tierra

Qué necesita un planeta para que sea habitable por el ser humano

No vale cualquier planeta.

Se habla mucho de que el futuro de la humanidad está en el espacio, de que el planeta B existe en alguna parte del Universo. Sin embargo, esto es solo una creencia. Es cierto que se han descubierto muchos planetas parecidos a la Tierra más allá del Sistema Solar, pero esto no significa que sean habitables para el ser humano. Este concepto sigue siendo la máxima para encontrar esos planetas, pero ¿qué significa exactamente?.

Este concepto más mucho más allá que aterrizar una nave en un planeta y que los astronautas, al quitarse la escafandra, puedan respirar. Por eso es importante entender de qué hablamos cuando se trata este tema del que toda la humanidad está más que pendiente.

Conquistar el espacio no es una tarea fácil

Lo cierto es que no. Son muchos los problemas que hay para viajar más allá de la estratosfera, por lo que las agencias espaciales tienen que cerciorarse antes de que tienen las mejores condiciones para que las personas que marchan a lo desconocido tienen suficientes recursos para garantizar su supervivencia durante una temporada.

A esto hay que sumarle las condiciones de nuestro planeta. Su importancia es capital a la hora de lanzar un cohete ya que en condiciones de precipitaciones o tormenta es más que probable que el lanzamiento acabe en catástrofe en vez del éxito que se persigue. No olvidemos que en los casos en los que se transportan vidas humanas es más que prioritaria su seguridad.

Pero antes de todo eso se necesita una parte importante de todo este proceso que es la exploración. Por este motivo se lanzan sondas y telescopios a los lugares más remotos de la galaxia, con el fin de estudiar el resto de astros que podrían recopilar todas las características que hay ya en la Tierra. Por eso se han encontrado algunos planetas similares en los que el ser humano podría vivir, aunque eso está todavía por ver.

Requisitos para que un planeta sea apto para que el ser humano habite en él

Ahora que comprendes mejor el esfuerzo que tienen que hacer los investigadores para obtener resultados concluyentes, también hay que tener en cuenta que esa información es correcta y que reúne todas las características para albergar vida.

Esto significa mucho, ya que hay una serie de características que todo planeta debe cumplir para que el ser humano pueda instalarse por completo en su superficie. Estos son:

• Átomos esenciales para la vida como puede ser el Carbono, el Óxido o incluso el Nitrógeno
  • Presencia de atmósfera
  • Fuente de energía calorífica externa, como es el caso de nuestro Sol, o interna.
  • Agua entre 0 y 100º
  • Superficie sólida para el asentamiento
  • Clima estable o cíclico como el de la Tierra
  • Que el planeta no sea diez veces más grande que el nuestro, ya que de lo contrario su composición puede ser diferente

el lado de agua líquida en Marte

Como puedes ver, no vale cualquier roca que a kilómetros tenga un aspecto similar al de la Tierra. De aquí que el trabajo de búsqueda de un planeta B sea mucho más exhaustivo que cualquier otro. Para eso se necesitan más elementos de estudio y recursos desde la Tierra para entender cómo es el entorno de esos nuevos planetas donde tal vez la humanidad ponga un pie para garantizar su supervivencia.

Entonces ¿por qué Marte es un candidato como planeta habitable?

Ahora que tienes en cuenta estos aspectos tan importantes para albergar vida en el espacio, te puedes hacer una pregunta muy importante: si se necesita todo esto para albergar vida en un planeta ¿por qué Marte, que es más grande que la Tierra y tiene un entorno hostil es un candidato a planeta habitable? Para empezar, su proximidad a al planeta azul lo convierten en un lugar perfecto para un primer lugar donde llevar la vida humana.

También, gracias a los estudios de los que te hablábamos antes, se ha investigado que en el pasado podría haber vida aunque hubieran sido pequeños microorganismos. Y no solo eso, ya que todo apunta a que hay agua congelada bajo su superficie, un hecho importante que podría garantizar la vida del ser humano con el debido tratamiento.

Marte_01

Es cierto que reúne otros aspectos importantes como puede ser el de tener atmósfera y una fuente de energía cercana que, además, es conocida. El gran problema que puede haber está en el entorno lleno de polvo y en su atmósfera. Para eso sería un proceso de terraformación que conseguiría adecuar las condiciones actuales del astro a las de la vida humana, aunque este procedimiento puede tardar años en concluir.

¿Cómo empiezan a hablar los bebes? la IA dará la respuesta

Es un hecho que la inteligencia artificial está cada vez más presente en el

¿El universo tiene centro?
universo

¿El universo tiene centro?

No somos nosotros