Llegar a la Luna parece algo sencillo para el ser humano, pero requiere de muchos recursos tanto humanos como materiales. En la NASA lo tienen muy claro ya que están buscando constantemente la forma en que la Humanidad surque los límites de la Tierra y conquiste otros planetas. Pero lo primero es volver a la Luna y para eso veremos cómo son los nuevos trajes para llegar a ella.
El modelo tradicional blanco con una escafandra solía ser lo típico traje que se llevaba para operar fuera de una nave o estación espacial, pero ya se sabe cómo será tanto el diseño como las funciones de los próximos modelos que utilizarán los astronautas próximamente.
Más sencillos a la vista, pero con muchas mejoras
Si hacemos un poco de memoria, el ser humano pisó la Luna en 1969. “Un gran paso para el hombre y un gran paso para la Humanidad”, así se escuchaba por radio a Neil Amstrong nada más poner un pie en la superficie de la roca. Sin duda, ha sido una de las hazañas del ser humano más importantes en la historia y todavía quedan muchas más.
Sin embargo, la NASA lleva años soñando con volver a la Luna y con el tiempo que ha pasado la agencia ha dado más pasos en innovación para una vuelta más preparada con nuevos trajes para el espacio. La compañía Axion Space ha sido la encargada de crear un nuevo modelo que es mucho más cómodo y funcional. Aunque el modelo presentado fue en negro, la versión final llegará en un color blanco para reflectar los rayos solares.
Uno de los puntos más importantes en los que ha pensado el fabricante es la comodidad. Y esto es importante, ya que en la próxima misión Artemis habrá integrantes tanto hombres como mujeres, siendo Christina Koch la primera mujer en poner un pie en la Luna. Por eso se ha pensado en un modelo unisex que se adapta a todos los cuerpos de los astronautas, por lo que se hace fácil de llevar y responde muy bien a los movimientos.
Como curiosidad, la compañía compartirá taller con una de las marcas de lujo más prestigiosas del momento como es Prada como cuenta BGR. Y no, no es que vayan a hacer una edición especial del traje, sino que pondrá de su parte gracias a su alta experiencia en materiales de fabricación. Concretamente, su parte estará destinada a mantener a una buena temperatura los cuerpos de los usuarios, ya que el ambiente en el espacio es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en la Tierra tanto en gravedad como en temperatura.
Dos diseños con margen de mejora
Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que esta versión prototípica de Axion Space se utilizará en la prueba del Artemis II. Esta se realizará a finales de 2024 o principios de 2025, no será hasta la próxima Artemis III cuando se recaben los datos de este acercamiento para que Prada trabaje en ese nuevo traje con recubrimiento térmico mejorado. Lo que tiene punta de no cambiar de uno a otro modelo es la escafandra, la cual contará con hasta cuatro linternas para alumbrar el campo de visión de los astronautas.