spider man

Las telarañas de Spiderman se hacen reales

PErfecto para atraer oobjetos.

El cine de Hollywood nos ha traído a la vida muchos de los superhéroes que hemos visto en los cómics. Los fans con más apego a esos personajes son capaces de confeccionar hasta sus propias vestimentas para parecerse a ellos en convenciones o eventos especiales pero lo que muchos anhelan es tener la capacidad de usar sus mismas habilidades o por lo menos acercarse a ellos realizando inventos similares. Es que no todos los superhéroes tienen habilidades que no se pueden recrear y una de las más pruebas es una fibra de seda que es capaz de levantar objetos.

Aunque no te lo creas, se trata de un experimento realizado por investigadores profesionales que han encontrado un material innovador que se puede ver a cualquier superficie y con el que se puede levantar objetos con ella.

Seda pegajosa y muy flexible

Los cómics, películas y series nos han transportado a muchos al mundo de ciencia ficción, parece real. Concretamente, todas esas historias que tienen lugar en sitios físicamente reconocibles porque son ciudades que existen en la realidad son los ejemplos más claros, aunque lo cierto es que la ciencia y la tecnología nos han sabido acercar estos mundos con más o menos precisión. Y es que aunque es muy difícil crear la armadura de Iron Man completamente funcional y hay un traje con el que se puede volar aunque sean pequeñas distancias y a una altura te permita desplazamiento.

Pero puede que hay un héroe aunque también se valga de la tecnología y la ciencia para mejorar su equipamiento y ese es Spider-Man. Si eres fan de la saga sabrás que hay versiones del trepamuros que crea el mismo sus telarañas y las guardan cartuchos para utilizarlos posteriormente y moverse por Nueva York con mucha más facilidad. Lo cierto es que estás también le sirven como un elemento de ataque y defensa y en la Universidad de Tufts han sido capaces de crear un producto similar con materiales vivos que no solamente lanza telarañas sino que además estas son completamente funcionales.

El aparato consta de una fina aguja que lanza un producto enamorado a partir de los capullos de la polilla de seda. Al hervirlos se obtiene un componente proteico llamado fibroína. Este componente es el que no solamente le das a flexibilidad que necesita el compuesto sino también una parte muy importante que le da la propiedad de la adherencia a esa fibra de seda que se acaba pegando a cualquier superficie.

Capaz de levantar objetos

Como ocurre en las películas y en los cómics, las telarañas de Spider-Man cumplen con una función realmente importante que va más allá de la de pegarse a cualquier superficie ya sean objetos o edificios. También deben soportar cierto peso y ser lo suficientemente sólidas como para no romperse durante un balanceo de una persona o al realizar un esfuerzo sobre ella para atraer algún tipo de objeto.

De momento el equipo ha logrado realizar unas pruebas con las que ha sido capaz de arrastrar objetos a los que se ha pegado y que son 80 veces el peso de la propia red, aunque en el futuro realizando una mejor composición que mejore la resistencia de la seda gracias a fármacos y biomateriales adhesivos podrían obtener un resultado de esta 1.000 veces más.

Todavía es pronto para tener resultados interesantes en este campo, pero tal vez el día de mañana nos encontramos con que este producto forme parte importante de la vía diaria más allá de lo que puede ser la diversión de las personas. Y hablamos de su uso en segmentos como la construcción o la elaboración de cuerdas más flexibles y resistentes para labores profesionales, ya sean deportivas o de ocio.

Total
0
Shares
Prev
Por qué no es posible unir Europa con África desde el estrecho de Gibraltar
estrecho gibraltar

Por qué no es posible unir Europa con África desde el estrecho de Gibraltar

La Tierra y su composición lo evitan

You May Also Like