El meta-arte de Instagram para ver con otros ojos

Resulta complicado definir qué es el arte cuando este ya no necesita ser bello, tener función decorativa, política o propagandística para ser aceptado. En líneas generales, el arte no deja de ser una convención: lo que se elija en cada momento sobre qué es el arte, es arte, aunque desde el pasado o en el futuro no se comprenda.

Nos hemos paseado por Instagram y hemos recopilado tan solo unas pocas muestras de lo que hemos llamado meta-arte, un arte generado usando otros medios artísticos que se convierte así en un arte de segundo nivel (porque requiere de elementos primarios que ya son arte per sé.

¿El arte es el dibujo final, o el proceso de creación?

Pongamos el siguiente vídeo bajo la etiqueta hashtag #Drawing (dibujando) en Instagram. Para la mayoría de nosotros queda claro que el dibujo final, lo que consigue el artista al terminar su obra, es arte. Sin embargo, ¿es menos arte el propio proceso de dibujo?

Pensémoslo de este modo: ¿Qué tendrá más “Me gustas”, la fotografía del dibujo o el vídeo de cómo se dibujó? Es algo similar a lo que hace ahora Netflix con serie como Stranger Things o Star Trek Discovery, emitiendo un spin off del cómo se hizo de cada serie (Beyond Stranger Things y After Trek, respectivamente). En YouTube abundan los vídeos en los que distintos pintores graban su sesión y la ofrecen a modo de time lapse acelerado:

El dibujo final merece la pena, pero el vídeo supone en sí una nueva forma de arte visual altamente gratificante. Precisamente con la etiqueta #oddlysatisfying (extrañamente satisfactorio) encontramos joyas como la de abajo. ¿Es una composición de piezas Lego arte? Espera a descubrir qué les ocurre:

Esa misma etiqueta ha sido muy usada para caligrafía, donde vemos a personas de pulso perfecto dibujando letras y mensajes:

Arte generado agrupando arte para formar arte nuevo

Lejos de ser un trabalenguas, hemos encontrado varios autores que usan retazos de arte para, combinándolos, construir una obra de arte imposible sin ellos. Una suerte de collage digital que solo podemos apreciar gracias a nuevas técnicas y redes sociales.

Probablemente uno de los máximos exponentes de este tipo de arte sea @orhganic, un fotógrafo que utiliza una técnica más que curiosa para sus composiciones. Conocedor de cómo ordena Instagram las imágenes en tres columnas, juega a subir sus fotografías de modo que formen dibujos:

Para las composiciones verticales no hay orden, y siempre se ven “del modo correcto”. Sin embargo, aquellas que ocupan celdas contiguas o necesitan de una cuadrícula de 3×3, como esta pokeball, solo pueden contemplarse algunos días:

Es el caso de alguno de las imágenes de @everluhvvin (abajo). Míralas bien, ¿notas algo raro? Sí, son fotografías imposibles. Everluhvvin utiliza una técnica de fotomontaje en la que, tras disparar varias fotografías combina partes de estas en un todo, creando estos efectos tan extraños:

Cuando el arte salta de un medio a otro gracias a Instagram

En ocasiones, Instagram sirve para recoger arte de otros medios y fijarlo a la red de una forma interesante. Es precisamente lo que hace la cuenta @comp_cam, que analiza las distintas escenas de películas famosas en base a varias líneas de referencia que superponen a la imagen.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las escenas de algunas películas nos resultan tan atractivas? El concepto de belleza y arte está muy ligado al de composición.

Algo similar ocurre con las fotografías dentro y fuera de los museos. La función principal de estos es la de contener, preservar y mostrar el arte a los visitantes pero, ¿qué ocurre cuando ellos mismos se convierten en piezas fotográficas que pueden exhibirse en una galería fotográfica?

Las imágenes con las que cerramos el artículo demuestran que los museos han dado el salto a Instagram, y que forman parte de este nuevo meta-arte en el que el arte se contiene a sí mismo. Quizá Instagram sea considerada en un futuro la mayor exposición fotográfica de la historia:

Musée d’arts de Nantes . . . . . #nantes#musee#museedartsdenantes#art#architecture#igersnantes#museum

A post shared by Fix Richard (@fix_richard) on

Musée d’arts de Nantes . . . . . #nantes#musee#museedartsdenantes#art#architecture#igersnantes#museum

A post shared by Fix Richard (@fix_richard) on

What is your favorite destination? #louvre #paris #france

A post shared by Lesia (@mrs.thebest) on

We are proud and honored to present to you the first universal museum outside the western world: @louvreabudhabi

A post shared by Ateliers Jean Nouvel (@ateliersjeannouvel) on

En Lenovo | Ni aumentada, ni virtual: ¿Qué es la realidad mixta?

Etiquetas: