¿Qué son los controladores de hardware y cómo solucionar sus problemas?

Seguramente hayan experimentado un bloqueo del ordenador en alguna ocasión. La inmensa mayoría de las veces, la causa suele ser un driver, un controlador. Vamos a ver qué son estos drivers y cómo solucionar los principales problemas que causan.

¿Qué son los drivers o controladores de hardware?

Como todos sabemos, un ordenador posee dos grupos de componentes principalmente, hardware y software. Como uno es físico y el otro son programas o aplicaciones, deben poder hablar entre ellos, y ahí es donde aparecen los drivers, pequeños programas que enseñan al software cómo trabajar con el hardware.

¿Por qué los drivers causan a veces bloqueos del sistema?

Como hemos visto, los controladores son esenciales para que podamos trabajar con el ordenador, pero también es importante la “calidad” de esos controladores, porque no todos los drivers son iguales.

Además, al ser una cadena de acontecimientos, según avanza la cadena se pueden agravar los problemas: si el software quiere imprimir una hoja, se envía la orden al controlador para que lo “traduzca” a la impresora (hardware). Si la orden se envía de forma incorrecta, el controlador no sabrá qué hacer, por lo que la orden no llegará a la impresora.

Además, y aquí es donde viene el bloqueo, el driver no siempre sabe qué hacer en caso de error, por lo que el sistema se bloqueará. Básicamente podríamos decir que una orden dada de forma incorrecta hace una solicitud imposible de realizar y el sistema no sabe qué hacer y se congela o se bloquea.

¿Qué hacer si el controlador no funciona correctamente?

Hace unos años, buscar los drivers para algunas versiones de Windows era una tarea complicada y tediosa. Afortunadamente, Windows 10 nos ha facilitado mucho las cosas. Dependiendo del tipo de hardware, los drivers serán más o menos complicados para nosotros: en general no tendremos que hacer nada, ya que la mayoría ni siquiera requieren de actualizaciones.

En cambio, algunos componentes como las tarjetas gráficas sí que suelen recibir varias de estas actualizaciones para mejorar el rendimiento o resolver problemas que vayan surgiendo. De cualquier manera, estas actualizaciones suceden en segundo plano y no debemos preocuparnos… a no ser que un controlador nos dé mensaje de error.

En este caso, lo que tenemos que hacer es cambiarlo por una versión más reciente. La mejora manera es a través de Windows Update o en la web del fabricante. Iremos a Windows Update bien escribiéndolo en el cajón de Cortana o bien yendo a Configuración>Windows Update. Comprobaremos que no haya actualizaciones de Windows pendientes y, si es así, acudiremos a la web del fabricante del hardware para comparar la versión de nuestro driver con el que ofrezca el fabricante.

¿Qué son los controladores de hardware

Ahora ya conocemos, de una forma muy básica, por qué los drivers o controladores son tan importantes y cómo pueden bloquearnos el sistema.

Etiquetas: