El mundo no está pasando por un buen momento a nivel social ni político. No son muchos los países que están en guerra en estos momentos y algunos de ellos están en Europa debido a la guerra que se está librando entre Ucrania y Rusia. Ninguno de los dos bandos quiere ceder pero eso no quita que muchos países ya hayan tomado la determinación de posicionarse hacia un lado o a otro. Esto por no hablar de lo importante que es para muchos mantener sus fronteras intactas, algo que seis países de la OTAN han decidido poner solución con una pared defensiva de drones.
La labor de estos aparatos aéreos será la de sobrevolar las zonas fronterizas y estarán equipados los sistemas anti drones que evitarán por todos los medios y la incursión de otros aparatos en el espacio aéreo que no estén identificados. Toda precaución es poca para los países que han lanzado esta propuesta.
Una pared defensiva para evitar el tránsito de drones
Para muchos los drones son esos aparatos aéreos que se mueven de un lado a otro manejados desde el suelo por un usuario. No es difícil hacerse con uno de ellos, pero lo cierto es que esta palabra también se atribuye algunos aparatos bélicos que surcan los cielos con fines de rastreo y control de una zona. De hecho, estas aeronaves están equipadas con mejores materiales y dispositivos para garantizar un gran rendimiento mientras están en funcionamiento.
Pero hoy toca hablar de una función muy importante de estos aparatos y es que seis países de la OTAN han decidido levantar una pared defensiva de drones en su espacio aéreo. Concretamente, son algunos de los países que colindan directamente con Rusia los cuales son Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Y es que con un panorama político y bélico como es el de la guerra actual en Ucrania no es de extrañar que estos países hayan decidido tomar medidas en sus fronteras para evitar cualquier acción del gobierno ruso por avanzar posiciones en el territorio geográfico.
Como funciona el muro de drones de la OTAN
De los 32 países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte, estos seis son los que tienen la frontera más cercana y con Rusia. De hecho Finlandia junto con Suecia es uno de los últimos países que han entrado a formar parte de este grupo y ya parece que está dispuesta a hacer todo lo posible para que el territorio gobernado por Vladímir Putin no se expanda ni un centímetro más allá de sus fronteras como pasó en Ucrania en aquel febrero del 2022.
De hecho, su anexión a nivel geográfico tiene mucho sentido cuando hablamos de este muro de drones, ya que la frontera con Rusia es una de las más extensas de todos los países vecinos. Dejando a un lado las extensiones de terreno es importante destacar que este muro de drones tiene un fin meramente defensivo y de vigilancia de las fronteras de los países que lo conforman.
Cada país ha desplegado diferentes modelos de aeronaves que van desde cuadrocópteros hasta drones que parecen aviones y cuya función es la de rastreo y vigilancia. Aunque su sistema de cámaras sirve para captar en vídeo los movimientos cercanos al límite fronterizo, estos avances también cuentan con herramientas para derribar otros drones que no sean aliados, de tal forma de que también protegen su espacio aéreo de posibles amenazas externas.
La UE estudia sumarse a este proyecto
Estar bien protegido en tiempos de guerra es de vital importancia. Cada quien ha adoptado diferentes métodos con los que prevenir una agresión de cualquier país, pero son muchos los que piensan que este conflicto va a seguir escalando. Por este motivo, toda precaución es poca y puede que este sea el motivo por el que la Unión Europea se esté pensado formar parte de esta barrera defensiva aérea que separan los países europeos más próximos a Rusia.
Y los motivos no son solo la seguridad, también la prevención de otros actos criminales. Más allá de mantener a raya los intentos de romper las fronteras, se busca una forma de evitar el tráfico de estupefacientes que puedan ir de un lado a otro, por lo que son una forma efectiva de proteger los cielos de Europa y también controlar todo lo que pasa por tierra.
Imagen | Ejército de Tierra español