imagen de una herramienta de Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial metacognitiva, el siguiente paso de esta tecnología

¿Habías oído hablar alguna vez del futuro de la IA?

La Inteligencia Artificial ya está entre nosotros en múltiples aplicaciones, formatos y soportes. Pese a que muchos de nosotros todavía estamos esperando cómo va a ser su desarrollo y las próximas aplicaciones que van a llegar otro, como Bill Gates, ya pronostican su futuro: la inteligencia artificial metacognitiva. 

Desde que la Inteligencia Artificial aterrizó en nuestro día a día hace no demasiado tiempo, muchos de nosotros todavía nos preguntamos cuál es el futuro de esta disciplina. Tras el surgimiento de todas las empresas especializadas en ella, los interrogantes sobre cuáles son sus límites no han dejado de producirse. Y es que durante los últimos meses hemos visto como artículos periodísticos, trabajos de diseño y una gran cantidad de actividad se han visto completamente redefinidos.

Pese a todas las cuestiones que todavía quedan por resolver, diferentes personalidades ya están mostrando el que se espera que será el futuro de esta disciplina. Uno de ellos es Bill Gates y, para él, el futuro de la IA pasa, sin duda alguna, por la metacognición. 

La próxima evolución de la IA

Los diferentes modelos de la Inteligencia Artificial actual, como ChatGPT, no son capaces de sorprender en sus respuestas, en palabras de Gates. Para él, estos modelos únicamente reproducen la información que previamente ha sido introducida a través de diferentes herramientas. Por lo tanto, su discurso es bastante esperado y nunca vamos a poder esperar nada diferente a lo que previamente habíamos aprendido. 

En el futuro, Gates espera que todo pase por la metagonición. Es decir, una tecnología que permita que ya no se trate de un asistente visual que ayude a realizar todo tipo de tareas. Sino que permite redefinir por completo las respuestas y adaptarse a las diferentes necesidades que pueden ir surgiendo en función del entorno en el que nos encontremos. 

Pese a que actualmente la IA ya está rompiendo una gran cantidad de barreras con respecto a todo lo que teníamos interiorizado hasta este momento, todavía esperan que exista un gran desarrollo al respecto para que las IAs puedan aportar respuestas basadas en su propio aprendizaje y en el entorno. 

Hacia roles más complejos

Llegaría un momento en el que la IA sería capaz de evaluar sus propios errores y, en base a este análisis, podría incluso analizarse e ir mejorando de manera completamente autónoma. Sin que exista un grupo de personas que deba de introducir información constantemente para que esta pueda ser utilizada. 

La duda que queda actualmente es conocer cómo se va a poder desarrollar esta Inteligencia Artificial cognitiva. Puesto que existen diferentes vías para poder realizar esta evolución. Una de ellas es, por ejemplo, a través del ensayo y error. Recibiendo recompensan cuando acierte y penalización por los posibles errores que se puedan detectar. No obstante, existen muchas más posibilidades al respecto que pueden ser tanto o más importantes

Mientras que muchos de nosotros todavía estamos comprobando cuáles son las diferentes formas que existen actualmente para poder obtener el máximo provecho de la IA, todo apunta a que en un futuro la Inteligencia Artificial será completamente redefinida y podrá ayudarnos en diferentes direcciones. Siendo capaz, incluso, de reconocer el contexto en el que nos encontramos de manera completamente autónoma.

Total
0
Shares
Anterior
Cómo puede ayudar la IA a crear baterías más grandes y duraderas
inteligencia artificial

Cómo puede ayudar la IA a crear baterías más grandes y duraderas

La inteligencia artificial está muy de moda y son muchos los usuarios que cada

Te puede interesar