El mundo de la robótica ha servido para automatizar muchos procesos y salvar de la intervención humana en momentos de riesgo. Algunos ejemplos claros los tenemos en la industria, donde hay cadenas de montaje en las que estos aparatos y los humanos conviven. Sin embargo, estos aparatos son cada vez más diferentes y tienen más funciones como es el caso de estos robots capaces de detectar el cáncer de mama con solo tocarlo.
Como sabrás, este tipo de cáncer es uno de los que más mujeres están concienciadas. Su aparición es inesperada, pero hay métodos que ayudan a detectarlo con antelación y que puedes hacer tú misma en casa. El paso más importante es el de tocar el pecho en busca de bultos extraños, una labor que puede que pronto esté en las manos de un robot y no de un médico o tú misma.
Los robots detectarán el cáncer de mama
Cada vez hay más trabajos en los que los investigadores quieren introducir la robótica. Todo esto hay que entenderlo como herramientas que ayudan a realizar una función concreta en la que se requiere mucha precisión o se necesita un análisis más fiable si cabe. En el caso de la medicina son de gran ayuda, pero lo importante es que pronto ayudarán en el diagnóstico de algunas dolencias.
Para eso, un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol ha desarrollado un robot pensado para realizar un examen de los pechos de una mujer en busca de un posible cáncer de mama. A través de un brazo robotizado y articulado han colocado una especie de pinza de cinco estructuras acabadas en unos puntos táctiles impresos en 3D.
Se trata de la culminación de un dispositivo llamado IRIS que utilizaron para el mismo propósito, pero que fue impreso en 3D a modo de prototipo. Por supuesto, este dispositivo tiene que aprender de alguna manera a evaluar el seno que está tocando, el cual debe hacerlo con cuidado para no dañar a la mujer. Gracias a unas pruebas con simulaciones, el robot aprendió no solo a realizar las palpitaciones de varias formas para ser más preciso en el diagnóstico, pero en su caso se utilizarán también sensores con el fin de encontrar estos bultos.
Construcción de un terminal accesible
“Hemos demostrado que nuestro sistema robótico tiene la destreza necesaria para realizar un examen clínico de mama; esperamos que en el futuro esto pueda ser de gran ayuda en el diagnóstico temprano del cáncer». Estas son las declaraciones de George Jenkinson, el autor del estudio, quien se siente orgulloso del trabajo realizado y espera que en el futuro se ponga a la disposición de todas las mujeres.
Según una imagen, se prevé que este robot se coloque dentro de un terminal en el que la mujer solo tiene que apoyarse en una estructura y dejar que el robot haga su trabajo. En unos pocos segundos el diagnóstico sale y estará a disposición de la paciente para solucionar la duda sobre si no tiene cáncer de mama o hay que hacer más pruebas para verificar el origen del bulto detectado para una realizar una posible intervención.