analisis sangre

Un nuevo análisis de sangre podría diagnosticar hasta una conmoción cerebral

Analíticas más completas.

Hacerse una analítica es de lo más normal para controlar que todo lo que pasa en tu cuerpo está dentro de la normalidad. Los hay de muchos tipos, pero uno de los más completos es el de sangre. Lo mejor de todo es que dentro de poco los médicos tendrán más datos con los que serán capaces de determinar incluso si una persona ha sufrido una conmoción cerebral.

Este tipo de dolencias o lesiones son muy difíciles de determinar, y mucho menos saltan a la vista, como puede ser otro tipo de problemas cerebrales tales como un ictus en el que hay indicios de que se está produciendo. Al mostrar menos. Sin embargo, todo apunta a que con una simple analítica se pueden obtener datos claros de estos problemas.

Tres proteínas indican que sufres una lesión cerebral

En términos médicos, se habla de una lesión cerebral traumática leve cuando el cerebro sufre algún tipo de sacudida dentro del cráneo. Un golpe contundente en la cabeza o una situación en la que la cabeza sufra algún movimiento brusco son causas que te pueden producir este problema y, como te decíamos, es muy difícil de detectar.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Monash han dado con una forma de detectar una conmoción cerebral con mayor efectividad y con algo tan simple como un análisis de sangre. Como sabrás, este tipo de estudios permiten a los médicos conocer ciertos datos de cómo está tu cuerpo por dentro. Medidas como el colesterol o el azúcar son de las más comunes, del mismo modo que se miden las hormonas para saber si una mujer está o no embarazada.

sacar sangre

En el caso de las conmociones también pasa algo parecido y todo gracias a la existencia de tres proteínas: interleucina-6 (IL-6), proteína ácida fibrilar glial (GFAP) y ubiquitina C-terminal hidrolasa-L1 (UCH-L1). Estas tres forman parte de diferentes aspectos de la biología del cerebro y son determinantes para conocer si la materia gris ha sufrido algún daño que provoque algún problema a la persona.

Una práctica efectiva en pacientes menores de 50 años

Stuart McDonald, autor de dicho estudio, ha dicho que los “hallazgos mostraron que el panel de biomarcadores que evaluamos funcionó muy bien incluso en pacientes que carecían de signos más evidentes de conmoción cerebral, como pérdida del conocimiento o amnesia postraumática”. Y es que de una prueba de 118 participantes dio resultados muy interesantes, como que los niveles de las proteínas eran más fiables en las seis horas posteriores a sufrir la conmoción. El software que utilizan revisa los biomarcadores, pero lo que es de mucha ayuda no es el estudio por separado, sino la combinación de las tres proteínas. 

Gracias a la interpretación de los tres valores, especialmente al del IL-6 que es un biomarcador inflamatorio, se han podido distinguir con más precisión los pacientes que sí sufrían una conmoción de los que no.

Aplicaciones para un diagnóstico rápido y fiable

Biswadev Mitra, coautor, ha dado algunas situaciones donde una analítica de este estilo podría ser útil. Con la necesidad de que el factor tiempo corra a favor de la persona, lo más probable es que esta analítica se haga desde el apartado de urgencias. Él mismo ha dicho que “Creemos que la prueba podría resultar útil para proporcionar certeza en casos difíciles de evaluar, especialmente cuando un paciente no quiere o no puede comunicar sus síntomas”.

Se habla de supuestos de violencia doméstica, aunque otro punto importante es en el ámbito del deporte, especialmente los de contacto, donde los impactos y caídas bruscas están a la orden del día.

Total
0
Shares
Anterior
Archax, así es el ‘Transformer’ fabricado en Japón
archax

Archax, así es el ‘Transformer’ fabricado en Japón

Un robot que se puede pilotar y transformar

Siguiente
Así son los robots que detectarán el cáncer de mama sólo con tocarlo
robot cancer de mama

Así son los robots que detectarán el cáncer de mama sólo con tocarlo

Los robots harán pruebas usando el tacto

Te puede interesar