Geotermia urbana, o cómo obtener energía del calor del suelo

Un sistema interesante de climatización.

Son muchos los sistemas de obtención de energía que se ponen en funcionamiento todos los días de muchas formas para que todas las ciudades dispongan de electricidad en todo momento. Es cierto que cada vez más gobiernos se han puesto a trabajar en sistemas que son cada vez más centrados en atención de esa energía de manera renovable. Por eso hay lugares donde se está probando un nuevo sistema conocido como geotermia urbana que pretende utilizar la temperatura de las urbes.

Aunque no se les creas este procedimiento ya se está probando en algunos sitios del mundo y promete ser una revolución para aprovechar ese calor que se producen los suelos de las grandes ciudades y que se puede aprovechar con este procedimiento.

El calor de una ciudad como fuente de energía renovable.

Escuchar el término energías renovables es para muchos algo que solamente tiene en cuenta las plantas eólicas y fotoeléctricas que funcionan en las diferentes partes de una geografía con el fin de obtener energía gracias al uso de diferentes técnicas con las que es posible utilizar tanto la fuerza del viento como los rayos del sol para convertirlos en electricidad. Tampoco podemos dejar de lado la energía que llega de la fuerza del agua y todo gracias a las presas que generan energía hidroeléctrica.

Pero si te decimos que todavía hay otros métodos por los que se pueden obtener esta energía y lo más seguro es que pienses en algún método nuevo de trabajo con el que se utilice algún tipo de método que ayuden a tener más energía por métodos y en algunos casos hemos visto que incluso los pasos de los transeúntes son una forma excelente de obtener esa energía aunque por desgracia no podría alimentar nada más que algún semáforo.

Por eso es importante encontrar fuentes de energía que no solamente sean renovables sino que también ofrezcan la suficiente potencia como para ser distribuida a varias zonas cercanas y con rapidez y es aquí donde tenemos que hablar de la geotermia urbana.

El primer término es bastante conocido en el mundo de la electricidad ya que no deja de ser un sistema que obtiene energía gracias al calor de la propia tierra. Evidentemente, se necesita que la zona en la que se instala este sistema disponga de la temperatura necesaria para calentar un fluido que mediante un sistema de tuberías pueda llegar a esos sitios donde se requiera nuestra acción de energía de alguna manera.

Para qué sirve este sistema y cómo funciona

Como puedes ver los sistemas de geotermia urbana están destinados a su uso en grandes urbes las cuales tienen la capacidad de ofrecer una mejor climatización gracias al calor que se produce en el subsuelo. Esto es de lo más normal ya que la temperatura que hay en la superficie terrestre siempre va a ser mucho más suave que la que hay por debajo del suelo a todos los niveles.

Sin embargo para la instalación de un sistema de estas características es necesario una gran inversión ya que se requieren de un sistema de tuberías que circulen bajo tierra ofreciendo la posibilidad de recoger todo ese calor obtenido y llevarlo allí donde se necesite.

Por eso es importante destacar que se trata de un sistema destinado a aclimatar diferentes edificios que dispongan de esta tecnología para regular la temperatura de estos.

Estos son sus beneficios

Si bien es cierto que la geotermia urbana requiere de una inversión bastante imponente cuando se trata de levantar y las zonas del subsuelo por las que instalar este sistema de tuberías, pero también hay beneficios muy importantes a tener en cuenta:

Una energía renovable muy eficiente

A diferencia de otras energías renovables, la geotermia funciona prácticamente de manera constante por la temperatura del subsuelo, lo que la convierte en una fuente casi inagotable de energía. Además, al no depender de otros elementos consumibles funciona de manera constante y al estar instalada en la parte subterranea de una ciudad no es un problema visual.

metro inglrterra

Un gran ahorro de energía

Una de las cosas que más preocupan a los que suelen depender de las energías renovables es si su coste tiene un buen impacto en el día de mañana. Vamos, si son o no eficientes y si es posible ahorrar con su instalación. En el caso de la geotermia urbana tenemos unos costes de mantenimiento muy bajos y lo mejor de todo es que es un sistema de climatización muy eficiente.

Por lo tanto, ayudaría en gran medida a no depender de otras energías como es el gas o el uso de la electricidad que no sea de origen renovable.

Muy polivalente

Lo mejor de todo es que este sistema de climatización es de lo más interesante por una cuestión práctica como es el hecho de disponer de un entramado que es capaz de traerte agua caliente cuando más lo necesitas al mismo tiempo que puede regular la temperatura de tu casa.

Total
0
Shares
Prev
La ciencia detrás de las granadas aturdidoras ¿de qué están hechas?
GRANADA ATURDIDORA

La ciencia detrás de las granadas aturdidoras ¿de qué están hechas?

¡Cierra los ojos!

You May Also Like