Cómo instalar Remix OS desde cero en tu ordenador y salir vivo

remix os

Cuando usamos un portátil o un PC, estamos acostumbrados a trabajar con los sistemas operativos “clásicos”. Windows es el que se usa de forma generalizada en los ordenadores, dejando a Android para los dispositivos móviles.

No podemos dejar de mencionar alternativas igualmente válidas, aunque menos populares, como Ubuntu Linux, pero no es una opción que esté en disposición de recomendarse de forma generalizada. Las aplicaciones disponibles, aunque numerosas, no lo son tanto como en otras plataformas, y no siempre resultan familiares para los usuarios.

Lo ideal, sin embargo, sería contar con un sistema operativo único para todos los dispositivos, ya fueran móviles u ordenadores, que se adaptara a las posibilidades del hardware.

Microsoft lo está intentando con Windows 10, aunque no sin complicaciones. En equipos como los netbooks de antaño, o ahora aquellos con procesadores de rendimiento modesto como los Atom con, por ejemplo, un disco de 32 GB o 64 GB y 2 GB de RAM, a Windows 10 “le cuesta” moverse con fluidez.

lenovo-tablet-miix-300-10-inch-front-12

Presentamos Remix OS

Android es un sistema operativo en constante evolución. Los dispositivos móviles están consiguiendo niveles de rendimiento incluso mejores que los de algunos ordenadores con procesadores de Intel o AMD, y las aplicaciones empiezan a permitir que no solo consumamos contenidos, sino también que los creemos en nuestros smartphones y tabletas.

android x86

Android es un SO optimizado para funcionar con un hardware modesto o potente, ligero en cuanto a requisitos, pero escalable cuando tiene recursos para crecer. Además, es un sistema operativo que nos resultará familiar, al contrario de lo que sucede con Linux, incluso en distribuciones tan amigables como Ubuntu.

Así que, ¿por qué no adaptar Android para tener una experiencia PC en equipos portátiles del estilo de los 2 en 1, netbooks, tabletas o incluso sobremesas? Microsoft lo está haciendo con Windows 10 Mobile.

word remix os

Esa es la filosofía de Remix OS, llevar una experiencia PC al mundo Android y una experiencia Android al mundo PC. Antes, ya se había intentado llevar a Android a los ordenadores PC y portátiles, pero con versiones básicamente idénticas a las de los smartphones o tabletas. Tampoco podemos olvidar que ya hay aplicaciones tan familiares como las de Microsoft Office que funcionan en sistemas Android, con las funcionalidades apropiadas para trabajar sin que echemos de menos a las versiones Windows.

¿Para quién está pensado?

Remix OS está aún en una fase de desarrollo temprana. Si tienes un sistema con Windows funcionando, no aspires a que sea una opción ideal para trabajar de un modo estable o para usar las aplicaciones que usas todos los días en un PC.

De todos modos, sí es una posibilidad que merece la pena probar si tienes un netbook, o un equipo portátil 2 en 1 o similar en el que Windows no “tira” bien. Especialmente en los que el espacio interno es de 32 GB o 64 GB, con procesadores Atom o Core M de primera generación y una cantidad de RAM de 2 GB.

remix os pc

Por otro lado, si eres de los que gustan de estar a la última, Remix OS es un candidato perfecto para explorar los avances en sistemas operativos. En estos casos, sí que puede ser interesante dar una oportunidad a Remix OS, pero no ya solo en equipos modestos, sino en ordenadores de última generación para ver hasta dónde puede llegar.

Instalando Remix OS

Para los que busquen la experiencia de uso de Remix OS, la buena noticia es que no reviste demasiadas complicaciones. La casuística no es demasiado extensa, y además no se requieren conocimientos técnicos demasiado exigentes. Pero sí que tenemos que tener claras algunas cuestiones.

Los requisitos parten de una llave USB de al menos 8 GB para la instalación en este tipo de dispositivos, con una velocidad de escritura por encima de los 20 MB/s. Es un requisito importante de cara a que el rendimiento del sistema sea óptimo. Se puede usar aunque sea una velocidad menor, pero con un impacto negativo en el rendimiento.

Android PC USB

De todos modos, con todo lo práctico que pueda resultar, la instalación en una llave USB tiene su contrapartida en la experiencia de usuario a poco que sea lenta. Por no hablar de que las llaves USB no están pensadas para que un sistema operativo se ejecute en ellas.

Así pues, para el propósito que nos ocupa, haremos la instalación en el disco duro interno de los equipos, en vez de usar sistemas de almacenamiento externos. Se puede, pero no siempre es evidente y tan rápido como sería deseable.

Descarga la versión correcta

Básicamente tenemos dos opciones: Remix OS de 64 bits y de 32 bits. Generalmente, para equipos de tres o cuatro años para acá, podremos (y casi deberemos) usar la versión de 64 bits de Remix OS. Pero para equipos con algunos años más, es preferible usar la versión de 32 bits.

descarga remix

En la versión de 32 bits solo tenemos compatibilidad con sistemas de arranque “legacy”, mientras que en la de 64 bits podremos instalar Remix OS también en equipos con sistemas de arranque UEFI.

Es importante, en estos equipos con arranques “extendidos”, deshabilitar la opción de “Secure Boot” para que la instalación se realice correctamente.

archivos remis OS

El archivo que se descarga desde la página de Remox OS es de tipo .zip , que habrá que descomprimir como paso previo a la instalación. Dentro de la carpeta donde hayamos descomprimido Remix OS hay un lanzador ejecutable que abre un asistente de instalación paso a paso. Junto a él, encontraremos un archivo .iso de imagen con el sistema operativo.

Instala en el lugar deseado

El asistente es común para la instalación en llaves USB o en el disco duro. En ambos casos tendremos que elegir la ISO que vaya a usarse para realizar la instalación, así como el destino. Si es el disco duro, lo indicaremos eligiendo la unidad que vayamos a usar.

remixos 01 ISO USB

Si la instalación fuese en una llave USB, tendremos que elegirla en el apartado correspondiente del menú desplegable del asistente.

El proceso tarda unos minutos, en los cuales se copian los archivos al disco duro o a la llave USB y se modifica el archivo de arranque del sistema para que reconozca Remix OS como opción de inicio junto a Windows.

elegir sistema acer 32

Si hemos elegido el disco duro como ubicación, en principio no tendremos que hacer ningún cambio en el orden de arranque, pero si lo hemos instalado en la llave USB, puede que tengamos que modificar la prioridad de arranque en la BIOS. Pero dependerá de cada equipo concreto.

La puesta a punto inicial

Una vez arrancamos en Remix OS, lo primero que hace el sistema es preparar su espacio de trabajo. Dependiendo de la velocidad del sistema de almacenamiento, tardará desde unos minutos hasta más de una hora en completar las tareas de acondicionamiento del disco.

25976440480_e9730ca8af_k_ret

Entre otras tareas que tendremos que realizar, está la de configurar la red WiFi, para que el sistema tenga acceso a Internet.

25650425964_f3c8ff360d_h

Tras este proceso entraremos ya, al fin, en el entorno de Remix OS. Es un sistema operativo Android, pero con ventanas como si fuera Windows. El entorno es muy familiar y reconocible para usuarios de Windows, pero no hay que perder de vista que estamos sobre un Android 5.1.1.

El siguiente aspecto que tendremos que trabajar es el de la instalación de la tienda de apps de Google a través de la aplicación de Android Google Services Installer. Puedes encontrar el enlace para descargar este archivo .apk de Android aquí.

escritorio remix os

Siguiendo los pasos indicados (habilitar la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas como paso previo a instalar la app), y reiniciando, tendremos la tienda Google Play disponible en Remix OS para instalar todas las aplicaciones que consideremos oportuno.

Actualiza a otras versiones

La versión estable que se puede instalar desde la web está bien, pero si quieres tener contacto con las versiones de desarrollo, podrás hacerlo modificando las opciones para las actualizaciones. De este modo, podremos acceder a la versión 2.0.202, aunque solo en la versión de 64 bits. Para la de 32 la versión más reciente es la 2.0.102.

version remix os

Eso sí, las versiones “inestables”, suponen un riesgo a la hora de trabajar con las máximas garantías si lo que pretendes es usar Remix OS más para trabajar que para hacer pruebas.

Un sistema operativo muy interesante

La verdad es que Remix OS es un sistema operativo interesante. Se instala con bastante facilidad, permite seguir usando Windows, hace un mejor uso del hardware que Windows en equipos con rendimientos y especificaciones limitadas y permite usar nuestras aplicaciones Android como si se tratase de un sistema Windows multitarea, compatible con sistema de ventanas.

juegos remx os

Instalarlo y cacharrear con él es una actividad que merece la pena llevar a cabo en equipos que no sean de trabajo, o que tengamos medio abandonados porque las nuevas versiones de Windows y sus aplicaciones no van fluidas en ellos. Con Remix OS podemos dar una segunda oportunidad a este tipo de ordenadores.

escritorio remix os

En equipos nuevos, es una opción interesante para acceder a aplicaciones Android y a Internet sin llevar encima otro equipo adicional. Y, en general, estamos ante un sistema operativo con mucho potencial.

Total
0
Shares
Anterior
¿Qué supone ver tablets a 99 dólares? 

¿Qué supone ver tablets a 99 dólares? 

¿Quién no pensó alguna vez que el precio de aquellas primeras tabletas que

Siguiente
“Todos tendremos la secuencia de nuestros genomas y nos anticiparemos a muchas enfermedades” Carlos López Otín, investigador

“Todos tendremos la secuencia de nuestros genomas y nos anticiparemos a muchas enfermedades” Carlos López Otín, investigador

Carlos López Otín es, posiblemente, uno de los científicos españoles más

Te puede interesar