Cinco deportistas, cinco tecnologías que les ayudan y motivan

cinco-deportistas-1b

A lo largo de estas últimas semanas, hemos estado dándole vueltas al uso de la tecnología en el deporte, con consejos para monitorizar nuestro ejercicio con nuestro smartphone o con otros accesorios y wearables. También hemos hablado de cómo la gamificación puede ser una buena motivación para ponerse en forma y de cómo la música influye en nuestro rendimiento.

Y es que últimamente parece que sea necesario medirlo todo para llevar una vida saludable y que haga falta salir de casa cargado de gadgets para hacer cualquier deporte. Por eso hemos querido entrevistar a cinco deportistas para ver qué uso hacen de la tecnología y como ha cambiado su forma de hacer deporte.

Jose Alberto Benítez: “Me gusta llegar a casa y ver las gráficas que genero con cada entrenamiento”.

cinco-deportistas-1-joseJose Alberto Benítez es Ingeniero en Informática, doctorando en la U. de León y CEO en INDIPROWEB S.L., aunque su verdadera pasión es la de divulgar su estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en su vida. Puedes leerle en Vitónica o en sus blogs personales Jabefitness.com y Jabenitez.com.

¿Qué deporte o deportes prácticas?

Me encanta el deporte y practico distintas disciplinas. Principalmente entreno a diario para aumentar mi fuerza en levantamientos de potencia (powerlifting), además de hacer circuitos metabólicos con mi peso corporal, como por ejemplo combinar saltos a la comba, flexiones, sentadillas y dominadas..

Pero también practico natación, running, bici y me gusta jugar de vez en cuando algún partido de fútbol sala con los amigos siempre que hay ocasión. Se podría decir que soy un hombre multidisciplinar y muy activo, necesito estar en movimiento constantemente y el deporte para mí es vital y necesario en mi día a día.

¿Qué tecnología utilizas en tus entrenamientos?

Depende del ejercicio que realice, generalmente utilizo un pulsómetro Polar RC3GPS con el que monitorizo mis pulsaciones incluso en mis entrenamientos de fuerza. Soy un “friki” de las tecnologías,me gusta llegar a casa y ver las gráficas que genero con cada entrenamiento.

cinco-deportistas-1c

Si salgo a correr, también me gusta activar en mi móvil la aplicación Endomondo. Además hace unos días adquirí una pulsera cuantificadora, y gracias a ella llevo un registro de la calidad de mi sueño, además de contabilizar todos los pasos que realizo durante el día. Parece que no, pero el tener una pulsera que te indica cuántos pasos has realizado te anima a caminar más cada día.

¿En qué ha cambiado la tecnología tu forma de entrenar?

Sin duda alguna, ha mejorado notablemente mis entrenamientos, sobre todo si el objetivo es mejorar el rendimiento. Gracias a toda esta tecnología, podemos organizar nuestros entrenamientos de una forma más ordenada y orientada al objetivo de mejora que necesitamos en particular.

Además, el hecho de poder evaluar el rendimiento en base a los resultados que recibimos de estos gadgets, es una gran ventaja e incluso motiva mucho más a seguir adelante con el plan de entrenamiento para seguir mejorando.

Juan Lara: “El pulsómetro es mi fiel compañero para salir a correr”

cinco-deportistas-2-juanJuan Lara, jiennense apasionado del deporte y de la nutrición. Licenciado en Ciencias del Deporte y diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Practica todo tipo de deportes, aunque correr es su mayor pasión. En la actualidad ejerce como profesor de Educación Física y habla de nutrición, deporte y salud en Vitónica.

¿Qué deporte o deportes prácticas?

Ahora mismo estoy más centrado en correr, aunque no faltan las escapadas al gimnasio, salidas en bici, piscina y partidos de pádel o tenis. Siempre suelo practicar varios deportes, pero correr me ocupa la mayor parte del tiempo.

Siempre me ha resultado muy difícil centrarme en un solo deporte, tengo la sensación de que me acabaré aburriendo si lo practico de forma exclusiva. Eso sí, para todos ellos, el trabajo de fuerza en el gimnasio lo considero imprescindible, al menos un día a la semana.

Qué tecnología utilizas en tus entrenamientos?

El pulsómetro Suunto T6c es mi fiel compañero de entrenamiento al salir a correr, junto con un acelerómetro que me indica la velocidad y distancia. Pocas veces salgo con reproductor de música, salvo que tenga entreno largo y tranquilo. De nunca me ha gustado utilizar el smartphone para hacer deporte, lo veo demasiado “trasto” y me cuesta llevarlo encima.

cinco-deportistas-2

También he probado alguna temporada las pulseras cuantificadoras, sobre todo para analizar mis patrones de sueño. Y en la piscina, relojes que cuentan los largos, distancia y análisis de la brazada. Todos los entrenamientos los cuantifico en la web de Movescount.

¿En qué ha cambiado la tecnología tu forma de entrenar?

En el sentido de que ahora cuantifico mi entrenamiento y soy más consciente del volumen de entrenamiento e intensidad que hago. Antes iba más “a ojo”, ahora sé si me estoy pasando con el kilometraje o si en un entreno, en base a mis pulsaciones, debo aumentar o disminuir la intensidad.

Esa cuantificación también te hace ver de forma clara la cantidad de horas de deporte que haces a la semana y si debes sumar más horas en una disciplina o en otra. La tecnología también ayuda a conocer tu cuerpo, sabes de forma más fiel tus límites o cómo reaccionarás ante determinados esfuerzos.

Lady Fitness: “No es posible mejorar lo que no se cuantifica”

cinco-deportistas-3-ladyDetrás de Lady Fitness está Raquel Rodríguez, entrenadora personal en Saludando-Hotel de las Letras (Madrid). Sus entrenamientos están dirigidos a mejorar la salud y la autoestima, trabajando con distintos métodos: desde Pilates hasta electroestimulación, pasando por circuitos de entrenamiento interválico.

¿Qué deporte o deportes practicas?

Sobre todo entrenamiento de fuerza intentando combinar distintos tipos de entrenamiento en mi rutina trabajando con distintos materiales: kettlebells, fitball, TRX o entrenamiento en suspensión, calistenia… Ideal para no aburrirme nunca y para seguir mejorando día a día. También practico Pilates varios días a la semana y running. Además soy profesora de clases colectivas como step, aerobic y spinning.

¿Qué tecnología utilizas en tus entrenamientos?

Antes siempre utilizaba un pulsómetro Polar RS300X para controlar mi frecuencia cardíaca durante el entrenamiento y adecuarlo a mis objetivos.

cinco-deportistas-3

Ahora utilizo un smartwatch que monitoriza mi actividad física, desde los pasos que damos al día hasta la velocidad en carrera o el tiempo efectivo de sueño. Funciona junto a una app que permite ver los progresos de nuestros entrenamientos en el móvil y guardar un registro de nuestra actividad.

¿En qué ha cambiado la tecnología tu forma de entrenar?

De entrada me ha hecho la vida más cómoda porque el smartwatch mide las pulsaciones desde la muñeca, sin necesidad de llevar una banda en el pecho. Además, yo soy de las que no pueden entrenar sin música: cargo mis sesiones en el reloj y sólo necesito unos auriculares bluetooth para irme a entrenar. Cuando vuelvo a casa sincronizo los datos de mi entrenamiento con el smartphone y listo.

Aparte, monitorizar los entrenamientos te ayuda sin duda a mejorar: no es posible mejorar lo que no se cuantifica. Es necesario llevar un registro de tiempos y marcas, y las nuevas tecnologías han conseguido que podamos hacer esto de forma casi automática.

Pablo Herrero Isasi: “En el golf, mi smartphone se ha convertido en un aliado en las sesiones de prácticas”

cinco-deportistas-4-pabloPablo Herrero Isasi es ingeniero industrial y aficionado al golf desde hace 30 años, deporte en el que juega con hándicap 4. El golf es su deporte favorito, una pasión con la que disfruta al máximo y a la que da rienda suelta en el campo y en el blog Golf76, donde cuenta su visión de este deporte.

¿Qué deporte o deportes prácticas?

Principalmente juego al golf y voy al gimnasio, además de algunas partidas esporádicas a otros como pádel, alguna vuelta en bici de montaña y algún paseo sobre patines.

¿Qué tecnología utilizas en tus entrenamientos?

En el gimnasio, uso un sencillo reloj bluetooth conectado a un pulsómetro de cinta, ambos de la marca Polar que me coloco en el pecho, ya que me gusta tener bajo control las pulsaciones y trabajar en determinados rangos según el objetivo deseado. ¡Ah!, y que no falte el smartphone con música, que así se hacen más llevaderas las sesiones de entrenamiento. Cuando salgo con la bici, el smartphone es mi herramienta para hacer un seguimiento de las principales variables, como la distancia, el tiempo, la altitud y el ritmo de la ruta.

En el golf, el smartphone en mi bolsillo se ha convertido en un buen aliado en las sesiones de prácticas, al permitirme grabar en vídeo mi swing, a través de la aplicación de cámara estándar y de otras especializadas como V1 o Ubersense. También me resulta interesante porque me permite usar apps como una de metrónomo, que es genial como ayuda a marcar el ritmo del swing cuando se entrena, y la brújula, para orientarme y buscar referencias cuando visito algún campo que no conozco y no voy en competición.

Jugando en el campo de golf, el smartphone no lo veo como una ayuda para medir las distancias clave desde la bola hasta la bandera o un obstáculo, sino más bien todo lo contrario. El motivo es que el nivel de precisión que aportan las apps que usan el GPS y geoposicionamiento, no son precisas y puede una diferencia de 10, 20 o más metros y ahí prefiero tirar de experiencia e instinto, calculando la distancia en base a la señalización física del campo y mi experiencia.

cinco-deportistas-4b

Tampoco veo útiles los relojes de golf, ya que son algo incómodos y la información que me aportan, la puedo ver mejor en el smartphone. Hay más wearables específicos de golf, como alguno que se coloca en el guante y se conecta al smartphone, pero que son muy poco precisos y cuya relación coste/beneficio no compensa a jugadores como yo.

Por último, para la componente social en el golf, uso Golfship como aplicación base, ya que me sirve para marcar que he jugado en un determinado campo (cuando no es mi club) y registrar el resultado logrado, así como para seguir los que hacen mis amigos y otros conocidos que sigo.

¿En qué ha cambiado la tecnología tu forma de entrenar?

La tecnología que más me ha impactado como aficionado al golf y que me resulta de gran interés en el entrenamiento es la que ofrecen dispositivos como Trackman y Flyscope, que utilizan tecnología de ondas de radar para capturar las variables clave de cada golpe (velocidad de la cara del palo, diferentes ángulos en el impacto, velocidad de rotación de la bola, metros alcanzados de vuelo y rodando, entre otras) y son una base ideal para la toma de decisiones cuando entrena.

Desde que mi profesor, Borja Nieto, trabaja con la ayuda de esta tecnología, he podido mejorar y comprender mi swing mucho mejor que con los sistemas anteriores, basados en la intuición y ciclos de prueba y error muy largos. Además, estos sistemas te permiten acceder a datos de otros jugadores a lo largo del mundo, para compararte y poder ver en qué puntos tienes que mejorar, así como a un sistema de juegos que hacen el entrenamiento más competitivo y mucho más ameno.

cinco-deportistas-4

Hoy en día, los jugadores profesionales de primer nivel trabajan usando alguno de estos dispositivos y, los amateurs como yo, los podemos aprovechar para optimizar el escaso tiempo que tenemos para nuestras sesiones de entrenamiento y disfrutar más jugando en el campo.

En el plano de los servicios, sigo de cerca un servicio de reciente creación que se llama MyProAm y que conecta a profesionales del golf con amateurs como yo, permitiendo que cualquiera pueda contratar una partida con un golfista profesional en campos de España y Europa. Aunque aún no he contratado (lo haré en breve, sin duda), me resulta muy interesante porque un amateur cualquiera puede aprender muchísimo de una partida con un pro y eso hasta ahora no estaba al alcance de cualquiera.

Gabriela Gottau: “La mayor satisfacción venía de la mano de la cuantificación”

cinco-deportistas-5-gabyGabriela Gottau es Licenciada en Nutrición. Su verdadera pasión es disfrutar de los beneficios que un estilo de vida saludable ofrece, por ello, también se dedica a contagiar el entusiasmo a otros y colabora en la adopción de hábitos más sanos. Puedes seguirla en Vitónica y también en Directo al Paladar

¿Qué deporte o deportes prácticas?

Me gusta hacer un poco de todo, pero principalmente me centro en el entrenamiento de fuerza usando para ello diferentes métodos y en correr, ésta última actividad me resulta más bien recreativa y placentera.

¿Qué tecnología utilizas en tus entrenamientos?

En la actualidad sólo utilizo un smartphone y un reloj deportivo que evalúa el ritmo cardíaco desde la muñeca y me ayuda a cronometrar los entrenamientos.

cinco-deportistas-5

Por el momento no estoy usando ninguna aplicación móvil aunque he probado algunas que me dieron resultados muy satisfactorios, por ejemplo, Runkeeper y Endomondo.

¿En qué ha cambiado la tecnología tu forma de entrenar?

Mientras utilizaba aplicaciones móviles la mayor satisfacción venía de la mano de la cuantificación y el desafío autoimpuesto que brindaba un incentivo para dar cada día más.

Pero el simple uso de un smartphone que me acompaña en todos los entrenamientos con música significa más diversión y motivación en cada rutina.

Total
0
Shares
Anterior
Aplicaciones de Wellness ¿Es necesario medirlo todo para llevar una vida saludable?

Aplicaciones de Wellness ¿Es necesario medirlo todo para llevar una vida saludable?

En los últimos tiempos se ha ido introduciendo un nuevo concepto para hablar del

Siguiente
Motorola ya es “a Lenovo company”

Motorola ya es “a Lenovo company”

  Desde ayer, Motorola ya es “a Lenovo company” de forma

Te puede interesar