COOKIES

La avaricia humana cambia el eje de rotación de la tierra

Los datos son demoledores

La destrucción del hombre del planeta es una evidencia visual y científica desde prácticamente la primera revolución industrial. Sin embargo, todos los estudios sobre la contaminación se centraba en los ríos, mares y océanos y las consecuencias que el calentamiento antrópico que está provocando en los océanos. Sin embargo, un nuevo estudio ha analizado una nueva variante que, hasta ahora, no tomaba en cuenta por la crítica especializada, en concreto, nos referimos el impacto que está teniendo la extracción del agua subterránea en la tierra. Sigue leyendo que te lo contamos todo, ya que, los resultados de estudio, son impactantes.

Cambios en el eje de la tierra

Como bien sabes, la tierra tiene un eje de oración que hace que esta gire sobre sí mismo. Este eje se mueve durante un proceso conocido movimiento polar y que varía en función a los movimientos de la corteza terrestre. Sus movimientos, fruto del citado movimiento, se conoce como deriva polar y es un proceso natural y, por tanto, contribuye al equilibrio de la tierra.

Ahora bien, los últimos estudios muestran que, desde la década de 1990 hasta el año 2010, la extracción masiva de agua para el desarrollo de actividades industriales y procesos diarios está provocando un desplazamiento del eje de la tierra, debido al desplazamiento que se están produciendo estas grandes masas del agua. Esta es la conclusión que ha presentado Ki-Weon Seo, en su nuevo estudio publicado en la Geophysical Research Letters, una revista de la Unión Estadounidense de Geofísica.

La acción de destrucción humana

En un primer momento, los científicos consideraron que el desplazamiento del polo de rotación se debía a los desplazamientos del agua causados por el derretimiento de capas de hielo y glaciares. Sin embargo, cuando estos equipos de científicos añadieron una nueva variante, como es el agua subterránea, todos los datos sufrieron un cambio, porque estamos hablando de nada más y nada menos que 2.150 gigatoneladas de agua.

Esta extracción masiva de agua ha provocado que, entre 1993 y 2010, el eje de la tierra se haya desplazado unos 80 centímetros. Como dijimos anteriormente, este eje de rotación se desplaza cada año de forma natural, pero lo interesante y más importante de este estudio, es que el desplazamiento del agua hacia diversas zonas pueden afectar en el eje de rotación de la tierra y la extracción masiva de agua subterránea contribuye a ello enormemente.

Según en palabras del profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, Ki-Weon Seo, esta nueva variante le provoca una gran preocupación, porque uno de los aspectos que más daño puede provocar el cambio climático es el aumento de las sequías y por consiguiente, un incremento de la extracción de agua subterránea y seguir incremento los efectos de un cambio climático que, salvo cambios drásticos en la forma en la que vivimos, será imposible de solucionar a corto y medio plazo, y que, desgraciadamente en un futuro próximo, los desplazamientos no serán de agua, sino que serán de personas.

Total
0
Shares
Anterior
El sueño de cargar el coche eléctrico en 5 minutos, cada vez más cerca
coches electricos

El sueño de cargar el coche eléctrico en 5 minutos, cada vez más cerca

Enchufar, suspirar, y listo

Siguiente
Cómo la IA te puede ayudar a encontrar trabajo

Cómo la IA te puede ayudar a encontrar trabajo

Destaca entre los demás

Te puede interesar