C_02

¿Quién va a ser la primera mujer en pisar la luna?

La ciencia tiene nombre de mujer

Cuando en 1969, el Hombre pisó la luna por primera vez, solo participaron hombres en el primer gran viaje espacial de la humanidad. Sin embargo, el proyecto Artemis y sus tres fases, tiene como objetivo llevar nuevamente los humanos a la luna y, posteriormente, a Marte, pero con una pequeña gran diferencia, el equipo estará conformado por una mujer.

¿Cómo será el proceso para llegar a la Luna?

El proceso para llevar la especie humana por segunda vez a la luna se incluye dentro del proyecto Artemis, el cual, tiene como objetivo llevar humanos por primera vez a Marte. Para ello, la primera fase, denominado Artemis I, consiste en un vuelo de prueba sin personal a bordo que tiene como objetivo analizar el rendimiento del cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion, que serán fundamentales para las misiones posteriores.

Cohete_potente

Este cohete, Space Launch System, es el cohete más potente jamás construido por la NASA y tiene la capacidad de transportar equipamiento y materiales más pesado al espacio. Junto a ello, la nave espacial Orion, sirve punto de unión entre los futuros astronautas que aterricen en Marte y puedan volver a la nave espacial que le transporte a la tierra.

Artemis II

Concluida esta fase, se procederá a Artemis II, prevista para este año 2024 y que será la primera misión tripulada del programa. Esta misión llevará a cuatro astronautas a bordo de la mencionada nave espacial Orion, en un viaje alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra que tendrá una duración de diez días, donde, seis de ellos estarán en la luna. Para su descenso, la NASA también ha publicado los 13 posibles puntos de alunizaje de la misión Artemis II, que giran en torno al polo sur de la Luna, una región en la que hay agua congelada. Además, esta localización permite obtener mejores recursos de iluminación, fuentes de energía y sombra.

C_06

La NASA ya ha anunciado quiénes serían los cuatro astronautas que a finales de 2024 se dirigirán a la órbita lunar con la misión Artemis II. Los seleccionados fueron Jeremy Hansen, como representante de la Agencia Espacial de Canadá; Victor Glover, como piloto de Orión; Reid Wiseman, como comandante, y Christina Koch, que se convertirá en la primera mujer en viajar a la Luna.

C_05

Christina Koch

Koch nació en 29 de enero de 1979 en Michigan, EE. UU., y es astronauta e ingeniera estadounidense desde 2013. Está graduada por la Facultad de Ciencias y Matemáticas de Carolina del Norte y cuenta con dos licenciaturas, de Ingeniería Eléctrica y Física, por la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

C_03

De su pequeña, pero brillante trayectoria, se destaca su trabajo como ingeniera eléctrica en el Laboratorio de Astrofísica de Alta Energía de la NASA y en el Centro de Vuelo Espacial Goggard. Durante este tiempo, ha estado desarrollando herramientas para el estudio de la cosmología y la astrofísica, llegando a contribuir en la creación de instrumentos que estudian las partículas de radiación para misiones de la NASA, como Juno o las sondas Van Allen.

C_04

Seis años después, en 2019, ya participó en la primera caminata espacial realizada íntegramente por mujeres en la Estación Espacial Internacional (EEI). Dentro de la EEI, Koch también tiene el récord de ser la mujer, que más días ha estado en ella. Además, el 14 de marzo de 2019, la astronauta viajó a dicha estación a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-12, donde las astronautas se encargaron de actualizar los sistemas de energía y los observatorios de física. Posteriormente, en enero de 2020, Koch y Meir procedieron otras dos caminatas femeninas. En definitiva, un curriculum brillante que le ha permitido formar parte de este nuevo hito.

El final del proyecto

El final del proyecto concluirá con Artemis III, programada para 2024, cuya misión llevará a los astronautas de regreso a la superficie lunar. Su objetivo es establecer una presencia humana sostenible en la Luna, lo que permitirá a los astronautas ejecutar investigaciones científicas y probar tecnologías que serán fundamentales para futuras misiones a Marte.

apolo_11

Uno de los apartados más importantes de esta misión es el módulo de aterrizaje lunar (Lander) que permite a los astronautas aterrizar y despegar de la superficie lunar. Además, se pondrá en marcha el Gateway, una estación espacial en órbita lunar que funcionará como centro de operaciones para las misiones Artemis. El Gateway, proporcionará soporte en comunicaciones, alojamiento temporal para astronautas y servirá como punto de partida para misiones a la superficie lunar y más allá.

Cómo se origina la materia oscura en el Universo

Lo esencial es invisible a los ojos

¿Tenemos plástico en nuestro cerebro?

Preocupantes resultados