Los siete vídeos más inspiradores sobre el futuro de la educación

6085668928_ba05ab426f_z

La educación tiene que cambiar. Los expertos nos están mostrando que el sistema educativo no se adecua a la sociedad actual, no incentiva el estudio y tampoco ofrece garantías: estudiar no te garantiza un trabajo y el currículo educativo no se adapta a lo que las empresas demandan.

Son muchos los que están intentando repensar la educación y aportan su experiencia para que las próximas generaciones salgan mejor preparadas. Vamos a proponer algunos vídeos que nos muestran como la educación está cambiando y qué camino seguirá en el futuro, ya sea desde el punto de vista de un niño que ve que sus profesores no conocen las materias que él quiere aprender, o del responsable de todo el sistema educativo de un país que debe mantener la calidad de la educación.

Ken Robinson, el fallo del sistema educativo

Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)

La forma en la que educamos a las generaciones futuras debe cambiar. El concepto en el que se basa la educación actual fue concebido durante la ilustración y pensado para una situación económica en la que la revolución industrial era lo más relevante. Ahora las cosas han cambiado tanto que la mayoría de niños en edad escolar se sienten alienados en el colegio, y la educación, en vez de alentar sus capacidades innatas, las coarta. Por esta razón Ken Robinson propone repensar todo el sistema educativo y adaptarlo a la situación actual.

Thomas Suarez, niños enseñando a otros niños a programar

A 12-year-old app developer | Thomas SuarezA 12-year-old app developer | Thomas Suarez

La tecnología avanza tan rápido que muchas veces los niños saben más que sus profesores y Thomas Suarez es un ejemplo de ello. Tras conseguir que sus padres lo apuntaran a varias clases de programación y que le pagaran el acceso de desarrollador a la App Store, consiguió publicar su primera aplicación. De ahí surgieron otras y ahora lidera el club de apps de su colegio, donde cualquier niño se puede apuntar para aprender a programar aplicaciones. Todo esto lo ha conseguido con sólo 12 años.

Dan Meyer, haciendo interesantes las clases de mates

Math class needs a makeover | Dan MeyerMath class needs a makeover | Dan Meyer

Dan Meyer es un profesor de matemáticas que cree que las matemáticas se enseñan mal. Se les dan a los niños toda la información que necesitan y la fórmula para solucionarlos. Dan en cambio propone ofrecer a los alumnos el mismo problema adaptado a la vida real y hacerles razonar intuitivamente sobre qué datos necesitan para solucionar el problema. Razonando e involucrándose sus alumnos comprenden que las matemáticas son útiles y además se habitúan a razonar.

Salman Khan, la revolución de la educación online

Let's use video to reinvent education | Salman KhanLet’s use video to reinvent education | Salman Khan

Salman Khan está revolucionando la enseñanza, desde la básica hasta la universitaria, con su Khan Academy. El concepto es simple, en vez de explicar la lección en clase y hacer los ejercicios en casa, le han dado la vuelta al funcionamiento. Salman propone que el estudiante se mire un vídeo con la explicación de la lección en casa, como deberes, pudiendo así parar y repetirlo las veces que necesite. Esto le permite hacer los deberes en clase con la ayuda del profesor y los otros alumnos, permitiendo que cada uno le dedique el tiempo que necesite a cada concepto hasta que los domine todos.

In Plain English, explicando conceptos complejos en Youtube

Electing a US President in Plain EnglishElecting a US President in Plain English

Hace unos años empezaron a aparecer unos vídeos en youtube en los que se explican conceptos complejos que no siempre son fáciles de entender a la primera, con una voz en off, unos gráficos esquemáticos y una animación simple. Utilizando este concepto, popularizado por In Plain English, han surgido muchos otros vídeos que nos hacen aprender cosas nuevas en muy poco tiempo, agilizando el aprendizaje y haciéndolo divertido.

Tyler DeWitt, contar historias para enseñar ciencia

Tyler DeWitt: Hey science teachers -- make it funTyler DeWitt: Hey science teachers — make it fun

Tyler DeWitt cree que la ciencia se está enseñando mal. Su teoría es que se hace demasiado énfasis en el detalle para explicar las cosas con total corrección haciendo que sea imposible que la persona que escucha se interese por lo que se explica. En cambio, él propone obviar algunos datos poco relevantes para contar la ciencia como si fuera una historia, hacer que la ciencia se entienda fácil y que todos los alumnos comprendan el concepto e incluso lo encuentren interesante.

Finlandia, el sistema educativo que actualmente da mejores resultados

El Sistema Educativo Finlandés (Subtitulado)El Sistema Educativo Finlandés (Subtitulado)

El sistema educativo finlandés ha destacado por ser el que mejores resultados está dando en las evaluaciones PISA y ningún otro país consigue quitarle su reinado. Según los datos de estos informes, los finlandeses tienen las mejores habilidades tanto científicas como de comprensión lectora, y esto teniendo en cuenta que se encuentran entre los alumnos que menos horas de clase hacen a la semana. El documental hace un completo análisis de las particularidades del sistema educativo finlandés y sus fortalezas.

Foto | Phil Roeder

Total
0
Shares
Anterior
Polluelos robóticos, la mejor arma para estudiar a los pingüinos

Polluelos robóticos, la mejor arma para estudiar a los pingüinos

Los pingüinos, como muchos otros animales salvajes, tienen miedo de los humanos,

Siguiente
Windows 10 ofrecerá soporte nativo del formato de vídeo MKV

Windows 10 ofrecerá soporte nativo del formato de vídeo MKV

Hace aproximadamente un mes que Microsoft presentó en sociedad lo que será el

Te puede interesar