persona con un teléfono móvil

¿Cuándo llegará el DNI al móvil?

El DNI en nuestro teléfono móvil está más cerca de lo que lo ha estado nunca.

Pese a que otro tipo de documentación sí que lleva ya varios años adaptada para dispositivos móviles, no ocurre lo mismo en el caso del DNI. ¿Cuánto falta que podamos hacer uso de nuestro DNI en nuestro smartphone?

A medida que la tecnología ha ido avanzando, cada vez es más habitual que todas nuestras tarjetas se encuentren ya en nuestro smartphone: la de crédito, la de débito, las de fidelización, el transporte público, etc. Pero, ¿qué ocurre con el DNI? Hace ya varios años que podamos hacer uso de nuestro carnet de conducir desde nuestro teléfono móvil inteligente. Sin embargo, no tenemos muchas noticias similares en torno a nuestro Documento Nacional de Identidad. 

Por suerte, todo parece indicar que este escenario está cambiando rápidamente con el desarrollo del DNI electrónico 4.0, un proyecto que promete integrar plenamente la identidad personal en el espacio digital. El “DNI 4.0”, como se conoce a este proyecto, nos va a permitir poder disfrutar una versión mejorada y digital del tradicional documento de identidad.

@policia

Pronto podrás llevar tu #DNI en tu móvil 🪪👉🏼📱 #actualidad #tips #aprndeentiktok

♬ sonido original – Policía Nacional

Un código QR para certificar nuestra identidad

Recientemente, la Policía Nacional anunció de manera oficial cómo podremos acceder a nuestro DNI en formato digital. Será a través de un código QR, el cual estará firmado electrónicamente por las autoridades competentes. De este modo, el DNI podrá ser leído por cualquier otro usuario con un dispositivo móvil: un movimiento muy sencillo que nos permitirá identificarnos en cualquier situación sin necesidad de depender de un formato físico.

Aún está por decidirse si este código QR será algo que los usuarios deban descargar previamente, similar a una tarjeta de embarque, o si se integrará dentro de una aplicación específica, como ya sucede con el carnet de conducir digital. No obstante, todo parece indicar que toda la información quedará recogida dentro de ‘Mi Carpeta Ciudadana’: una app que actualmente ya concentra una gran cantidad de datos personales. 

Completa validez para el DNI móvil

Pero, ¿podremos usar el DNI para todos los usos que actualmente destinamos al soporte físico? Efectivamente, el lanzamiento del DNI móvil está pensado para ofrecernos todos los usos que actualmente ya realizamos de nuestro DNI. Por lo tanto, no estará limitado a presentar también el físico. Su uso está concebido para ser completamente funcional y legal en una amplia gama de situaciones tanto públicas como privadas.

Entre los usos más habituales, por ejemplo, se encuentra la posibilidad de realizar el checkin en hoteles, el alquiler de vehículos y la identificación por parte de las autoridades. Así como para viajar dentro del espacio Schengen. Además, permitirá la entrada a establecimientos con restricciones de edad, como casinos y discotecas, y se espera que incluso pueda utilizarse para firmar documentos de manera electrónica y votar en elecciones. Aunque, sin embargo, no se conoce mucho más al respecto. 

Como hemos podido comprobar, el DNI en el móvil está cada vez más cerca. Pese a que parece que todavía nos encontramos con diferentes incógnitas que no se resolverán hasta su llegada, únicamente tenemos que esperar algo de tiempo hasta que su aterrizaje sea oficial por parte de las autoridades pertinentes.

Total
0
Shares
Anterior
Baterías nucleares en miniatura, ¿son el futuro para no depender del litio?
batería nuclear

Baterías nucleares en miniatura, ¿son el futuro para no depender del litio?

50 años funcionando sin parar

Te puede interesar