Las aplicaciones generan una serie de archivos temporales que, en la mayoría de casos, se justifican porque mejoran nuestra experiencia de usuario. Sin embargo, esto también supone un importante problema con el paso del tiempo: y es que el móvil termina por ralentizarse y tener problemas de espacio más de la cuenta. ¿Cómo se puede solucionar? Por medio de la caché de nuestro smartphone.
Los teléfonos móviles son dispositivos cada vez más completos, siendo capaces de reunir funciones que años atrás quedaban reservadas en exclusiva para los ordenadores. Cuando nos descargamos una aplicación para realizar una de estas funciones, el tamaño de la misma va variando a medida que la vamos utilizando. La razón es que se van creando todo tipo de archivos temporales que inicialmente están diseñados para que la app ofrezca una mejor experiencia de usuario. Sin embargo, la consecuencia última es que tanto la memoria del propio dispositivo como el rendimiento de este termine por verse comprometido.
¿Cómo se puede solucionar? A través de un borrado de la memoria caché de las aplicaciones. Pero, ¿es recomendable realizar tal acción? Te lo contamos.
La caché de las aplicaciones
Las aplicaciones de nuestro terminal van incorporando archivos temporales que se van almacenando a medida que van acumulando horas de uso. Pese a que se trata de elementos temporales, la realidad es que al mismo tiempo también son necesarios para que el rendimiento de las apps que utilizamos en nuestro smartphone sea el que esperamos.
En el caso de que las aplicaciones no tuvieran archivos en la memoria caché, las animaciones y la información de las mismas tardaría mucho más en cargar. Por lo que el usuario sería el principal damnificado, al tener que recorrer tiempos de espera mucho más largos para poder funcionar de manera correcta.
El problema lo encontramos cuando los datos que tenemos en la memoria caché, lejos de mejorar la experiencia, lo que provocan es que la memoria de nuestro smartphone se vea algo más comprometida de lo que debería. Es entonces cuando debemos valorar la posibilidad de borrar la caché de todas nuestras aplicaciones.
Borrar la caché de las apps
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que borrando la caché de nuestras aplicaciones instaladas no vamos a borrar ningún dato importante. Por lo que vamos a poder hacerlo sin mayor preocupación. Lo único que vamos a hacer es eliminar todos aquellos archivos que son temporales y que ya no son necesarios.
Para llevar a cabo el borrado de la memoria caché de nuestro terminal, tendremos que acceder al menú de Ajustes y, una vez ahí, pulsar sobre el apartado de “Almacenamiento” y buscar la opción de “Otras aplicaciones”. Una vez en ese apartado, vamos a tener a nuestra disposición todas las aplicaciones que tenemos en ese momento instaladas en nuestro terminal.
En la sección de “Almacenamiento y caché” tendremos que pulsar sobre “Borrar caché” para poder eliminar los archivos temporales. Debemos tener en cuenta que es importante que no nos confundamos de botón. En el caso de borrar el almacenamiento, sí que eliminaríamos nuestros datos y tendríamos que volver a acceder con los mismos a la aplicación en cuestión.
No se trata de un proceso muy rápido, por lo que tendremos que ir aplicación por aplicación. Pero sí que es una buena opción para seleccionar aquellas aplicaciones que están ocupando una mayor cantidad de memoria caché y, una vez eliminadas, nos permitan recuperar el funcionamiento normal de nuestro smartphone.