Los dispositivos electrónicos que de gran consumo necesitan un sistema operativo lo suficientemente accesible para que las personas tengan la capacidad de usarlo de manera intuitiva y acceder en pocos clics a las diferentes funciones del sistema. Algunos son de código cerrado como es el caso de Windows, mientras que otros permiten que sea la comunidad la que desarrolle parte de este para adaptarlo a según qué situaciones. Lo que muchos no se esperaban era que una inteligencia artificial fuese capaz de crear un sistema operativo.
Si, esto ya existe y recibe el nombre de Kylin, el cual es de código abierto y lo han creado en China no solo para usarlo en ordenadores de manera habitual y reducir la dependencia de la tecnología.
uLa Ia programando la base de software de los ordenadores
Una de las cosas que no nos sorprende a día de hoy es el uso de la inteligencia artificial. Esta se ha creado para ayudar a que el ser humano no solo tenga más facilidad de solucionar sus dudas como si de un asistente virtual se tratase, también puede ayudar en otras labores y trabajos como la herramienta definitiva para trabajar en casi cualquier ámbito. A día de hoy no solo puede ayudar con la redacción de textos así como la realización de cálculos complejos o la corrección de piezas de texto, también es capaz de programar y crear productos digitales por su cuenta.
La prueba de ello llega de la mano de la empresa Kylinsoft, donde han utilizado una inteligencia artificial para crear una nueva versión de Kylin. Este es su sistema operativo que ahora se ha denominado como OpenKylin 2.0 potenciado con las mejores funciones que un software inteligente puede otorgar a otro programa con el que los usuarios van a trabajar en el futuro.
El sistema operativo está capacitado para ofrecer a sus usuarios un rendimiento óptimo tanto en el mundo personal como en el profesional, pero probablemente sea en este segundo donde desate toda su potencia. Todo se debe a que el sistema es capaz de procesar datos de una manera mucho más rápida de la que lo haría cualquier otro ordenador que no dispusiera de funciones de inteligencia artificial y de hecho no requiere de la nube para este procedimiento.
Esto hace que los usuarios sean mucho más productivos en todo tipo de tareas, ya que no dependen de Internet para realizar su trabajo cuando necesitan más potencia de procesamiento. Esto aporta una segunda funcionalidad a nivel de seguridad ya que al evitar la conexión en la nube el sistema operativo es capaz por sí solo de proteger todos los datos del usuario almacenados en local.
Por otro lado y como no podía ser de otro modo esta tecnología incluye un asistente virtual que permitirá al usuario conectarse de una manera mucho más natural con la máquina haciendo más fácil la realización de diferentes tareas que ya podemos ver en otros sistemas del mismo rango como puede ser la generación de imágenes y texto los resúmenes de reuniones o incluso una herramienta para comprobar si una pieza está correctamente programada o hay errores.
Windows 11 ya tiene un rival
En los últimos meses hemos visto como la inteligencia artificial cobraban mucho protagonismo dentro de muchas aplicaciones de uso cotidiano. Procesadores de texto hojas de cálculo o clientes de correo electrónico son algunos de ellos aunque era cuestión de tiempo que los sistemas operativos abrazaran esta nueva tecnología.
Uno de los más destacados es Windows ya que gracias a la utilización de Copilot cualquier usuario es capaz de tener lo último en tecnología a su alcance. Es más disponiendo de las últimas versiones de ordenadores algunos tienen la posibilidad de utilizar Copilot+, una versión mejorada de la inteligencia artificial de Microsoft que es capaz de realizar tareas similares a las de Kylin gracias a la utilización de una unidad de procesamiento dedicada que son las NPUs. Lo más probable es que los ordenadores que monten este nuevo sistema operativo desarrollado por inteligencia artificial también requiera de un chip de estas capacidades para desatar todo el potencial que dice tener dentro de cada ordenador.
Lo más probable es que al ser de código abierto, sea la comunidad la que aporte mejoras que lo hagan más potente o con herramientas dedicadas para la realización de diferentes tareas. Además, habría que contar con las actualizaciones de la propia compañía, por lo que tendríamos un sistema operativo muy completo.