COOKIES

Cómo la IA te puede ayudar a encontrar trabajo

Destaca entre los demás

2023 es el año de la inteligencia artificial, el año donde la mayoría de nosotros hemos utilizado una inteligencia artificial por primera vez (Chat GPT, Bing o Bard) quedándonos maravillados por todas sus bondades, sobre todo por las respuestas tan completas y específica que nos ha brindado para cualquier pregunta, con la búsqueda de información o el análisis de artículos científicos. La respuesta de muchas personas es que las Inteligencias Artificiales van a destruir muchos puestos de trabajo, pero ¿sabes cómo podemos aprovechar sus bondades para encontrar trabajo? Vamos a analizarlo a continuación.

La inteligencia artificial puede ser una herramienta de doble filo, ya que, un uso incorrecto de ella puede modificar incluso nuestra forma de pensar. Sin embargo, aprender como emplearla permite sacar un gran partido a ella y, sobre todo, estar un paso por delante en un mundo cada vez más competitivo. Vamos a ver algunas formas para utilizarla de forma óptima.

Revisa el CV a través de la IA

El CV es uno de los documentos que más tiempo le dediquemos y que menos tiempo le dedican las empresas para analizar. Por ello, las IA nos puede servir como una gran función “analítica” que nos ayude a organizar mejor nuestro CV, dándole un aspecto mucho más visual y mejorar la carta de presentación que vamos a enviar junto con el documento. Además, puede generarnos diferentes ideas en función del puesto que queremos optar, ya que, tu formación determina los conocimientos que tienes, pero no te incapacita para poder trabajar en otras áreas similares.

También muchas de las aplicaciones que diseñan nuestro CV usan estás herramientas de inteligencia artificial para poder analizar y optimizar tu CV, aspecto que siempre viene bien porque es una IA dentro de una plataforma que se dedica a ofrecer resultados de empleo, lo que puede optimizar nuestras presentaciones.

Uno de los apartados que también destacamos en nuestro CV es el apartado de “Acerca de”, el cual nos muestra información de nosotros mismos. La inteligencia artificial puede darnos información acerca de qué apartados es más importantes resaltar en esta ventana y poner las palabras clave o términos que más destaquen. Gracias a ello, podemos destacar si la empresa realiza una búsqueda por palabras clave, aptitudes o experiencia, ya que la IA nos elaborará un texto muy interesante de una forma mucho más cercana, profesional o amigable en función de los criterios que hemos elegido.

Posibles preguntas en una entrevista de trabajo

La inteligencia artificial puede venirte muy bien si quieres practicar o conocer cuáles son las preguntas más típicas que se ejecutan en una entrevista de trabajo, y que, pueden ir personalizándose en función del empleo que estamos optando.

También puede dar pausas o consejos sobre que no debes decir nunca en una entrevista de trabajo o los conceptos claves que debes resaltar dentro de ella, con el objetivo de poder diferenciarte tanto en la entrevista personal como en el proceso de selección.

La inteligencia artificial puede darnos recomendables sobre cómo es un buen perfil para la empresa que queremos seguir o empezar a desarrollar nuestra actividad profesional, para que podamos adaptar nuestras respuestas y, sobre todo, darnos algunos trucos o recomendaciones para llamar la atención de futuro empleador.

Tienes que usar la IA de forma eficaz

Si la empresa en la que quieres trabajar es conocida, puedes preguntarle a la empresa que te aporte información sobre ella, sobre los proyectos futuros antecedentes, crecimiento de la empresa y sobre todo, más o menos la posibilidad de ascenso en el área que vas a trabajar.

A modo de conclusión, los resultados que nos ofrezca las diferencias Inteligencia Artificiales no son verdades absolutas, sino que, debemos luego realizar una rápida comprobación de estos y analizar si son reales, falsos o ha sufrido modificaciones en los últimos tiempos y, claro, cometer un error de este calibre puede ser trascendental en el futuro. Además, recuerda que las empresas siempre preferirán a un humano que, a una máquina, sobre todo en puestos donde la creatividad o la mente de un humano sea esencial. No te lo juegues todo a una IA y siempre deja marcas sobre como es tu personalidad y como te gustaría volverte imprescindible en la empresa.

Total
0
Shares
Anterior
La avaricia humana cambia el eje de rotación de la tierra

La avaricia humana cambia el eje de rotación de la tierra

Los datos son demoledores

Siguiente
¿Cómo saben que webs visitas y que luego te salga publicidad de eso?

¿Cómo saben que webs visitas y que luego te salga publicidad de eso?

Conoce las consecuencias

Te puede interesar