30 años de portátiles ThinkPad

30 años de portátiles ThinkPad: ¡cómo hemos cambiado!

Tres décadas exactas han pasado desde que IBM lanzara un 5 de octubre de 1992 un ordenador que cambiaría la forma de entender estas máquinas: los portátiles ThinkPad. Desde aquel primer modelo al último, salido de las factorías de Lenovo, estos dispositivos han seguido unas líneas de diseño, innovación y productividad destacables y perfectamente reconocibles.

Vamos a realizar un viaje por estos 30 años de ThinkPad. Para ello no existe mejor forma que descubrir -por orden cronológico- cuáles han sido los principales portátiles que han triunfado en el mercado bajo esta marca, y la huella que han dejado a su paso.

Primeros años

El primer ThinkPad

30 años Thinkpad Lenovo

Aunque muchos apuntan hacia el 700c como el primer portátil de la prestigiosa saga, debemos darle el crédito al ThinkPad 700T como primer producto. Se trataba de una innovadora tablet PC con procesador Intel 386 y pantalla monocroma de 10 pulgadas.

El primer portátil fue el citado ThinkPad 700c, que deslumbró al mundo de la electrónica por sus prestaciones. Destacaba por su pantalla de 10.4 pulgadas concebida con tecnología TFT a color, un tipo de transistor que mejora la calidad de imagen. Era el primer equipo que se atrevía a utilizar un monitor así. La potencia la ponía un procesador IBM 486 a 25 megahercios y presumía de un disco de 120 megabytes de capacidad.

Desde un comienzo ofreció una serie de detalles que se convirtieron en seña de identidad para la marca. El más llamativo era el trackpoint, ese circulo rojo que contrastaba en medio del teclado y nos permitía mover el cursor por la pantalla. Era algo realmente cómodo para las interfaces de ventanas que comenzaban a aparecer. Tenemos que recordar que en la época no había trackpad bajo el teclado.

El diseño reconocible del portátil también era uno de los puntos fuertes. El ingeniero industrial alemán Richard Sapper decidió que el modelo debía ser negro, sus formas angulares, y que cerrado debería recordarnos a un bent?, la típica caja comida japonesa para llevar. La idea era que al abrirse nos encontráramos dentro con lo mejor: el gran teclado IBM y la pantalla TFT.

ThinkPad en el espacio

30 años Thinkpad Lenovo

Solo un año más tarde la marca ThinkPad se había hecho reconocible e importante entre los usuarios más exigentes. Su primer momento de gloria se vivió con el ThinkPad 750c (1993), al ser elegido como portátil certificado por la NASA. Era habitual encontrar al menos siete equipos en cada misión espacial.

Un portátil con una impresora integrada

30 años Thinkpad Lenovo

El concepto portátil estaba en ciernes, muy alejado de lo que ahora mismo significa. Era el momento de probar cosas, y compañías con el músculo tecnológico como IBM podían hacerlo. De este periodo salieron muchas invenciones que hoy en día son básicas en los equipos.

Un buen ejemplo lo tenemos en el modelo ThinkPad 550 BJ, lanzado en 1993 en Japón. Integraba en su chasis una impresora de inyección de tinta desarrollada en colaboración con Canon. Con un grosor ligeramente superior al del otro equipo de la casa, nos permitía llevar la oficina a cualquier sitio.

El ‘abuelo’ del Lenovo Yoga

Sin movernos de 1993 podemos encontrar otro hito en la vida de esta marca, como es el ThinkPad 750P. Incorporaba una pantalla STN de 9.5 pulgadas con sensibilidad a la presión, o lo que es lo mismo: estábamos ante un monitor sobre el que podíamos operar con un puntero.

El diseño y las prestaciones fueron mejorados en el ThinkPad 360P (1994), que además presentaba una pantalla que podía rotar como lo hacen actualmente los convertibles. De ahí que lo podamos considerar el ‘abuelo’ de los actuales Yoga.

Los primeros portátiles con CD-ROM y DVD-ROM integrados

30 años Thinkpad Lenovo

Es curioso comprobar cómo los soportes ópticos han ido desapareciendo de nuestros equipos portátiles, pero en 1994 su inclusión era toda una proeza tecnológica. Permitía tener acceso a centenares de megas de información, escuchar música o ver vídeos en cualquier lugar.

El ordenador que lo consiguió fue el ThinkPad 755CD. Un año más tarde apareció la versión 755CDV, que además ofrecía un proyector integrado en el chasis, convirtiéndolo en la herramienta ideal para las presentaciones.

Más tarde, en 1997, IBM volvería a situarse en la vanguardia tecnológica al integrar el primer lector DVD-ROM en un portátil, el ThinkPad 770. Había llegado la época de Windows 95 y los procesadores Pentium.

El ThinkPad ‘mariposa’

Thinking Laterally ThinkPad 701c (1995)Thinking Laterally ThinkPad 701c (1995)

El ThinkPad 701C (1995) es uno de los modelos más icónicos de la saga. Debemos ponernos en situación: los portátiles contaban con pantallas inferiores a las 11 pulgadas, y eso complicaba introducir un teclado de tamaño completo. Por ello, IBM diseñó para esta máquina un sistema conocido como butterfly keyboard (teclado mariposa).

Lo que conseguía este modelo era un teclado dividido en dos partes que se unían cuando abríamos el portátil. Este trabajo de diseño industrial disfrutó de muchos premios, y hoy en día forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Años 2000

ThinkPad i1300: con él llegó el wifi

Es justo recordar que a finales de la década de los noventa un ordenador portátil no contaba con una conectividad inalámbrica importante ni mucho menos wifi. Fue el ThinkPad i1300 (2000) el que dio con la solución con el primer portátil con soporte al estándar 802.11b.

ThinkPad X20: apuesta por la máxima portabilidad

Ese mismo año fue, además, el momento en el que se superaron las 10 millones de unidades vendidas de portátiles ThinkPad. Un éxito al que se sumó el estreno de la serie X, con el ThinkPad X20. Un portátil de 12.1 pulgadas realmente compacto, con procesador Intel Pentium III y 4 horas de autonomía. Todo ello con un peso de solo 1.4 kilos.

Tomar notas de manera natural con los ThinkPad TransNote

Incluso en la época que vivimos es complicado encontrar un puntero digital que nos ayude a escribir de manera natural. En 2001 IBM se sacó de la manga este TransNote, un accesorio del portátil que incluía una superficie para escribir. Lo que pusiéramos en ella automáticamente se transfería al ordenador.

Protección antigolpes para nuestros datos

Corría el año 2003 cuando se introdujo por primera vez el sistema APS en los portátiles ThinkPad. Lo que conseguía este Active Protection System era reconocer, mediante un sensor de movimiento, cuando se iba a producir una caída o desplazamiento brusco del ordenador.

En ese momento podía parar los mecanismos del disco duro para que no realizase operaciones de escritura, rebajando el riesgo de que se produjera un golpe entre el cabezal y el disco.

Comienza la era Lenovo

En 2005 Lenovo adquirió la división de ordenadores personales de IBM definitivamente, lo que incluía el sello ThinkPad. Bajo la impronta de la compañía china los buenos resultados tardaron muy poco en llegar, destacando productos como el primer convertible del mercado, lanzado aquel mismo año: ThinkPad X41 Tablet. Su pantalla giratoria y el soporte para puntero lo convertían en un producto adelantado a su tiempo, dando otro paso hacia lo que ahora es la familia Yoga.

También tenemos que dar valor a un producto como el ThinkPad T60, todo un un superventas que apareció en 2006 y marcó el devenir de la marca en manos de Lenovo, al conservar toda la identidad de los portátiles ThinkPad, pero introducir a la vez un avance tecnológico muy importante: los procesadores multinúcleo Intel core Duo y Core 2 Duo.

Definiendo una era con ThinkPad T400

En 2008 se superan los 30 millones de unidades vendidas en la familia ThinkPad y llegan nuevos modelos que van a definir cómo iba a ser el futuro de los portátiles diseñados por Lenovo. El mejor ejemplo de ello es el ThinkPad T400. Este equipo propició un cambio muy importante que terminará siendo un estándar en el mercado, y es que se dejó a un lado la pantalla con proporción cuadrada para apostar por la denominada como widescreen, más concretamente 16:10.

Lenovo sube el nivel con los portátiles ThinkPad X300

Considerado como el primer portátil confeccionado al 100 % por Lenovo, el ThinkPad X300 (2008) se presentó en el mercado como el modelo de 13 pulgadas más delgado y ligero. Lo consiguió introduciendo nuevos materiales como la fibra de carbono y de vidrio. Pesaba únicamente 1.44 kilos. Para David Hill, jefe de diseño en ThinkPad durante 25 años, ha sido uno de sus portátiles favoritos en la intensa historia de Lenovo e IBM.

Dos pantallas son mejor que una: ThinkPad W700ds

30 años del ThinkPad de Lenovo

Contar con más de una pantalla nos hace más productivos en el trabajo, pero no es una posibilidad fácil de conseguir con portátiles. Lenovo ideó una manera de lograrlo con el ThinkPad W700ds (2008). Se trataba de una estación de trabajo con un monitor auxiliar de 7 pulgadas que podía desplegarse desde la parte derecha de la pantalla principal, que era de 17 pulgadas.

Las tablets y ThinkPad se conocen

Lenovo entendió que las herramientas estaban diversificándose y los usuarios necesitaban otro tipo de dispositivos para trabajar. En una primera incursión lanzó la ThinkPad Tablet 1 (2011), con sistema operativo Android, y aplicaciones de gestión y seguridad. Un año más tarde refinó la idea con la ThinkPad Tablet 2, dando el salto a un sistema operativo más complejo como es Windows 8. Microsoft y Lenovo demostraron que era posible utilizar el famoso sistema de ventanas de manera táctil.

Llegan los ultrabooks para los usuarios Pro: ThinkPad X1

En 2010, Lenovo puede presumir de haber acumulado unas ventas de más de 60 millones de portátiles en la historia de esta prolífica saga. La compañía identifica entonces que había margen de mejora en un segmento como son los ultrabooks, por lo que crea la familia ThinkPad X1, una máquina impresionante que rápidamente evolucionó con la versión ThinkPad X1 Carbon (2012), construido con fibra de carbono. Estos modelos estuvieron progresando hasta llegar a 2018, cuando apareció la nueva edición ThinkPad X1 Extreme, ideada para los usuarios más exigentes.

Entra en escena Yoga

2013 fue otro año importante para la familia ThinkPad, ya que Lenovo apostó por introducirla en el mundo de los convertibles. La manera más lógica de hacerlo era cruzarla con la serie especializada de la casa, que no es otra que Yoga. No falta ninguno de los elementos característicos de ThinkPad, pero en formato 2 en 1 y con soporte para puntero digital.

Este lanzamiento supuso un espaldarazo en ventas, llevando a los ThinkPad a superar los 100 millones de unidades vendidas el año siguiente. En 2016 apareció el modelo ThinkPad X1 Yoga, que elevó el nivel de los convertibles con detalles como la introducción de una espectacular pantalla OLED en un portátil.

ThinkPad en la actualidad

ThinkPad ha seguido evolucionando hasta nuestros días, creciendo en diferentes familias –

Serie T, X, P, Yoga, L y E – con las que ha conseguido adaptarse a las necesidades de todo tipo de usuarios. Así, se ha convertido en la serie de portátiles más vendida de la historia (200 millones en 2022). Entre las últimas creaciones nos gustaría destacar tres modelos:

ThinkPad X1 Nano: el rey de la portabilidad, al ofrecer la máxima potencia en un equipo que pesa menos de 900 gramos.
ThinkPad X12 Detachable: el convertible 2 en 1 más potente que puedes encontrar. ¿Quieres usarlo como tableta o necesitas un bloc de dibujo?
ThinkPad Fold X1: para aquellos que se quieran asomar al futuro de los portátiles. Pantalla flexible con la máxima calidad OLED.
ThinkPad Z16 Gen 1 y Z13 Gen 1: aportan un diseño que ha sabido mezclar las líneas icónicas de la familia ThinkPad con detalles mucho más atractivos para los nuevos usuarios, como su fabricación con materiales sostenibles y reciclados. Son ganadores de los últimos iF Design Award 2022.

A continuación, un repaso cronológico de todos los hitos de ThinkPad:

Imágenes | NASA | Gerarld | IBM | reddit

Total
0
Shares
Anterior
El proyecto para recuperar olores que ya no existen
olores

El proyecto para recuperar olores que ya no existen

Sabemos que el olfato y la mente guardan una estrecha relación y que los olores

Siguiente
Los próximos videojuegos ‘top’ de 2022 en salir a la venta
Uno de los próximos videojuegos: 'Modern Warfare 2'

Los próximos videojuegos ‘top’ de 2022 en salir a la venta

El calendario de lanzamientos de 2022 llega a su fin

Te puede interesar