Dicen que hace 13.800 millones de años, el universo se encontraba en un estado de alta densidad y temperatura que provocó una explosión violenta y, desde entonces, el universo empezó a expandirse a gran velocidad, pero perdiendo densidad y temperatura. Fruto de su expansión se fue conformando las primeras galaxias y, hace 13.61 millones de años, se conformó la vía láctea, la franja del universo donde se localiza el sistema solar, pero, ¿qué galaxias tenemos a nuestro alrededor? Vamos a verlo a lo largo de este artículo. La vía láctea es la galaxia donde se localiza el sistema solar, es decir, la galaxia en donde se localiza nuestro planeta azul. Esta galaxia está conformada por múltiples estrellas, planetas y nubes de gas con forma espiral barrada. Sin embargo, hay otras galaxias que se encuentran relativamente cerca de nosotros cuando nos referimos a distancias astronómicas.
Andrómeda
2.5 millones de años luz es la distancia que separan a Andrómeda de la Tierra. Precisamente por eso es una de las más conocidas por la humanidad, además de su curiosa forma. Si respondemos a esto, nos encontramos con que tiene una forma de disco plano con varios brazos que le dan una forma de espiral que se junta en el centro. En tamaño, estamos delante de una galaxia muy similar a la Vía Láctea aunque con menos proporción de materia oscura en su interior y, por lo tanto, tiene un tamaño algo más reducido.
Pero lo que hace más llamativa esta galaxia es que tiene otras orbitando a su alrededor. Por eso es importante tener en cuenta que su doble núcleo es capaz de desprender mucha más energía con la que brillar mucho más fuerte y atraer a las galaxias cercanas llamadas M32 y M110, que son de clase elíptica, y M33, que es una galaxia espiral más pequeña. Además, este brillo dice una cosa muy importante de ella y es el tiempo que está en el espacio. De hecho, es más joven y se encuentra en proceso de expansión
Pequeña y Gran Nube de Magallanes
De la misma forma que Andrómeda, la galaxia donde se localiza el sistema solar, La Vía Láctea, también cuenta con galaxias satélites debido a las fuerzas gravitaciones que ejerce la vía láctea sobre las galaxias más cercanas y pequeñas y que, en un momento determinado, formarán parte de nuestra galaxia, aunque, actualmente, se localiza a unos 30.000 años luz. Su tipología es de tipo varilla-espiral interrumpida.
En concreto, nos referimos a la gran nube de Magallanes, tiene una masa es de 10.000 millones de veces la masa solar, una décima parte de la Galaxia donde se localiza nuestro planeta. Esta nube está constituida en mayor medida por gas y polvo y, actualmente, atraviesa una gran fase de actividad en cuanto a formación estrellar, conformándose más de 400 nebulosas planetarias y 700 cúmulos abiertos, así como estrellas gigantes y supergigantes.
Tiene una forma irregular y está conformada por estrellas rojas, estrellas, nubes estelares jóvenes y una región brillante de formación visible denominada Nebulosa de la Tarántula, una región conformada por la Gran Nube de Magallanes.
La característica principal de la Nube de Magallanes es que se define como una Galaxia enana, aunque está conformado por un total de 10 000 millones de estrellas. Sin embargo, su forma, extraña para los científicos, le llevó a incluirla dentro de la lista con formada por galaxias irregulares.
De la misma forma que la gran Nube de Magallanes, tenemos la pequeña nube de Magallanes, una galaxia enana y qué órbita alrededor de nuestra galaxia, la vía Láctea, la cual, es una galaxia irregular enana y que se encuentra a una distancia de 200.000 años luz de la tierra. Como hemos dicho, es una galaxia de muy pequeñas dimensiones y que, actualmente, está conformado entre 1.000 y 4.000 millones de estrellas. Además, esta galaxia es menos brillante y masiva y actualmente, tiene una distancia de 7.000 años luz. Por último, ambas galaxias estarían conectados por el puente de Magallanes, donde se transferiría energía.
Galaxia del Triángulo
Esta galaxia se ubica a tres millones de años de luz de la Vía Láctea y alberga en su interior un total de 25 millones de estrellas. A pesar de su distancia, es visible desde la tierra, donde el telescopio espacial Hubble de la Nasa nos ofrece algunas instantáneas de esta increíble Galaxia. Tiene forma espiral y se localiza en la constelación de Triangulum.
Esta Galaxia es pequeña en comparación con la Vía Láctea y la Galaxia Andrómeda, con una distancia de 50.000 años luz, la mitad que la Vía Láctea, de ahí, que los científicos la hayan denominado como Galaxia enana. No obstante, se localiza dentro del tamaño medio de las galaxias espirales del universo.
Esta galaxia se encuentra en plena fase de expansión y desarrollo, ya que, los científicos han determinado que se trata de un auténtico hervidero de estrellas nacientes, donde la formación de estrellas solares tiene un ritmo de desarrollo muy superior al que estamos acostumbrados en la Vía Láctea, por lo que, podemos encontrar todo tipo de estrellas. Esta Galaxia se localiza a unos 700.000 años luz de distancia de la galaxia Andrómeda y parece ser, que interactúan entre sí gravitacionalmente.
Vía Láctea
No podemos terminar esta breve recopilación sin destacar las características de la Vía Láctea, la galaxia donde se ubica nuestro sistema solar. Esta galaxia tiene forma espiral plana y está conformada por 200 000 años de luz de largo, pero solo 1.000 mil años luz de grosor. Está conformada por un total de 100 y 400 millones de estrellas, donde, la más antigua, está formada por 13 000 millones de años de edad, apenas 600 000 años más joven que el resto de la galaxia.
A su vez, la galaxia tiene un agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A, el cual fue observado por primera vez en 2022 y que, se desconocen muchos datos de este aún. Por último, según los estudios actuales, en unos 4.000 millones de años, la Vía Láctea y Andrómeda, su vecina más cercana, acabarán fusionándose en una única y masiva galaxia.
Galaxia enana del Can Mayor
Una de las galaxias más cercanas a nuestro alcance está a 28.000 años luz de distancia. Puede que para algunos esta medida sea mucho, y de hecho lo es, pero en términos espaciales está relativamente cerca. Hablamos de la constelación Canis Mayor y su descubrimiento es uno de los más nuevos.
Fue encontrada en el año 2003 y su descubrimiento fue toda una suerte. Resulta que se encuentra detrás del plano de la Vía Lactea, un lugar en el que es difícil detectar cuerpos celestes debido a que hay una gran concentración de polvo y gases que impiden su localización. No fue hasta el uso de un sistema de infrarrojos cuando se pudo encontrar este conjunto de estrellas que, como curiosidad, se encuentra en estado de deterioro por la fuerza que genera la propia Via Láctea
A este problema habría que sumarle el tamaño, ya que lo de enana solo se puede entender si tenemos en cuenta su composición de estrellas. Y es que, para que te hagas una idea, dispone de 1.000 millones de estrellas en su interior, mientras que en la Via Lactea encontramos nada menos que 100.000 millones de cuerpos celestes.
Enana Elíptica de Sagitario
Si la de antes era la más cercana, la Enana Elíptica de Sagitario es la segunda más cercana. Se trata de una galaxia satélite que orbita alrededor de la Vía Láctea y está nada menos que 70.000 años luz de la Tierra.
Es una galaxia antigua, con poco estelar y que se encontró en el año 1994 y que en sus inicios tenía una gran concentración de materia oscura. También se cree que tiene una gran repercusión en la forma de la Vía Láctea gracias a que ha orbitado a su alrededor. Esto también puede ser malo para ella, ya que se prevé que llegará un momento en el que chocará contra ella.
Galaxia enana de Boötes
Una de las galaxias más cercanas al Sistema Solar ha sido la enana de Boötes. Corría el año 2007 cunado el Sloan Digital Sky Survey la localizó a nada menos que a 197.000 años luz de distancia y tiene una luminosidad de 100.000 veces la del Sol. Puede que con este dato pienses que se trata de una galaxia muy luminosa, pero es todo lo contrario si tenemos en cuenta la distancia que te hemos comentado.
Ahora bien, su forma sugiere que es una de las galaxias más antiguas estudiadas hasta el momento. Esto se determina por la distancia que hay entre sus estrellas, ya que están muy esparcidas por el espacio, lo que hace que tenga una gran extensión pero pierda luminosidad como decíamos antes.