Seguro que en tu día a día has visto carteles y marquesinas con publicidad intentando venderte un producto o servicio. Los hay de todo tipo y lo que llama la atención de esos espacios son en ocasiones el tamaño, los colores y, por desgracia, cuando se cambian por otros diferentes. Lo cierto es que en cuanto a construcción se refiere, nos encontramos con la típica cartelería sobre papel y también la electrónica gracias a los paneles LED, pero en el futuro podríamos ver los llamados carteles termocromórficos.
Por el nombre ya te puedes hacer una idea de lo que pueden ofrecer y lo cierto es que para sus modificaciones utilizan una técnica desarrollada nada menos que por el mismísimo MIT.
La temperatura cambia el color de la publicidad
Estamos acostumbrados a ver todo tipo de carteles por la calle, siendo las vallas publicitarias las más imponentes. Se ven desde muy lejos gracias a su gran tamaño y altura, por lo que es poco probable que no te fijes de camino a tu destino cuando conduces o te llevan. Como decíamos antes los estáticos no ofrecen nada nuevo por muchas veces que pases enfrente de ellos a menos que sean de esos paneles electrónicos que tienen varios anuncios cargados.

Pero esto es algo que el MIT querría cambiar en el futuro y todo gracias a una nueva tecnología de impresión a la que han denominado termocromorfia. Ten cuidado al decirlo porque es todo un trabalenguas, pero lo cierto es que se trata de la Unión de dos palabras que tienen mucha importancia cuando se trata de dar vida propia no solamente un cartel sino también a otros productos.
Puede que pienses que esta tecnología ya la hayas visto en esas tazas de desayuno que cambian si le echas un líquido caliente ya que es la única forma de revelar el verdadero diseño que esconden. Sin embargo, el Instituto Tecnológico quiere ofrecer una solución mucho más variada a nivel de impresión y utilizando dos imágenes en vez de una.
Una foto para el frío y otra para el calor
Aunque parezca que estamos hablando de ropa lo cierto es que estamos hablando de un método de impresión que podría ser el futuro de la cartelería. Y es que la propuesta de LMD cuando se trata de ofrecer más opciones a nivel publicitario en las grandes carteleras puede ser infinitamente mayor en gracias a esta nueva técnica.
El sistema se apoya en el uso de tiendas especiales que reaccionan de manera diferente a la temperatura a la que están expuestas.
El método es curiosamente sencillo, ya que todo se apoya en una impresión en madrera y cada bloque se graba con láseres antes de usar la tinta termocrómica. De hecho, la imagen que reacciona al calor se coloca primero y después va la de la temperatura ambiente. Un proceso más costoso pero con resultados sorprendentes
Como puedes ver, la utilización de la termocromía puede dar lugar a nuevos cambios en el mundo de la publicidad el día de mañana. Aunque poner una valla publicitaria es realmente costoso lo cierto es que esta técnica no abaratará precisamente los precios sino que las hará aún más caras.
Eso sí ayudará a aprovechar el espacio de una mejor manera y así crear un efecto o impresión mucho más interesante de lo que lo haría una publicidad normal. Tal vez el día de mañana te sorprendas viendo algunas de estas de camino a tu destino.