Quiero ser jugador profesional de los eSports en España, ¿dónde puedo jugar?

esports-ligas

¿Eres bueno jugando a eSports? ¿Eres disciplinado? ¿Tu ratio de victorias en League of Legends está por encima de la media? Bien. Jugar a nivel profesional está al alcance de la mano de cualquier usuario. Pero también hay que tener en cuenta que éste es un mundo duro, exigente, con grandes beneficios y grandes sacrificios.

De menos a más en los eSports

Si nos fijamos en la estructura competitiva de League of Legends, el sistema es muy parecido al del fútbol a nivel juvenil. En la ordenación básica estarían los equipos amateurs, que juegan partidas entre amigos cada fin de semana, retransmitiendo por Twitch y esas cosas.

Más adelante tendríamos los equipos que se preparan para competir en copas de bajo perfil, que tienen cierto bagaje e incluyen la categoría del coach y el manager de equipo en su estructura interna. Algunos clubes crean segundas filas de jugadores para estas competiciones: equipo en las series inferiores y equipo en categoría superior (como la División de Honor). Ascender es como pasar de la LaLiga 123 a la Liga Santander, un trámite sencillo siempre que el equipo disponga de representación en las dos categorías.

Veamos la estructura de las diferentes ligas para entenderlo mejor.

LVP – Liga de Videojuegos Profesional

BannerLa meta final de la LVP es ascender hasta ganar su Final Cup. Su organigrama es el siguiente:

  • División de Honor
  • Final Cup
  • Open Cups

La División de Honor es la liga oficial, compuesta por una tabla clasificatoria con los 10 mejores equipos nacionales. Ellos se enfrentan entre sí semanalmente, en un formato de liga a dos vueltas AB (clásico partido en fuera/en casa), en un total de 18 jornadas. En base a la clasificación, así optarán por la Final Cup. Y el que gane este torneo gana la liga. Los 4 equipos más bajos de la tabla se juegan la permanencia en unos playoffs contra los 4 mejores del circuito de exhibición.

Esto es así en los siguientes juegos: League of Legends, Call of Duty: Black Ops III y Counter Strike: Global Offensive. Pero en las copas abiertas puedes jugar con League of Legends, Call of Duty, Fifa, Hearthstone y Clash Royale.

Por otro lado, las Open Cups son competiciones donde se juegan eliminatorias al mejor de 3 (Bo3). Los ganadores se aseguran plaza en los playoffs de acceso a la División de Honor. La inscripción a la Open Cup tiene un coste de 50 créditos (4 euros) o 3.150 PEX por jugador. En total se disputan tres Open Cups a la largo de la temporada. Una vez finalizada la última Open Cup, se cierra el ranking. Los 16 primeros equipos del ranking disputan los playoffs.

Los premios en metálico no son tan jugosos (300 euros al ganador y 150 al subcampeón en el caso de LoL), pero son ideales para ir medrando hacia la élite, ya que consigues puntos para el ranking general y ganas PEX, además de entrar en el sorteo de algunos regalos (consolas, auriculares y otros objetos cedidos por los partners).

Y, por último, están las copas diarias y otros eventos puntuales para ir ganando más puntos de experiencia. Hay muchas formas de ganar PEX (Puntos de Experiencia), incluso haciendo duelos: apuesta tus PEX contra tu rival y, si ganas, te quedas con los suyos.

Honor

ESL – Electronic Sports League

La ESL cuenta con cientos de torneos y muchos más juegos donde competir que la LVP. Su organigrama es el siguiente:

  • Copas Go4
  • A-Series
  • Pro Series

Las copas Go4 son en su mayoría abiertas a cualquier tipo de competidor. Son una fenomenal toma de contacto ya que empiezan y acaban en el mismo día. Si quedas entre los primeros puestos entrarás en el Hall Of Fame y recibirás una serie de recompensas, además de sumar puntos para la clasificación. Medrar puestos en las tablas es la meta final.

Captura

La Serie A es la Segunda División. Los mejores de la temporada compiten en playoffs (durante 4 series) con los peores de la Serie Pro. Estos playoffs deciden quién promociona y quién desciende.

La Serie Pro es el objetivo final. Equipos de todo el mundo compiten para ascender a esta Primera División. En el caso de España, compiten los 16 mejores para llegar a las finales de la ESL Pro Series. Los 8 mejores mantienen la plaza y los 8 peores juegan el descenso. Mantener este estatus suele ser muy irregular pero algunos equipos han perdurado durante años.

Igual que la LVP, la Electronic Sport League organiza muchos tipos de torneos con partners (en España con Domino’s Pizza, por ejemplo) y duelos diarios. Como jugador, sólo tienes que encontrar tu equipo, incluso si compites para Project Cars, Forza 6 o cualquier otro juego de conducción.

DominosGo4LoL

La Liga de las Estrellas

Volviendo a League of Legends vamos a explicar un poquito más lo que supone promocionar.

En el fútbol europeo, un equipo depende del coeficiente UEFA de su país. Este baremo determina la calidad del equipo: cantidad de goles, nivel de jugadores, etc. Los mejores optan por la Champions League y los segundos mejores por la UEFA Europe League. Y el ganador de estas dos competiciones se enfrenta en la Supercopa.

Bien, en la LVP es muy parecido. La LCS EU es la liga profesional de LoL europea y en ella participan los diez mejores equipos de la región. Pero para acceder a este serie europea hay que competir en los Challenger, donde los seis mejores equipos juegan una vez por semana, clasificándose al mejor de dos partidos. Al final de la temporada, los dos mejores equipos del grupo tienen la oportunidad de ascender a la LCS EU, siempre y cuando ganen. Y aún nos quedaría el Campeonato Mundial. Quien gana esta competición es formalmente el mejor equipo del mundo.

Copa Mundial

Pero eh, aún hay más. Estamos hablando de LoL, no de otros eSports: cada juego tiene su propia liga y splits regionales. Y por otro lado están las competiciones puntuales. ¿Alguien ha oído hablar de Gamergy? ¿O de copas como el Media Mark Challenger? Una persona, por sí sola, puede organizar una Copa donde invite a sus equipos favoritos. Solo que esta competición no tendrá ningún valor dentro del sistema de clasificaciones.

Además de todas estas series, tendríamos otros torneos paralelos, como el uno contra uno o el All-Star, donde los aficionados votan y eligen cinco jugadores por región, de los ganadores de las cinco principales competiciones del mundo de LoL. Estos equipos son asignados al Equipo Fuego o Equipo Hielo según estén organizados previamente en el Campeonato Mundial. De esta manera, podrían darse enfrentamientos entre amigos de distintos países o supervivientes del mismo equipo.

Liga Oficial Playstation

Como ves, hay torneos y ligas para dar y tomar. Igual sucede con los clubes. Las constantes idas y venidas de jugadores, fichajes estrella e incluso compras de equipos completos harán que te marees, pero que pelees por estar entre los mejores.

TagEquipos

La Liga Playstation es una competición abierta fomentada por la propia marca y es oficialmente la plataforma de e-sports de PS4. Cuenta con muchas competiciones y los jugadores pueden medrar de una manera más individual. Aquí están las competiciones activas en la sexta temporada:

Según el número de jugadores registrados en la competición, así se establecen los baremos de clasificación. Cada juego tiene su propia tabla clasificatoria y se disputan las categorías (1º Platino, 2º Oro, 3º Plata, 4º Bronce y 5º Carbono) mediante un sistema de playoffs.

PlayStation

¿Qué requisitos son necesarios?

Cualquier responsable deportivo o entrenador te dirá lo mismo: el requisito indispensable es el talento y el compromiso, dos pilares para que cualquier equipo confíe en tu figura. Además, debes ser capaz de jugar en equipo y adaptarte. En cualquier competición electrónica, el juego en equipo es fundamental. Los e-sports mismos han logrado su éxito gracias a la cooperación y competición.

Como jugador, es imprescindible que tengas tu propio sistema de juego (y copia del juego, claro), que conozcas el vocabulario y el sistema interno y que tengas experiencia en partidas online.

Equipos de verano

Twitter es tu amigo

Los propios clubes disponen de perfiles abiertos al público, con correos de contacto. Nuestra recomendación es que valores y sopeses tu tiempo y tus opciones, que empieces probando suerte en un equipo de tu ciudad para que el shock y el coste monetario sea lo menor posible.

Un jugador no puede entrar de la noche a la mañana en el Real Madrid Club de Fútbol. Lo usual es ir escalando posiciones, llamando la atención de los preparadores, hasta alcanzar la cima. Si quieres entrar en el deporte electrónico, no esperes a que te inviten: llama a la puerta de tu equipo favorito y prueba. Y entrena duramente a cada rato libre.

Aquí tienes algunos de los nombres clave: eMonkeyz, KIYF, wSystem (sus jugadores ahora forman parte de Valencia CF eSports), la división de e-Sports de Baskonia, Giants Gaming, G2 Vodafone, Dragons (siguen en activo, digan lo que digan), Inmortal Club, Deaka, Evident Victory, La Élite, Pain Gaming, Xpresiv’e Club, G2, Origen, OverGaming, el veteranísimo Wizards, ASES Club, Gbots, x6tence, Cerberus, los fenomenales Dimegio Club o Team Outbreak.

Fnatic Final

Da igual cuáles sean tus colores, da igual que hayas comenzado entre amigos gritándoos desde el TeamSpeak o en un foro —a comunidad SalsaLOL acunó y dio a luz a grandes estrellas—. Si eres lo bastante bueno, los entrenadores sabrán verlo y, quién sabe, puede que seas el próximo fichaje de FNATIC.

Total
0
Shares
Anterior
¿Qué pasaría si la Tierra se quedase sin energía? La III Guerra Mundial se quedaría corta

¿Qué pasaría si la Tierra se quedase sin energía? La III Guerra Mundial se quedaría corta

Las civilizaciones (y usamos el plural por si acaso hubiese alguna por ahí

Siguiente
“Los algoritmos te dirán el porcentaje exacto de tu enfermedad”. Entrevista a Ángel Alberich (Quibim)

“Los algoritmos te dirán el porcentaje exacto de tu enfermedad”. Entrevista a Ángel Alberich (Quibim)

El sueño y la esperanza de una medicina personalizada a cada tipo de paciente

Te puede interesar