La tecnología para crear modelos 3D a partir de imágenes no es nueva. De hecho, muchas impresoras 3D que se pusieron tan de moda hace unos años funcionan en base a ello. Lo que muchos no saben es que pueden usar sus propias fotografía para convertirlas en modelados 3D, algo muy interesante en sectores como el diseño, la animación o los videojuegos.
Por supuesto, para hacer esto hacen falta unos pocos conocimientos de diseño y software, ya que esto es un poco más complicado que pedirle a una IA que haga una imagen por ti mediante dos o tres promts.
Hablemos de fotogrametría
La tecnología que permite crear modelos 3D a partir de fotos se llama fotogrametría. Consiste en tomar varias fotografías de un objeto real desde diferentes ángulos y luego, mediante un software específico, reconstruir su forma tridimensional. Es una técnica muy potente que se utiliza en diversos campos, como la arqueología, la medicina, la arquitectura o el cine y que requiere de una serie de requisitos para funcionar como es debido.
Como ejemplo podemos hablar de los avatares 3D que aparecen en nuestros móviles. Los mismos se crean basándose en una serie de fotografías o vídeos de nuestro rostro, para crear nuestra propia imagen en 3D. Como puedes ver, se trata de una técnica que puede ayudar y mucho en cantidad de campos en los que el modelado 3D es clave para crear piezas que más tarde se utilizarán para un proceso de creación de elementos más grandes sin perder tiempo en un proceso de modelado más concienzudo o simplemente hacerlo desde cero
¿Qué programas podemos usar?
Como puedes ver, esta tecnología de convertir una imagen en un modelo 3D es de lo más interesante para cualquier persona que se dedique al mundo del diseño tridimensional. Pero no pienses que esto está al alcance de unos pocos, sino que cualquier persona puede acceder a esta tecnología usando los programas adecuados. A continuación te vamos a contar cuáles son los mejores programas con los que puedes empezar a trabajar y crear modelos tridimensionales desde las fotos que le presentes al programa.
Spline
Es un software de diseño 3D gratuito que te permite crear experiencias web interactivas directamente en el navegador. Tiene una función de colaboración en tiempo real, una característica de lo más interesante para crear proyectos en equipo con otros usuarios que también tengan esta aplicación. Pero lo que destaca del programa es que Spline ofrece una amplia gama de funciones para el modelado y la animación 3D que la pone al nivel de otros programas del mismo segmento.
También proporciona herramientas para la edición de vectores 3D, controles de cámara, eventos del navegador web y funcionalidad de arrastrar y soltar… En definitiva, se trata de un software con el que los usuarios pueden cargar cualquier fotografía a través del sitio web o la API, que luego se analizan automáticamente y se transforman en modelos 3D para fines de todo tipo, como pasarlos a una impresora 3D o crear y modificar estos modelos tridimensionales en otros diferentes.
Masterpiece Studio
Un generador de contenidos 3D impulsado por inteligencia artificial que ha revolucionado el proceso de modelado 3D. Utiliza un sofisticado sistema de procesamiento natural del lenguaje para transformar el lenguaje descriptivo de un usuario en un modelo 3D. Masterpiece Studio solo requiere unas pocas líneas de sus usuarios para generar animaciones y modelos 3D completamente funcionales.
Este programa tiene la interfaz de usuario más simple de cualquier software de producción 3D actualmente disponible, lo que lo hace accesible para usuarios de todos los niveles y permite acompañar el texto de todo tipo de imágenes para conseguir el mejor resultado posible.
Meshcapade
Otro generador de texto y fotos a modelos 3D con IA que puede crear modelos 3D de alta calidad a partir de entradas de texto. Ofrece una plataforma unificada compatible con todos los motores de juegos y aplicaciones gráficas para cumplir con los requisitos de tu avatar.
La plataforma fue diseñada para facilitar los avatares 3D, pero últimamente acepta otro tipo de contenidos para trabajar con elementos diferentes para todos los que busquen una herramienta fácil con la que trabajar con objetos tridimensionales.
NeROIC
Es una herramienta impulsada por IA que puede crear modelos 3D a partir de imágenes igual que las demás, pero a nivel más básico. Es una herramienta más pensada para crear elementos para videojuegos que para dar vida a grande sobras 3D, pero nunca está de más que te dejes caer por su web para probarlo.
Funciona a base de un grupo de imágenes que recogen todos los lados de un objeto para convertirlo en una representación 3D de lo que el usuario está tratando de transmitir.
Más allá de estos programas que, lamentablemente, están en inglés, y no en castellano, existen muchas opciones para convertir fotografías en modelos 3D, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Todo lo que tienes que hacer es buscar programas de fotogrametría en tu buscador habitual para obtener como resultado un buen número de opciones.
Lo importante es que elijas la que mejor se adapte a tu proyecto y a tu nivel de habilidad, aunque los que te hemos sobre estas líneas, a nuestro juicio, son los que más te van a permitir crear tus primeras obras si no tienes mucha idea de diseño y renderizado. Verás como pronto, sin que te des ni cuenta, consigues crear un modelo 3D a partir de tus fotos.
CSM
La inteligencia artificial tiene la capacidad de generar imágenes por sí sola dependiendo de lo que tú necesites. Sin embargo, en CSM se aplica este tipo de software con el fin de crear un modelo en tres dimensiones de algo que está en una imagen. Con solo registrarte en el site ya tendrás acceso a todas las herramientas que esta IA te ofrece para que puedas hacer tus creaciones tridimensionales con las que trabajar en otros programas.
Tan solo tienes que subir una foto a donde pone Imagen a 3D y empezar a generar opciones de modelo que te pueden ayudar a crearlo. Lo más interesante que tiene es que no solo puedes entrar y ver tu biblioteca de creaciones, también puedes echar un vistazo a lo que han hecho otros usuarios en la plataforma.