¿Qué supone ver tablets a 99 dólares? 

tablets-dolares-lenovo

¿Quién no pensó alguna vez que el precio de aquellas primeras tabletas que salieron al mercado, allá por 2010, era prohibitivo? Las cosas han cambiado, y mucho, en unos pocos años. Tanto como para decir que productos como el Lenovo TAB3 han llegado para establecer nuevas reglas de juego.

Una tableta de 7 pulgadas que llegará al mercado el próximo mes de junio de 2016 con un precio a partir de 79 dólares, abriendo el mercado a todos aquellos usuarios que están esperando un precio rompedor para un producto atractivo y potente, que estará disponible en varias versiones y tamaños. ¿Qué supone ver tablets a menos de 99 dólares?

Los inicios del mercado tablet

En los primeros años del mercado tablet lo normal era ver productos que rondaban los 500 dólares de precio de partida, con un precio medio de venta que en aquellos años se situó en 600 dólares. Una cifra alta que convertía a esta nueva categoría de mercado en algo exclusivo que unos pocos podían permitirse.

Con el paso del tiempo, y a medida que la tecnología fue evolucionando y asentándose entre el público, este precio medio de venta ha ido descendiendo. Según Statista, esos 600 dólares iniciales (año 2010) bajaron a 528 (2011), luego a 494 (2012) y han llegado a los 416 dólares de precio medio de venta en el 2015.

Statista ASP of tablets, 2010-2015

La tendencia es que esta cifra continúe bajando, claro está, gracias al esfuerzo de los fabricantes y al continuo interés de los usuarios en productos económicos pero potentes y con posibilidades para hacer todo lo que esperamos de una tableta. El público parece estar interesado en productos baratos, pero que puedan cumplir las expectativas de cada uno en cuanto a rendimiento, posibilidades y capacidades.

Cuanto más baratos, más populares son los tablets

En los orígenes del mercado tablet, aquellos primeros dispositivos eran de grandes dimensiones (más de 9 pulgadas). Con la llegada de los tablets de menor formato, las estadísticas muestran que estos han incidido de forma importante en el mercado siendo mayoría durante 2014 y 2015 (64,1 y 57,7%, respectivamente), demostrando el interés del público por ellos.

Tablet market share by screen size

La exclusividad de la que hablábamos antes se rompe. En estos años los tablets se han convertido en dispositivos populares entre diferentes segmentos de la sociedad, y no sólo de unos pocos que pueden permitírselo.

Aunque el mercado cambia continuamente, en el último par de años los tablets de entre 7 y 9 pulgadas continúan copando más del 60% de las ventas totales, tal y como asegura la firma Strategy Analytics.

Llegan las características más “exclusivas”

El mercado se nutre continuamente de características exclusivas, habitualmente restringidas a los productos más caros del mercado. Sin embargo, en ocasiones este tipo de novedades también llegan a los modelos más económicos, y el Lenovo TAB3 es una muestra de que la evolución implica que productos económicos también tienen su hueco para tecnologías más específicas.

Por ejemplo, Lenovo TAB3 7 ofrece certificación de protección frente a polvo y agua, concretamente IP52 con la que no tendremos que preocuparnos sobremanera por el molesto polvo o la en muchas ocasiones maldita agua. Esto es ideal para los más pequeños, ya que nos permitirá despreocuparnos en una amplia variedad de situaciones.

Lenovo TAB3 7 - cámaras

Las pantallas —que, curiosamente, muchas veces pensamos que no evolucionan en ningún modo, hasta que vemos el OLED en un portátil— ofrecen una tecnología “adaptativa” con la que la tableta va adaptando su brillo y contraste a los diferentes entornos de luz, e incluso proporciona un modo que elimina la luz azul y que está dirigido a aquellos usuarios especialmente sensibles.

Por último, Lenovo TAB3 dispone de un software con el que podremos autentificarnos en el sistema a través de nuestro rostro, es decir, sin necesidad de poner ninguna contraseña, pin o patrón de desbloqueo, simplemente colocándonos frente a él. Ésto que hace unos pocos años podría parecer ciencia-ficción ahora llega a los tablets, incluso a los más económicos.

También para los más pequeños de la casa

Es raro ver un niño que tenga un tablet cuyo valor ascienda a 500, 600 o incluso más euros. Todo lo contrario, los tablets más económicos son perfectos para los usuarios más jóvenes.

Lenovo TAB3 7 - juegos

Tanto es así que, en un estudio de eMarketer en el que detallan la evolución en la distribución por edades de los usuarios de tabletas, la franja de edad entre 0 y 11 años está entre las que más crecen en porcentaje sobre el total, pasando del 9,1% (2013) hasta el 10,1% (2019). El resto de franjas no sólo no crecen, sino que descienden significativamente, con excepción de aquellas de mayor edad (55 años en adelante) en las que también se observan avances significativos. En otras palabras: la tendencia es que cada vez sean más los niños que manejen tablets en su día a día.

Esto es, en parte, gracias al continuo descenso en los precios de estos dispositivos, junto con el trabajo de los fabricantes en acercar esta tecnología al gran público. Por ejemplo, el que los TAB3 incluyan certificación IP52 supone una garantía extra para los padres, y una mayor vida útil para el dispositivo.

Lenovo TAB3 7 - agua

Pero no sólo el apartado físico importa, también los programas y el sistema operativo. Dentro del Android 6.0 que incluirán de fábrica los TAB3, Lenovo ha implementado un sistema de cuentas que permitirá poner en marcha un control parental en la cuenta de los hijos, prohibiéndoles la instalación de apps o permitiéndoles únicamente el acceso a determinadas tareas. Incluso, también existe un modo de navegación segura por la red que restringirá el acceso a determinadas páginas web, todo configurable por parte de los padres y adaptable a los requisitos que ellos poner en marcha.

Tablets baratos, pero con un potencial increíble

Muchos pensarán que este continuo abaratamiento en el precio de los tablets ha traído consigo una reducción en la calidad de los componentes, o en las características técnicas ofrecidas. Todo lo contrario, a pesar de ser más baratos, los tablets son cada día más potentes.

Lenovo TAB3 7 colores

Y el Lenovo TAB3 es un ejemplo de ello. Disponible en dos versiones (Lenovo TAB3 7 y Lenovo TAB3 8), ambos juegan con un conjunto de características muy parecidas, salvo por el tamaño y resolución de la pantalla. Nos encontraremos procesadores Mediatek de cuatro núcleos, 1 GB de memoria RAM y almacenamiento interno de 16 GB, ampliable mediante tarjetas microSD. También existen opciones con conectividad LTE que en el caso del TAB3 8 incluye 2 GB de memoria RAM.

La diferencia, decíamos, está en la pantalla: TAB3 7 son 7.0 pulgadas de diagonal, con resolución de 1024×600 píxeles, mientras que TAB3 8 sube a las 8.0 pulgadas y eleva ligeramente la resolución, alcanzando los 1280×800 píxeles. En ambos casos el tamaño de pantalla y el peso del conjunto —260 gramos para TAB3 7— están pensados para que podamos utilizarlos cómodamente, y para que incluso los más pequeños de la casa los puedan manejar sin contratiempos.

Lenovo TAB3 7

Maite Ramos, Directora General de Lenovo en España, afirmaba en una entrevista que publicamos en el mes de febrero que “nuestra intención es que cualquier usuario pueda disfrutar de la calidad y funcionalidades de los equipos Lenovo independientemente de su presupuesto”, y los nuevos Lenovo TAB3 son el siguiente paso para continuar con esta filosofía. ¿Lo siguiente? Maite Ramos afirma que seguirán trabajando en este tipo de dispositivos… “y quién sabe… si incluso a precios más reducidos”.

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