como aprender sobre inteligencia artificial cursos ia

Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo?

Hoy día se habla de la inteligencia artificial a todas horas. Sin embargo, no todos somos conscientes de su importancia y del papel que jugará en el futuro. Tampoco tenemos muy claro cómo aprender sobre ella.

Podemos pensar en la inteligencia artificial como la nueva electricidad, como el nuevo internet. Simplemente, estará en todas partes y nos ayudará hasta con las tareas más simples. Si busco aprender IA, ¿por dónde empiezo?

Cinco libros interesantes sobre inteligencia artificial

Los libros sobre inteligencia artificial se amontonan en las estanterías. Cada vez es mayor la demanda de este tipo de contenido divulgativo. Como resultado, se publican más. Aquí mencionaremos una muy breve recopilación muy personal. Aprovecho para incluir parte de los libros al respecto que he leído en los últimos meses. Ordenados de menos a más completos:

  • ‘El tsunami tecnológico’ de Ángel Bonet. Un libro quizá demasiado generalista sobre diversas tecnologías, una de ellas la IA.
  • ‘Inteligencia artificial’, de Pablo Rodríguez Rodríguez. Se trata de un libro muy básico con referencias a diferentes sectores de actividad en los que se usa y usará la inteligencia artificial.
  • ‘Inteligencia artificial’, de Lasse Rouhiainen. Un recopilatorio muy interesante de todos los aspectos que la IA tocará. Básico, pero muy completo.
  • ‘Ética para las máquinas’, de José Ignacio Latorre. Repaso histórico por la evolución de las máquinas y su ética. Imprescindible.
  • ‘Un mundo robot’, de Javier Serrano. Probablemente el libro más completo escrito en castellano sobre las consecuencias de la inteligencia artificial, los sistemas expertos y la economía. De obligada lectura.

Por supuesto hay más. Incluso libros relacionados como ‘Delitos del futuro’, de Marc Goodman, o ‘El fin del mundo’ de Marta García Aller. Sin embargo, estos solo tocan de forma tangencial el mundo de la IA y se centran en el uso de tecnología en nuestra vida.

Fabricarme una ‘newsletter’ personalizada en IA

Supongamos que no nos interesa toda la inteligencia artificial. Hablar de IA es como hablar de una herramienta. Dado que sus aplicaciones son muchas, probablemente no estemos interesados en todas. Vamos a afinar el tiro de la divulgación y diseñar un feed de noticias directo a nuestro email.

Para ello entramos en la web google.es/alerts y, una vez registrados con una cuenta de Gmail (puede ser la que usamos en el móvil) tecleamos en la casilla “Crear una alerta sobre…” las palabras que queramos buscar.

inteligencia artificial feed de noticias

Tras ello elegiremos la frecuencia con la que nos llega (se puede seleccionar instantáneo), de qué fuentes y de qué región. También se puede elegir el idioma, clave si queremos estar al día en inteligencia artificial. Sus noticias suelen salir primero en chino e inglés, y luego traducidas a español, ruso y otros.

Artículos científicos sobre inteligencia artificial

Los artículos periodísticos sobre IA suelen venir de artículos científicos o papers. ¿Por qué no ir a la fuente original? En este sentido la mejor herramienta es arXiv.org, un repositorio online con decenas de miles de artículos científicos. Cada mes se suben más de 400 artículos sobre inteligencia artificial, y subiendo.

Como ejemplo, este artículo está redactado a 1 de marzo de 2019 a las 10:00. Para entonces ya hay 11 artículos que abarcan predicciones de mercado de valores usando IA que demuestra que es posible predecir parte del futuro usando datos.

Otro relaciona búsquedas de árbol en tiempo real con escenarios pesimistas (la traducción no hace honor a la importancia que tiene), y un tercero el uso de inteligencia artificial en cardiología. Es una base de conocimiento maravillosa, abierta, gratuita y, por tanto, recomendable.

¿Qué cursos puedo hacer para aprender inteligencia artificial?

como aprender sobre inteligencia artificial

Una forma mucho más directa y profunda de aprender sobre inteligencia artificial es estudiar sobre ella en lugar de leer. Hemos hecho una recopilación de los cursos MOOC más valorados:

Como hemos podido demostrar, hay un número enorme de contenidos más o menos profesionales disponibles para todos. Herramientas que van desde artículos periodísticos hasta cursos especializados. ¿Ya has elegido la tuya?

 

En Lenovo | Los sesgos de la inteligencia artificial son nuestros sesgos (y debemos corregirlos)

Imágenes | iStock/Melpomenem, iStock/gorodenkoff

Total
0
Shares
Anterior
Este hotel sueco sabe cuánto tiempo pasas en las redes (y te cobra en consecuencia)
hotel y redes sociales

Este hotel sueco sabe cuánto tiempo pasas en las redes (y te cobra en consecuencia)

Alerta roja: ¡llevas demasiado tiempo conectado a internet!

Siguiente
Basado en datos no significa justo ni equitativo
inteligencia artificial justa

Basado en datos no significa justo ni equitativo

Tienes 20 segundos para dibujar un lápiz

Te puede interesar