cuántico_portada

¿Qué pasaría si fueras al mundo cuántico?

Un viaje a lo desconocido

Las películas de Marvel, a pesar de tratarse de películas de ciencia ficción, plantean escenarios sumamente complejos como el mundo cuántico que se representa en las películas de Ant-Man o los universos paralelos como tiene lugar en Loki. Por tanto, si pudiésemos viajar al mundo cuántico, ¿cómo sería este mundo? En este artículo lo vamos a ver.

La superposición y los campos cuánticos

Para adentrarnos en el universo cuántico, tenemos que conocer antes qué es el tiempo cuántico. Para ello, tenemos que acudir a los planteamientos clásicos, los cuales indican que los objetos solo pueden estar en un único sitio, en un lugar concreto y a una velocidad precisa, o tener una energía específica. En cambio, la teoría cuántica dice que una partícula puede estar en varios sitios al mismo tiempo, en varios sitios al mismo momento y a una velocidad diferente simultáneamente. Puede parecer algo difícil de entender, pero los átomos funcionan así para entrelazarse con otros, ya que los átomos están compuestos por protones y electrones, siendo estos últimos los que se conectan con otros átomos.

Cuántico

Para entender este símil podemos acudir a los ordenadores cuánticos. En este sentido, los ordenadores tradicionales son ordenadores que funcionan a través de bits, que generan una corriente de pulsos eléctricos u ópticos y que solo pueden representarse a través de unos (1) y ceros (0), mientras que los ordenadores cuánticos funcionan con Qubits, que son partículas subatómicas como los fotones y electrones, los cuales pueden estar en tres estados: uno (1), cero (0) y uno (1) y cero (0) simultáneamente. Esta diferencia de estados permite generar una superposición de elementos, es decir, la posibilidad de representar varios estados al mismo tiempo.

¿Es posible viajar al mundo cuántico?

Todavía estamos a años luz de poder viajar al mundo cuántico de la misma forma que cogemos un avión para desplazarnos a otro continente. Sin embargo, ya se han hechos estudios que muestran la posibilidad no solo de viajar al mundo cuántico, sino de estar en él.

Este experimento se ha llevado a cabo con tardígrados, unos animales microscópicos capaces de sobrevivir a temperaturas y presiones extremas en un estado de hibernación, lo que los convierte en la opción ideal para una experiencia cuántica.

Los tardígrados, también conocidos como “osos de agua”, miden entre 0,05 y 0,5 milímetros. Para la realización de este experimento se colocó un ejemplar de tardígrado en un estado de hibernación entre dos cúbits superconductores. Luego, se unió artificialmente al animal a un cúbit cuántico que a su vez estaba entrelazado a un segundo cúbit.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que las propiedades físicas del organismo estaban vinculadas a las propiedades de los cúbits entrelazados. Esto demuestra por primera vez que un organismo vivo puede existir en el mundo cuántico, superando los planteamientos que decían que solo podían sobrevivir las partículas elementales. Los científicos han sabido llegar el mundo de Ant-man, pero de momento, no han sabido descubrir más allá de ese mundo salvo que es posible llegar.

Este resultado supone un gran avance en la posibilidad de que los seres humanos puedan viajar al mundo cuántico en un futuro. Por tanto, si pudiéramos viajar al mundo cuántico, ¿cómo sería ese mundo?

¿Qué pasaría si pudiéramos viajar al mundo cuántico?

Si tuviéramos la capacidad de viajar al mundo cuántico, notaríamos que los elementos que nos rodean se verían mucho más grandes e increíblemente borrosos, lo que nos impediría verlos con claridad. Además, solo percibiríamos destellos de luz, ya que al encontrarnos a una escala inferior a la de los átomos, solo seríamos capaces de observar la emisión de luz producida cuando los electrones cambian de orbital.

Si pudiésemos viajar al mundo cuántico, podríamos desplazarnos a toda velocidad desde un punto a otro, pero no podríamos viajar en el tiempo, o al menos, los planteamientos actuales dicen que no podríamos viajar al pasado. Numerosos estudios han planteado la posibilidad, pero en realidad es una tarea que no es posible. Si, es cierto que hay estudios como el de David Arvidsson-Shukur que han hecho una simulación de lo que pasaría si se realiza una tarea de manipulación de entrelazamiento cuántico, lo que daría lugar a que se puedan cambiar el orden de los acontecimientos que ya han pasado. Sin embargo, no es un hecho que se haya demostrado como tal, solo es una teoría, por lo que viajar en el tiempo a través del mundo cuántico es todavía una incógnita.

Mundo_cuántico

A modo de conclusión, este nuevo mundo, que siempre ha existido y apenas sabemos nada de él, es fascinante y desconocido a la vez y lo mejor de todo, es que está mucho más presente de lo que nosotros pensamos y generándose constantemente a tu alrededor sin que sepas nada, pero una cosa que tenemos clara es, que de momento, la composición química de los seres humanos hace que sea imposible poder viajar a dicho mundo, pero quien sabe lo que podrá ocurrir en el futuro.

La música para curar enfermedades neurodegenerativas