Aplicaciones de Wellness ¿Es necesario medirlo todo para llevar una vida saludable?

Aplicaciones de Wellness

En los últimos tiempos se ha ido introduciendo un nuevo concepto para hablar del estado físico de las personas. Ya no se trata tanto de estar en forma o no, sino más bien de cuidarse para estar saludables, con un buen estado físico pero que no nos lleve a estar todo el día pendientes de lo que hemos comido, qué tipo de ejercicio físico hemos hecho, si hemos mejorado nuestra marcas, etc. Se trata simplemente de sentirse bien. Este es el concepto que tratan de cuantificar las aplicaciones de Wellness.

Quizás aquí la pregunta que nos tendríamos que hacer es si realmente es necesario medirlo todo para llevar una vida saludable. Porque muchas de estas aplicaciones lo que buscan es cuantificar nuestro ejercicio en la actividad diaria, más que en los momentos que dedicamos a realizar ejercicio. Y todo estos datos los integramos de forma conjunta para tener una visión más general sobre nuestro estado de salud, pero también para motivarnos a tener una vida menos sedentaria.

Wellness: si no lo mido, no existe

Escaleras

Lo cierto es que muchas veces si no cuantificamos el ejercicio que hemos realizado no nos sirve. Lo venimos haciendo de forma habitual cuando hacemos deporte. Hemos salido a correr X kilómetros y hemos tardado tanto tiempo. Esto nos ayuda a progresar, según vamos practicando ejercicio de forma más habitual, mejora nuestro estado de forma y somos capaces de ver que realizamos el mismo recorrido en menos tiempo.

Este concepto también está en nuestra vida diaria, por ejemplo, cuando queremos tener un control de peso. Notamos que la ropa nos queda un poco más justa, que hemos tenido que cambiar la medida del cinturón, pero ¿esto cuánto significa? Acabamos por pasar por la báscula para cuantificar cuánto hemos aumentado nuestro peso y ponerle remedio para recuperar nuestro peso habitual.

Medimos lo que comemos, sabemos cuánta energía nos va a proporcionar nuestra comida, por ejemplo. Pero, ¿cuánta energía consumimos en nuestra vida diaria? Este es uno de los aspectos que el wellness quieres poner en valor para llevar una vida más saludable y para esto necesitamos cuantificar nuestro ejercicio dentro de la vida diaria.

La medición nos lleva a plantearnos objetivos

smartwhatch

El wellness reúne todos estos datos de nuestro ejercicio físico, actividad diaria, que junto con otros que aportamos como peso, edad, sexo, etc. permiten que genere un cuadro de nuestro estado de salud. De esta forma nos ayuda a tomar conciencia de qué podemos mejorar con pequeños cambios en nuestras rutinas diarias para estar más saludables.

Porque la medición de todos estos datos nos lleva a plantearnos pequeños objetivos. Si la semana pasada caminé 12.689 pasos, esta semana voy a intentar llegar a los 15.000. En lugar de coger el coche para ir a buscar el periódico o el pan el domingo, iré dando un paseo, pero también me puedo bajar una estación de metro antes de la mía al volver del trabajo escuchando música tranquilamente. Serán sólo 10 minutos más caminando, pero serán 10 minutos cada día, que acumulados y cuantificados nos damos cuenta que son importantes para nuestra salud.

Lo mismo podríamos decir de bajar las escaleras de casa andando en lugar de coger el ascensor o subirlas si nos sentimos con ánimo. Un pequeño gesto que no nos supone prácticamente ningún esfuerzo, pero que repetido a lo largo de los días va a significar mucho. Por eso es importante cuantificar nuestra actividad diaria.

Toda la información en un sólo lugar

lenovo smart band

Lo que debemos considerar es que este tipo de aplicaciones no sustituirán a nuestro médico, pero le pueden aportar una información valiosa para que valore con mayor precisión nuestro estado de salud. Normalmente cuando vamos a las revisiones médicas anuales nos preguntan por el ejercicio que realizamos. Simplemente indicamos sí hacemos o no dicho ejercicio con regularidad. Con una aplicación de Wellness, podremos especificar, hemos recorrido 3.000 km en bici, andado 800 km o subido 1800 metros de escaleras en un año, por poner un ejemplo.

Porque una característica de estas aplicaciones sobre salud o nuestro estado físico es que reúnen en un sólo lugar la información de diversas aplicaciones. Apuestan por la integración con aplicaciones ya existentes, como por ejemplo Runkeeper de la que ya hablamos, pero también la información que nos pueden dar los wearables como pulseras o relojes sobre nuestra actividad diaria, además de otros datos más completos como la información que puede dar un pulsómetro cuando corremos, etc.

Android ya tiene también su app de Wellness, Google Fit

Google fit

El Wellness es una tendencia general en el sector del smartphone como un valor añadido para sus usuarios. Tanto es así que Google ayer dio a conocer su aplicación Wellness como es Google Fit. Se trata de una app que integrará los datos del tiempo que hemos caminado, los kilómetros que hemos hecho de carrera o en bici, además de otros que podemos añadir manualmente.

Para importar los datos se integrará con aplicaciones como Nike + y similares con las que Google ya está trabajando con los desarrolladores para que integren sus aplicaciones con Google Fit, de manera que la información que ya tenemos y que podemos seguir recogiendo con nuestras apps favoritas las recoja también nuestra aplicación Wellness. Se trata de una forma más de aprovechar las capacidades de los smartphones que son nuestros fieles compañeros en el día a día.

Imagen | Simon Carr | Nikos Koutoulas | Robert Scoble

Total
0
Shares
Anterior
Si el smartwatch no es lo tuyo, échale un vistazo Moto Hint, el auricular con control de voz

Si el smartwatch no es lo tuyo, échale un vistazo Moto Hint, el auricular con control de voz

Todo el mundo habla de los smartwatches, de sus posibilidades y de lo que

Siguiente
Cinco deportistas, cinco tecnologías que les ayudan y motivan

Cinco deportistas, cinco tecnologías que les ayudan y motivan

A lo largo de estas últimas semanas, hemos estado dándole vueltas al uso de la

Te puede interesar