Hace aproximadamente un mes que Microsoft presentó en sociedad lo que será el futuro de su sistema operativo por excelencia: Windows. El actual Windows 8.1 dará paso en un año al futuro Windows 10.
Windows 10 pasará a ser el único Windows que usen todos los dispositivos compatibles, ofreciendo variaciones, según el hardware, y novedades muy solicitadas por los usuarios. Pero lo que nos sorprende ahora son algunas de las novedades incorporadas que no conocíamos, como la inclusión del soporte de nuevos formatos multimedia que harán las delicias de muchos usuarios.
MKV de serie
Hace un mes, tras la presentación del futuro Windows 10, Microsoft liberó públicamente su primera Technical Preview, una versión preliminar del sistema operativo que cualquier usuario puede probar mientras desarrollan y pulen la versión final del SO.
Muchos usuarios corrieron a instalarla y probar sus novedades, pero fue en la web Neowin donde detectaron una característica no esperada: Windows 10 soporta nativamente el popular formato de vídeo MKV.
Tras la sorpresa, la propia Microsoft, mediante Gabriel Aul, confirmó este hecho en Twitter:
Congrats @neowinfeed for spotting MKV playback in Media Player in 9860. I can now make it official: Win10 supports MKV codec out of the box.
— Gabriel Aul (@GabeAul) noviembre 1, 2014
Esto dispara las posibilidades multimedia del futuro sistema operativo de Microsoft de un modo que no habíamos podido disfrutar hasta ahora, ya que la gran mayoría de contenido HD existente en la red se encuentra en este formato, a pesar de que oficialmente ningún sistema operativo lo ha soportado.
Tablets y convertibles celebran la noticia
Windows 8.1 necesita de códecs de terceros para poder reproducir correctamente los archivos MKV. El nuevo soporte de MKV de Windows 10, llega junto a la inclusión del soporte de otros populares formatos como el nuevo HEVC o audio en formato FLAC.
Esto supondrá el poder disfrutar, por ejemplo, en nuestro convertible Lenovo Yoga o nuestro tablet Lenovo Yoga de un sistema multimedia portátil de alta calidad, tanto a la hora de reproducir vídeo como audio.
El formato MKV no deja de ser un contenedor en el que realmente se almacenan vídeos H.264 y otros datos, incluyendo pistas de audio, pero su versatilidad lo ha hecho muy popular en la red. El formato HEVC es el sucesor del H.264 actual, que ofrece mayor calidad en menor tamaño, ideal para los futuros contenidos en 4K.
La inclusión del soporte nativo del formato FLAC dispara la calidad sonora en cualquier dispositivo, ya que escucharemos sonido de alta resolución, nada que ver con lo experimentado con los formatos de audio con pérdidas MP3 o AAC.