La montaña no tiene secretos. A estas aplicaciones solo les falta escalar por ti

pirineos

Seguro que más de una vez habréis hecho el chiste de “hay una aplicación para eso”. Pero lo cierto es que hace tiempo que hay realmente aplicaciones para todo, y para los aficionados a la montaña y al senderismo, esas aplicaciones buscan facilitarles la organización de sus rutas, la identificación de las cimas que van a subir y hasta compartir con otros aficionados sus lugares favoritos.

Lo más habitual es que estas apps sustituyan a Google Maps a la hora de organizar y trazar la ruta que vamos a seguir y, sobre todo, permiten una mayor personalización de nuestros mapas. Hay muchas, por supuesto, pero vamos a ofreceros algunas de las más populares entre los montañeros y los senderistas. Y también algunas de las más originales.

Para no perderte en la montaña

Como decimos, las apps más populares son las de mapas. Permiten que preparemos la ruta con antelación y que la llevemos en nuestro teléfono para saber en todo momento dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Entre esas aplicaciones, la más utilizada es OruxMaps, descrita como una alternativa a Google Maps que permite además utilizar nuestros mapas sin necesidad de conexión a internet. Es gratuita, disponible para Android, y su web nos da la opción de mejorar y personalizar nuestra colección de mapas.

wikiloc

A la montaña uno no suele subir solo, sino que es normal que tenga un grupo de amigos, o que hasta pertenezca a un club, con el que sale los fines de semana. En esos casos, la posibilidad de compartir las rutas que ofrece Wikiloc siempre es bienvenida. También dispone de la posibilidad de utilizar los mapas offline, pero lo más destacado es ese lado colaborativo, más parecido al de algunas webs de reserva de hoteles. Los usuarios pueden subir sus rutas, descargarse las de otros y ver, además, los comentarios hechos por senderistas que las han seguido. También es gratis y tanto para Android como para iPhone.

Entre estas apps de mapas y de diseño de rutas hay que mencionar las que se utilizan también para hacer deporte, para correr, que tienen igualmente una utilización para la montaña. MyTracks, por ejemplo, permite gestionar la ruta que seguimos y el tiempo que tardamos en completarla, mientras Endomondo está más orientada al fitness y el entrenamiento personal.

¿Cuál es esa montaña?

Muchas veces, estás pasando el día en el campo y ves en el horizonte una montaña, pero no sabes cuál es. Pues hay una aplicación para eso, claro. Su uso es parecido al de algunos planetarios portátiles como SkyScout, de Celestron; los apuntas a un punto luminoso en el cielo y te dicen lo que es. Las apps para identificar cumbres, como Worldsummits, funcionan así.

cima

WorldSummits también permite que guardemos y compartamos en la web nuestras rutas, pero lo más conocido de ella es su visor de cimas. Apuntamos el móvil a la montaña que queramos identificar, y ya sabemos cuál es. La Federación Madrileña de Montaña, por ejemplo, se la ofrece a sus federados porque también tiene una base de datos de refugios de montaña y lugares donde es mejor hacer los vivacs.

Por otro lado, no hemos comentado la importancia que tiene la meteorología a la hora de organizar un día en la montaña. Para avisarnos de lluvias inminentes existe Rain Alarm, que se sirve de la ubicación del GPS de nuestro teléfono y de los datos de servicios meteorológicos nacionales para poner en marcha esta alarma de lluvia.

De pájaros a señales

Tenemos nuestra ruta trazada y sabemos cuáles son las montañas a nuestro alrededor, pero en nuestras salidas de senderismo nos encontramos también con señales pintadas en las rocas, o colocadas en lugares fácilmente visibles en los caminos, que nos indican qué tipo de ruta estamos siguiendo. Senderismo Señales es una app que hace exactamente eso: nos explica cuáles son esas señales para que no nos perdamos y no tengamos problemas.

mirlo

Bien, ahora sabemos también cómo leer esas señales para orientarnos. ¿Y qué pasa entonces con esos amigos que se dedican a preguntarnos qué tipo de planta es ésa, por ejemplo? Pues ahí puede ayudarnos Arbolapp, una aplicación desarrollada por el CSIC que identifica árboles silvestres de la Península Ibérica y de las islas Baleares. Es una base de datos en la que podemos buscar la forma de las hojas de dichos árboles y, a partir de ahí, accedemos a la información sobre ellos.

En los árboles podemos ver, si tenemos suerte, pájaros, y aquí entra Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España, una aplicación de SEO/BirdLife y la Fundación BBVA que se dedica precisamente a ayudarnos a identificar a esos pájaros, tanto con imágenes como con sus cantos. Incluye las principales rutas que los aficionados a la ornitología pueden seguir, y de ellas se detallan las especies de aves que se pueden encontrar en cada una.

Con todas estas apps, desde luego, la salida a la montaña o al campo puede convertirse en una experincia todavía más completa.

Imagen | manuel MC, François Schnell, Ferdi De gier

Total
0
Shares
Anterior
Tu próxima maleta será inteligente

Tu próxima maleta será inteligente

Estamos a las puertas de iniciar el periodo de vacaciones más importante del

Siguiente
Turismo detox, viajar donde no existe la tecnología

Turismo detox, viajar donde no existe la tecnología

Si no hay Wi-Fi en el hotel entonces la reacción es negativa

Te puede interesar