¿Realmente Oppenheimer temía que iba a destruir el mundo?

Nunca había estado tan cerca

Seguro que has oído hablar del peliculón Oppenheimer, una película de tres horas de duración que ha llenado las salas de cine en todo el mundo como hacía mucho tiempo que no ocurría. Sin embargo, en este artículo no vamos a hablar de esta última película, sino de una de las preguntas con más trascendencia de la humanidad: ¿Pensaron los científicos del Proyecto Manhattan que había incluso una pequeña posibilidad de que detonar la primera bomba atómica en las remotas llanuras de Nuevo México pudiera destruir el mundo? Vamos a verlo a continuación

¿Qué se preguntaron los científicos?

El funcionamiento del arma más poderosa jamás fabricada por el hombre parece fácil de explicar, ya que, su funcionamiento consiste en generar una reacción nuclear en cadena sostenida a través de la fisión nuclear de núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones. La energía que desprende este acontecimiento hace que más núcleos se fusionen generando una acción en cadena cuyo resultados podrían suponer la destrucción de la humanidad. Así es como funciona la bomba atómica que cayó en Hiroshima y Nagasaki en 1945 y que supuso el fin de la humanidad y la mayor destrucción de población en un segundo en toda la historia.

A pesar de que podría suponer el fin de la vida tal y como lo conocemos, esta bomba no lo hizo y los ingenieros que desarrollaron la bomba atómica sabían que no lo harían, sobre todo tras las pruebas realizadas el 16 de junio de 1945 en el campo de Alamogordo, a unas 210 millas del sur del laboratorio secreto de Los Álamos, N.M.

Tras etas pruebas, se produce una de las escenas y conversaciones más importante de esta película y que tiene lugar entre Robert Oppenheimer y el general, estaba centrada tanto en que si esta bomba tendría efecto sobre la población, si no que podría llegar a producir los efectos de destrucción de tal calibre que acabase con la humanidad. Oppenheimer responde al general que si, cuyos resultados son cercano a cero, pero nunca es un cero absoluto. Es lo que dice la teoría. Le indico Robert al general Leslie Groves.

Análisis de los informes

Un año antes de las pruebas realizadas en Los Álamos, el físico Edward Teller manifestó el peligro que podría suponer lanzar esta bomba, ya que podría provocar que las bombas atómicas encendieran los océanos o la atmósfera de la tierra. Sin embargo, Hans Bethe, no se creyó los datos de tal capacidad destructiva, a pesar de que este científico tenía datos empíricos de que los resultados eran una posibilidad razonable.

Aun así, parece que la sangre no llegó al río, ya que, en 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), científicos del proyecto Manhattan seguían dándole vuelvas a los resultados que se obtuvo en la prueba Trinity, donde Teller, concluyó que tras analizar minuciosamente todos los datos disponibles, la primera bomba atómica que se lanzó era muy inferior a lo que se necesitaría para desencadenar una reacción en cadena que destruyese el planeta.

¿Qué dice la física?

La posible destrucción de la humanidad por parte de la bomba atómica, también conocido como el día del “juicio final” por los resultados que puede acarrear, se expandió entre la población por un error método y de comprensión de cómo hablan los físicos cuando se refieren al cero absoluto.

Cuando los físicos dicen que un elemento “está cerca de cero”, significa que, en un hipotético caso remoto, podría llegar a ocurrir, pero sería necesario que los ingenieros colaboren con ese planteamiento, ya que, según en palabras de Aditi Verma, Profesora de ingeniería nuclear de la universidad de Michigan, dice que: “cuando un físico dice que un elemento está cerca de cero, es cero para un ingeniero”

Total
0
Shares
Anterior
¿Se pueden ver las galaxias más cercanas al Sistema Solar?

¿Se pueden ver las galaxias más cercanas al Sistema Solar?

Conoce a tus vecinos

Siguiente
¿Qué distingue a los cohetes de SpaceX de los de la NASA?

¿Qué distingue a los cohetes de SpaceX de los de la NASA?

¿Mejor que la NASA?

Te puede interesar