ciego

Un medicamento es capaz de devolver parte de la visión a las personas ciegas

Devuelve parte de la vista

La medicina ha logrado solucionar muchos problemas que para muchos parecían impensables. Algunos gracias a la tecnología como el uso de materiales e impresos en 3D capaces de crear prótesis más resistentes y duraderas para aquellos que carecen de un miembro, pero no hay duda de que también es importante prestar atención a cómo la farmacología también es capaz de ayudar a todos los usuarios. Y ya no hablamos de dolencias comunes como catarros, dolores de cabeza o de estómago sino de cosas más importantes como las de un tratamiento que es capaz de devolver a una persona ciega parte de la vista. 

Hasta ahora, es un reto restaurar las terminaciones nerviosas que intervienen en el proceso de la visión, pero todo apunta aunque una terapia genética experimental podría ayudar a que recuperasen una parte de esas capacidades perdidas de manera hereditaria.

CISPR, la terapia que puede ayudar a recuperar la vista

Son muchos los problemas que la genética pasa de generación en generación. Es cierto que los cromosomas tienen una parte importante de la información que es la que se transmite a los seres humanos de una generación a otra, por lo que son los causantes de que un bebe se parezca a sus padres biológicos. Sin embargo, esto también tiene una contra y es que se transfiere información de las características o problemas físicos que tienen los padres. Uno de los más duros es la ceguera hereditaria, una afección contra la cual parecía que no hay posibilidades de hacer nada al respecto.

identificador biometrico ojos

 

Pero por suerte esto no es así gracias a un nuevo tratamiento que pone la herramienta de edición genética CRISPR. Este tratamiento consiste en una fase de extracción de células madre sanguíneas de la médula ósea con las que editar el código del genoma humano para realizar cambios a este nivel. Esto es un gran avance para todas esas personas que han perdido o que han tenido problemas con algún sentido, concretamente en el de la vista que es en el que se centra el artículo que publica Nature.

Al parecer, esta técnica ha logrado dar el don de la vista a pacientes que padecían ceguera hereditaria, por lo que con un cambio en el ADN han dado la oportunidad de ver a quienes ya se han puesto en manos de este tratamiento. No hace mucho que se ha permitido una pequeña muestra de usuarios con este problema y parece que después de tres meses han experimentado una mejora significativa en la mayoría de los casos.

Todo este problema se debe a un gen que está localizado y que recibe el nombre de CEP290, el cual es que provoca un proceso de degeneración de las células receptoras de la luz. Por este motivo, esta enfermedad hace que las personas pierdan poco a poco la capacidad de visualización de todo lo que tienen a su alrededor.

En este caso, gracias al tratamiento y alguna que otra operación se ha podido ver que es posible mejorar la vida de estas personas más allá de que puedan determinar formas que estén en el rango de su visión.

Imagen: Felipe Mebarak

Total
0
Shares
Anterior
¿Cuándo llegará el DNI al móvil?
persona con un teléfono móvil

¿Cuándo llegará el DNI al móvil?

El DNI en nuestro teléfono móvil está más cerca de lo que lo ha estado nunca

Te puede interesar