El ser humano está en un momento muy importante a nivel científico. Son muchos los procesos que se están llevando a cabo para investigar no solamente todas esas cosas en las que se puede mejorar la calidad de vida de los terrestres sino también en todo lo que ocurre fuera de nuestro planeta. Para eso se necesitan personas lo suficientemente cualificadas para realizar misiones tan importantes como lo es llegar a Marte o a la Luna. Como es lógico estos entornos son prácticamente imposibles de replicar en la superficie terrestre, aunque hay determinadas condiciones que sí se pueden simular en un desierto.
Aunque no te lo parezcan, hay parajes de nuestro planeta que pueden servir para simular el entorno lunar, lo que los convierte en los lugares de prueba perfectos para obtener la experiencia necesaria antes de volar hacia el satélite.
Entrenar es vital para los astronautas de la misión Artemis
Seguro que has visto alguna película de astronautas en las que la agencia espacial se ha encargado de entrenarlos lo máximo posible antes de su misión. En ellas se realizan pruebas en las que los astronautas se someten a condiciones muy adversas en las que se tienen que desenvolver con máxima soltura, ya que no tendrán el apoyo más que de ellos mismos cuando estén en el espacio. Por eso es también importante trabajar en equipo con el resto de los miembros, ya que no se sabe cuándo vas a necesitar la ayuda de otra persona para llegar a salvo al módulo espacial desde el que han empezado la misión.
Pero como te decíamos, cuando se trata del espacio, uno de los entornos más similares que lo simulan es el agua, ya que simulan de cierta manera la forma en la que la gravedad trata a los objetos más allá de la atmósfera. Pero puede que lo que no sepas es que hay lugares en la Tierra que para la NASA son claves a la hora de entrenar a sus astronautas como pueden ser los desiertos.
Y es que la agencia espacial ha publicado recientemente un vídeo en el que se pueden ver a un equipo de astronautas moviéndose por las afueras de San Francisco. Puede parecer anecdótico, pero la agencia espacial tiene un motivo para empezar a trabajar ahí. Resulta que en estas zonas se realizan operaciones de un extremo a otro para tener una toma de contacto con las labores que van a tener que realizar en el suelo lunar.
En qué consisten estos ‘paseos lunares en la Tierra’
Así los podríamos llamar ya que los astronautas realizan una serie de trabajos a lo largo de su rutina en los que pueden ejercitarse con un equipo similar al que llevarán pero adaptado a las temperaturas a las que les exponen el desierto. Esto es de lo más lógico ya que el pesado traje de la misión Artemis y su cobertura haría prácticamente imposible este tipo de entrenamientos dadas las altas temperaturas a las que se exponen los científicos.
Concretamente, su rutina consta de cuatro paseos simulados en los que tienen que seguir paso por paso todas las operaciones que tienen planificadas para la misión Artemis III. Con esto se pueden obtener todo tipo de datos desde pruebas de Campbell científicas pasando por la creación de mapas geológicos importantes para saber de qué está hecho el satélite que orbita alrededor de la Tierra así como saber reaccionar ante los diferentes retos que pueda suponer la exploración de una tierra totalmente desconocida.
Por supuesto, después de cada día de trabajo se pueden abordar los diferentes problemas que se han encontrado y las posibles soluciones a estos, aunque lo más probable es que el día de mañana aparezcan nuevos retos cuando de nuevo la humanidad ponga un pie en la Luna.
La misión empezará en 2026
La misión Artemis cuenta con diferentes fases que ayudarán a que en un plazo de dos años los científicos lleguen para estudiar la superficie de la Luna. De momento, tanto las misiones Artemis I y II han servido para poner en funcionamiento los elementos necesarios para tomar consciencia de un posible lugar de aterrizaje y una evaluación previa del material necesario para trabajar en el espacio.
La fecha verdaderamente importante se decidirá en 2026 momento en el que se realizará el lanzamiento con tripulación humana a bordo que ya estará bien entrenada y sabrá que es lo que tienen que hacer una vez lleguen al astro.