencia.
If you had super-vision, you might even have witnessed an aurora on the Sun, as particles from our planet collided with the Sun’s atmosphere.
(It would be WAY too dim to see, though.)
Here’s how this strange turn of events happened: pic.twitter.com/h3UMwaZIQY
— NASA Sun & Space (@NASASun) August 6, 2024
De hecho, la capa magnética de la Tierra es una de las medidas de seguridad que evitan las fuerzas magnéticas de los rayos solares hasta el punto de convertirlos en las famosas auroras. El problema es que, por lo que cuenta la NASA, la fuerza de estas tormentas magnéticas ha llegado a abrir un hueco en esta capa provocando que las partículas retenidas en el interior de la Tierra salgan por ellas.
Qué efectos tiene la rotura de la magnetosfera
Para muchos esta puede sonar a un grave problema dado el estado climático en el que nos encontramos. Es por todos sabido que la capa de ozono funciona como un elemento protector y regulador del clima de la Tierra así como las corrientes submarinas que son capaces de evitar el sobrecalentamiento excesivo del planeta. Por lo tanto, un agujero magnético podría suponer una preocupación más para todas las agencias encargadas de velar por el bienestar del planeta, pero todo apunta a que no es un problema grave.
La propia agencia espacial americana en el tuit que has visto justo encima se maravilla del evento calificándolo como un camino directo al Sol para todas esas partículas magnéticas que se quedan atrapadas en la tierra y que provienen directamente del astro colocado en el centro del sistema solar. Es cierto que este hueco se ha creado por una gran condensación de viento solar, la cual traspasa la tierra pero hasta ahora no rebotaban de vuelta.
De momento se estima que la única consecuencia tiene que ver con que las auroras sean algo más frecuentes aunque menos tenues que las que recibimos cuando estas partículas llegan desde el Sol y por si fuera poco no somos el único planeta del sistema que la tiene, ya que Júpiter también las comparte con sus lunas Ío y Ganímedes.