El espacio es un sitio hostil para el ser humano porque directamente no puede desenvolverse en él. La temperatura es extremadamente baja, no hay oxígeno y por si fuera poco moverse es prácticamente imposible a menos que tengas algún medio de propulsión. Sin embargo el sueño de llegar lejos en el es algo más que un sueño y un trabajo para algunos. Y tantas la ilusión de llegar al espacio incluso sin cohete que en Japón han trabajado en una forma de llegar gracias a una torre.
Puede que para muchos se trate de una locura de construcción sobre todo teniendo en cuenta que una estructura tan grande requerirá de una obra de ingeniería a la altura para crearse y mantenerse en el futuro.
Un plan que podríamos ver en 2050
Cuando hablamos de los planes que tiene el ser humano de llegar al espacio no hay duda de que los destinos más cercanos son misiones que llegarán tarde o temprano. La misión Artemis con la que el ser humano volverá a la Luna es uno de los planes más cercanos que tienen la NASA, mientras que otros de los grandes proyectos está en manos de SpaceX y nosotros que el de llegar a Marte.
Sin embargo, es importante tener en cuenta otros proyectos que si por objetivos son algo más humildes, también exigirán un gran trabajo intelectual y de ingeniería y como es el plan que tiene la compañía Obayashi Corporation de crear una torre desde la tierra al espacio. Puede que el proyecto sea algo más que ambicioso, sobre todo si tenemos en cuenta que todavía tardará algo más de 25 años en materializarse.
¿Para qué servirá está gran torre?
Esta es la gran pregunta que muchos se hacen cuando escuchan hablar de que Japón está trabajando en un proyecto de crear una torre que vaya de la tierra hacia el espacio. Para muchos resulta inverosímil pensar que habrá una estructura que vaya desde la Tierra y cruce la estratosfera sin ningún problema y para muchos surgen dudas de su utilidad. Lo cierto es que el ser humano también se ha enfrentado a otras grandes situaciones como ha sido la de colocar un laboratorio en el espacio como ha sido la Estación Espacial Internacional.
La intención de esta plataforma es disponer de un lugar desde el que sea posible viajar al espacio el día de mañana. La estructura central y su pilar base hará las veces de un ascensor que lleve al ser humano más allá de la estratosfera mientras que en la parte más alta de todas se encontrará un puerto desde el que una nave espacial pueda a partir hacia otras partes del espacio de una manera mucho más sencilla y sin tener que tocar tierra
Un proyecto ambicioso
Ahora que tienes más idea de lo que supone tener una torre que vaya desde la Tierra hacia el espacio seguramente lo veas con otros ojos aunque todavía habrá algunos escépticos que pongan en duda este trabajo. Y no es para menos ya que hay muchas incógnitas para resolver de cara al futuro por el mantenimiento de dicha estructura.
Para empezar la estructura necesita un mantenimiento constante y un conjunto de materiales lo suficientemente resistentes como para sostenerse. Recordemos que la tierra tiene una fuerza que atrae a todos los objetos hacia su núcleo mientras que en el espacio esto no existe. Por otro lado los sistemas de elevación deberían de ser lo suficientemente fuertes como para llevar a todas las personas posibles a lo alto de la torre para que tomen su vuelo espacial y para eso no solamente se necesita fuerza también una longitud suficiente para cubrir semejante extensión.
La otra parte importante de este proyecto a tener en cuenta y también relacionado con el mantenimiento tiene que ver con los diferentes eventos naturales que tiene la tierra. El espacio es más estable en este sentido por lo que el haga compañía encargada del proyecto tendrá que pensar en una forma en la que la estructura sea capaz de soportar cualquier situación teniendo en cuenta no solamente la propia estructura sino también las vidas de las personas que viajen en el ascensor hacia su parte superior.
Como te decía antes todavía queda mucho tiempo hasta que este proyecto se haga realidad por lo que todavía hay margen para que la construcción de esta torre si llega a realizarse sea todo un éxito