El mundo de la inteligencia artificial ha supuesto un antes y un después en la vida de todas las personas, pero eso sería un pequeño halago si contamos todo lo que ha permitido en muchos casos. Resulta que esta tecnología tiene en su poder la capacidad de acelerar mucho las cosas, especialmente en lo que a investigación se refiere teniendo en cuenta resultados reales que se introducen en un ordenador y cómo aportar nuevas mejoras de cara al futuro.
Una de las cosas que más llama la atención a los investigadores es la capacidad que ha tenido esta nueva tecnología a nivel médico, donde por fin se puede utilizar como un método para realizar nuevos descubrimientos en el mundo de la medicina que podrían resolver muchos problemas en menos tiempo o incluso hacer que los ensayos clínicos sean más efectivos.
Aunque esta herramienta es de un uso cada vez más habitual, eso no quita que para todos los usuarios del mundo de la investigación no pueda ser una gran aliada, aunque lo cierto es que todavía es una herramienta que no atisba a comprender lo que puede pasar cuando hablamos de los efectos secundarios de un medicamento.
Procesos que han progresado más gracias a la IA
Son muchos los usuarios que se han puesto en manos del progreso del ser humano y a todos ellos les debemos incluso una vida dedicada exclusivamente a un avance. Es cierto que la época de los grandes inventores ha quedado atrás, sobre todo si acudimos a las grandes mentes que de alguna manera nos trajeron grandes avances en muchos campos del día a día. Pero lo cierto es que en los tiempos que corren, ninguna persona dedicada a la investigación deja atrás la posibilidad de obtener más datos cuando se trata de usar lo último en tecnología como es la inteligencia artificial.

No son pocos los que ya usan esta tecnología para el día a día, aunque es importante tener cuidado con los resultados que puede ofrecerte por si la información no fuera de fiar. Pero estamos hablando del campo de la investigación, uno en el que es importante introducir datos para realizar análisis y predicciones, aunque vamos a detallar esto más adelante viendo esos segmentos donde la IA tiene ahora más presencia.
Análisis detallados
Cotejar analíticas es algo que lleva mucho tiempo a los investigadores y, aunque cuentan con métodos automatizados para obtener resultados, se requiere del uso de diferentes sesgos para determinar si esos resultados son de utilidad en función de los objetivos de la investigación. A nivel de farmacia, no cabe duda de que estas analíticas pueden ayudar a encontrar nuevas vías de actuación donde poner el foco para mejorar un medicamento.
Predicción en el uso de un fármaco
Probablemente no se trate de la mejor forma para obtener datos reales de cómo un fármaco es capaz de actuar, pero sí que puede ofrecer una nueva visión o predicción a los farmacéuticos que la elaboran. Teniendo en cuenta todo lo que puede ocurrir, no cabe duda de que ayuda a tener una idea de lo que puede pasar con las medidas utilizadas para la elaboración de un fármaco.
Diseño de fármacos
Una de las cosas que tal vez no sabías que era posible tiene que ver con el diseño de los fármacos. Esto es muy interesante ya que la IA es capaz de diseñar moléculas desde cero generando nuevos fármacos que pueden innovar y mucho cuando se trata de buscar opciones a la solución de una dolencia o reducir el número de los efectos secundarios si es posible.

Un impacto importante y para bien
Sin duda, estos son algunos de los elementos más importantes cuando se trata del uso de la inteligencia artificial para encontrar nuevos fármacos. Por si fuera poco, esto no solo mejora la velocidad cuando se trata de buscar respuestas cuando se trata de sanar una enfermedad, sino que también ayuda a las farmacéuticas a ahorrar costes que de otra manera sería imposible de evitar.










