extracción

Los minerales que se utilizan para fabricar tu smartphone

Únicos e irremplazables

El teléfono móvil se ha convertido en elemento esencial en nuestras vidas. Es raro encontrar a personas que no tengan un smartphone con ellos o que no sientan cierta dependencia de este, ya que lo utilizan prácticamente para todo, para trabajo, ocio, viajes, etc. Sin embargo, ¿sabes de cuáles son los materiales de un teléfono móvil? En este post lo vamos a ver.

 Para comenzar a hablar de los minerales esenciales para los teléfonos móviles, debemos acudir a la tabla periódica, la cual está formada por 118 elementos, de los cuales 75 se utilizan para fabricar un teléfono inteligente. Del citado número, 65 de ellos son minerales, algunos de ellos imprescindibles como el cobalto o el Wolframio.
A continuación, se procederá a realizar una recopilación de los principales minerales que componen los teléfonos móviles, en función del lugar donde se sitúan. Es decir, no es lo mismo los minerales que se emplean en la pantalla como en el desarrollo de los procesadores.

Chasis y circuitos

En primer lugar, tenemos el cuarzo, uno de los minerales principales en los teléfonos móviles, ya que confiere una gran resistencia a las pantallas gracias a su combinación con otros minerales cerámicos.  En una proporción similar, tenemos el aluminio y silicatos, la cual, es una mezcla que permite la generación de los cristales que protegen estas pantallas como es el caso del Gorilla Glass.
Tal vez no lo sepas, pero también hay pantallas que los fabricantes protegen con cristal de zafiro para otorgarles una medida extra de protección. Sus ventajas son muchas, como por ejemplo su resistencia a los arañazos. Y esto es importante en un momento en el que se guarda el teléfono junto a elementos como las llaves, las cuales están hechas de metal y no son suficientemente robustas para arañar una superficie que solo recibe daños visibles si se utiliza nada menos que un diamante.
minerales_05
También debemos mencionar el estaño y el indio, los cuales, generan circuitos transparentes que permiten el funcionamiento táctil de las pantallas, además, es importante citar el galio, metal que se utiliza para la fabricación de las pantallas LED. Por último, no podemos concluir esta sección sin antes mencionar la esfalerita y la blenda, que también son esenciales para las pantallas.
Para la generación de circuitos, se utiliza un conjunto de minerales que hay mayor o menor porcentaje de ellos la superficie terrestre.  En primer lugar, se resalta la Calcopirita, que se utiliza como fuente principal de cobre, como conductor de electricidad y calor; oro y plata, junto con el cobre, permiten realizar los microcomponentes eléctricos, y el cuarzo, que permite obtener sílice, que se utiliza para construir chips y microchips. Asimismo, tenemos que mencionar el coltán, un mineral estratégico del que se extrae el tantalio, que regula el voltaje y mejora la calidad del sonido.
minerales_04
Otro mineral importante es la arsenopirita, necesaria para amplificar la señal y que tengas una buena cobertura, y el Wolframio, el cual, se emplea para disipar el calor que se genera en todos los procesos que requieren potencia como juegos o series.
Por último, se destaca el estaño y cobre. Del primer elemento, se obtiene la casiterita, que se utiliza para soldar todos los componentes electrónicos y el níquel, del que se obtiene la pentlandita, el cual, se utiliza para el micrófono, altavoces y para que el teléfono vibre.

Batería

La batería, compuesta por litio, necesita una serie de minerales como la espodumena y cobalto, para la obtención del cátodo y grafito, que se obtiene del carbono para el ánodo. Asimismo, algunas baterías, sustituyen el cobalto por manganeso, del que podemos extraer pirolusita, un mineral un poco más abundante.
Minerales_03_b
La mayoría de los minerales que hemos mencionado son escasos o requieren procesos complejos de refinamiento para obtener los componentes que hacen que perduren las baterías. Si estos minerales son muy escasos, ¿hay alternativas para seguir produciendo y mejorando los smartphones?

El futuro de los componentes móviles

Como ya conoces, los minerales son componentes no renovables, por lo que es un tema de investigación constante en las principales empresas y universidades en combinación con estas. Asimismo, se está trabajando incesantemente en cómo reciclar los componentes una vez que termina la vida útil del dispositivo.
Ahora bien, el problema que se nos plantea es doble. Por un lado, la investigación es cara y no siempre se obtienen los resultados esperados y, por otro lado, las tareas de reciclaje de los componentes son muy costosas, siendo más económico extraerlo que reciclarlo.
minerales_02
Es cierto que existen minerales que se pueden sintetizar artificialmente como el diamante o la circonita. Sin embargo, el problema es que los componentes que menor cantidad de ellos hay en el mundo o no se pueden generar desde el laboratorio, o al menos, de la misma forma que se han extraído de la fuente madre, es decil, del mineral.
En definitiva, la fabricación de los minerales que necesitamos para los móviles se generó en las primeras etapas de formación del sistema solar, por lo que, hoy en día, no hay alternativa y solo el reciclado, la optimización de recursos y un consumo responsable es lo único que puede hacer que podamos seguir disfrutando de los teléfonos de la misma forma que lo hacemos hoy en día.
Esto no solo se ha visto en los diferentes componentes de los diferentes móviles que hay en el mercado. Cada fabricante ha tomado sus propias decisiones, pero es verdad que se han ahorrado dinero en el packaging gracias a que todo el mundo dispone ya de un cargador en casa. Y es que, como te habrás dado cuenta, es imposible encontrar casi cualquier móvil actual sin que este tenga disponible ese elemento que hacía más grande la caja. Sin embargo, sí que tendrás que pasar por caja si quieres disfrutar de una velocidad de carga mucho mayor para aprovechar todas las características disponibles del terminal y disponer tu teléfono con toda la batería a tope en unos pocos minutos.
Total
0
Shares
Anterior
¿Qué pasaría si fueras al mundo cuántico?
cuántico_portada

¿Qué pasaría si fueras al mundo cuántico?

Un viaje a lo desconocido

Siguiente
Disney presenta un sable láser de Star Wars que funciona de verdad
darth vader

Disney presenta un sable láser de Star Wars que funciona de verdad

Que la fuerza te acompañe

Te puede interesar