¿Cómo saben que webs visitas y que luego te salga publicidad de eso?

Conoce las consecuencias

Seguramente, y más de una vez, hayas dicho que nuestra privacidad en internet no existe porque en el momento que realizamos una búsqueda, nos aparece anuncios publicitarios de un producto o servicios de relacionado con la búsqueda que estamos realizando. ¿Cómo es esto posible? En este artículo vamos a ver como conocen las páginas webs que visitas y como lo aprovechan para lanzarte anuncios de ello.

¿Nos espían?

Actualmente, en un mundo tan globalizado y conectado entre sí, nuestras búsquedas en internet tienen un peso muy importante para multitud de empresas y agencias de marketing, fruto de nuestras búsquedas, analizan si somos posibles clientes potenciales para vender sus productos.

Junto a ello, también analizan otros aspectos como la edad, género, ubicación y país de origen. Seguramente te preguntarás, ¿cómo acceden a tanta información es cuestión de segundos? De forma muy sencilla y lo peor de todo, es que seguramente lo hayas pasado de ello, ya que, opción que siempre aparece en nuestras búsquedas por internet y que, sin querer o de forma automática, estamos obligados a activar o aceptar. En concreto, nos referimos a las cookies.

¿Qué son las galletas (cookies)?

No, no estamos hablando de la película del monstruo de las galletas ni nada por el estilo, sino en uno de los mecanismos de control de nuestras más búsquedas por internet.  En concreto, las cookies HTTP, son pequeños de datos de un sitio web específico que generamos cada vez que entramos en una página web y nos aparece un pop-pop que indica «¿Estás de acuerdo?»

Dichas cookies, realiza un seguimiento de la navegación de un usuario con el fin de obtener información específica de este y, por tanto, si vuelves a visitar una página web, la plataforma sabrá quién y que has hecho en búsquedas anteriores. Por ejemplo, la primera vez que entramos en el blog de Lenovo para conocer los últimos accesorios para tu Lenovo Legion o los últimos auriculares gaming, tendrás que aceptar las cookies, pero la próxima vez no será no así porque ya han registrado la información de tu PC o portátil.

En un principio, podríamos pensar que las cookies son un ejemplo de control total sobre nuestras búsquedas e información, y, aunque parte de razón tienes, también ayudan a navegar de forma mucho más fluida, porque si necesitas registrarte en una plataforma como Sketchfab sin las cookies vas a tener que repetirlo cada vez que quieras visitar este repositorio 3D.

Ahora bien, como dice el refrán, «el diablo está en los detalles», las cookies también sirven para conocer información acerca de tus hábitos de navegación, para recordar datos de inicio de sesión y, sobre todo, el control de visitantes de un sitio web, lo que permite establecer un seguimiento exacto de la cantidad de visitantes únicos que reciben. Cada cookie tiene su propia ID única. Por eso, cuando el usuario visita este blog de Lenovo, las cookies pueden permitirnos un recopilatorio exacto del tráfico que se genera en la web.

Por tanto, como hemos dicho al principio de este artículo, ofrece una información clave para las agencias de marketing y empresas que quieran vender tus productos. De esta manera, las empresas pueden crear un perfil de ti y de tus gustos y luego se pueden vender o intercambiar con otras empresas, siendo la base de negocio de muchas empresas cuyas apps son gratuitas. Recuerda: si la app es gratis, es que el producto eres tú. La obtención de esta información permite a las empresas generar anuncios orientados a un público específico y poder aumentar la probabilidad de hacer clic y, por ende, comprar los productos.

¿Cuántas cookies existen en la actualidad?

Hay diferentes tipos de cookies en la actualidad y que las podemos clasificar en tres niveles principalmente: duración, procedencia y propósito. Con respecto a las cookies de duración, destacamos las cookies de sesión y persistentes. Este primero, son cookies temporales y caducan una vez que un usuario cierra su navegación, mientras que, las cookies persistentes, abarca todas las cookies que permanecen en el disco duro hasta que el usuario o el navegador las borra.

En segundo lugar, tenemos las cookies de procedencia, el cual, coloca las cookies directamente en tu dispositivo, es decir, en tu móvil Motorola, PC o portátil Lenovo o tablet. Además, dentro de esta sección, encontramos las cookies de terceros, que son los que se colocan en tu unidad y que no forman parte de la publicidad de la web que estás visitando, sino que forman parte de publicidad de terceros.

Por último, tenemos las cookies de propósito y que se dividen en preferencias, estadísticas y de marketing. En primer lugar, las cookies de preferencias recopilan del usuario y que sirven para utilizarlas en el caso de que vuelvas a navegar por ella en el futuro. Junto a ello, tenemos las cookies de estadísticas, que utilizan información sobre el usuario visita el sitio web, el cual viene muy bien para mejorar los diseños de interfaz de los usuarios y los análisis heurísticos. Por último, tenemos las cookies de marketing, y que, sirven para lanzar publicidad exclusiva para su target de usuarios.

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