A la hora de escoger un móvil hay una característica en la que poco se repara. Hablamos del espacio interno, ese apartado que parece que ‘no se va a llenar nunca y un día ves que no te quedan gigas que llenar. Por suerte hay formas para que puedas ahorrar espacio en tu móvil Android con muchos consejos que te vamos a dar a continuación.
Quedarte sin espacio no es algo aconsejable, principalmente porque sin él tu teléfono no funciona. Lejos de que puedas o no hacer fotos o descargar archivos, tu móvil necesita espacio libre para procesar todos los datos que mueve o de lo contrario te encontrarás con problemas como cierres inesperados de las aplicaciones o un rendimiento muy lento de este.
¿Por qué no queda espacio disponible en mi móvil?
Antes de dar una solución, lo primero que hay que hacer es determinar el origen del problema. Lo cierto es que cuando hablamos de ahorrar espacio en un móvil la lógica nos lleva a pensar que todo es culpa de las aplicaciones. Y este no es un mal punto de partida, especialmente si eres un usuario amante de los videojuegos. Es cierto que el entretenimiento coge mucho espacio, aunque las aplicaciones de redes sociales también pesan mucho. Esto sin hablar de las dedicadas a la mensajería, las cuales acumulan más información conforme más archivos se comparten.
Y hablando de archivos, los multimedia cada vez son más pesados. Si eres de los que les gusta tener la máxima calidad en todas las tomas que haces, tienes que saber que grabar siempre en 4K no es la mejor opción. Los videos son los que más ocupan, pero no siempre tienes que optar por un detalle impresionante porque al final puedes quedarte sin espacio disponible.
Es verdad que también podemos hablar de las actualizaciones del sistema, aunque en un teléfono móvil no suelen ser tan grandes como ocurre en el caso de los ordenadores donde cada vez traen más mejoras y cambios estéticos importantes.
Trucos para ahorrar espacio en tu móvil
Como puedes ver, que tu smartphone Android se quede sin espacio interno es algo de lo más normal y lo peor de todo es que no te das ni cuenta hasta que te sale el icono del disco duro. Llegado el momento no te quedará otra solución que tomar las siguientes medidas
Elimina archivos repetidos o muy similares
¿Cuántas veces has hecho una foto a un objeto y la has repetido varias veces? Seguro que muchas, tantas como puede que las hayas descargado desde una aplicación de mensajería. Por ese motivo es importante tener a mano alguna que otra herramienta con la que identificar con la que eliminar tanto archivos duplicados como muy parecidos. En el primer caso Google Files te puede ayudar, ya que es una aplicación de la propia Google con la que tienes la posibilidad de encontrar esos archivos repetidos. Gracias a una función integrada los encontrará en cuestión de segundos para que borres las copias de los que ya tienes.
Pero ¿qué pasa cuando hay varios muy parecidos? ya no hablamos de diferentes versiones de un documento, si no de fotos. Si has hecho muchas a un mismo objeto puedes ver en la galería cuáles son si echas un vistazo, pero automatizar el proceso es importante en estos casos y para eso están aplicaciones como Remo. La app te dará la posibilidad de escanear tu teléfono con el fin de encontrar esas fotos idénticas o muy parecidas que tienes para quedarte solo con las que más te gusten.
Utiliza la nube
Cuando se trata de tener almacenamiento gratis Google es de mucha ayuda. Cada usuario dispone de un espacio concreto en Google Drive para guardar todo tipo de contenido. La decisión de lo que guardas es toda tuya, pero lo mejor es que es una herramienta muy versátil para incluso compartir archivos con otras personas gracias a las carpetas vinculadas a perfiles.
Amazon Fotos también es una buena opción, aunque en este caso solo puedes subir fotografías que tengas guardadas en tu terminal y tener acceso a ellas cuándo y donde quieras siempre que tengas cobertura. Además, puedes usar tu PC para consultarlas, por lo que son siempre buenas opciones.
Compra una tarjeta MicroSD de gran capacidad
Las configuraciones de los móviles siempre se limitan a darte unos gigas de RAM y otros de almacenamiento y la recomendación siempre es que cojas cuanto más almacenamiento mejor. Sin embargo, otra opción para liberarlo del disco duro del móvil es apoyar el almacenamiento con una tarjeta MicroSD. Algunas son muy baratas y son de gran ayuda cuando se trata de mover datos del teléfono a otro lugar. Al estar dentro del terminal, la transferencia es rápida.
Evita que WhatsApp descargue archivos
No podemos acabar este artículo sin hablar de la aplicación donde van y vienen más archivos en un día: WhatsApp. La app dispone de un sistema por el que descarga automáticamente las imágenes y videos que recibes, pero si vas a Ajustes>Datos y Almacenamiento y en el apartado de descarga automática pones todos los apartados como ‘Ningún Archivo’ ten por seguro que la app no pondrá no acaparará ningún megabyte de almacenamiento extra en tu teléfono.
Borra el caché de las aplicaciones
Utilizar una aplicación, esta genera datos y cada vez más. Esos datos se almacenan en el caché para que sea más rápido cargar las páginas o sites que visitas, pero te sorprenderás de algunas que llenan gigas y gigas. En el apartado de Aplicaciones de Android puedes seleccionar las que más te ocupan y, al seleccionarlas, tendrás una opción que te dice ‘Borrar Caché’. Al pulsarlo tendrás que iniciar sesión de nuevo en la app si así lo requiere y, al principio, irá un poco lento, pero con el tiempo navegarás más rápido.