Todos aquellos que tienen un proyecto que podría ser la solución a los problemas de muchos o que simplemente pueden ayudar al entretenimiento en general necesitan una buena inversión. En algunos casos los propios creadores tienen el dinero suficiente para afrontar los primeros gastos que supone la materialización de este proyecto, pero en ocasiones se buscan mecenas que puedan aportar su granito de arena de alguna manera. Es por eso que existen plataformas de crowdfunding pensadas para que los usuarios encuentren personas que quieran invertir en sus proyectos a cambio de llevarse algo por parte del producto.
Estas plataformas sirven para encontrar una fuente de ingresos más allá de lo que ya tienes en tu poder, y todo con la ayuda de una buena promoción en redes sociales te puede ayudar a que tu objetivo no solo se logre, sino que obtengas más de lo que pides.
Qué es el crowdfunding
Una de las cosas más difíciles para los que quieren materializar una idea es hacer contactos y encontrar inversores. Depende de los círculos en los que te muevas, puede que encuentres a alguien que esté dispuesto a darte lo que necesitas no solo para empezar, también para que el proyecto salga adelante. Por supuesto, debes ser una persona realista con lo que estás pidiendo, por lo que es importante fijar un objetivo monetario que alcanzar.
Y es aquí donde encontramos las diferentes campañas de crowdfunding, las cuales han ayudado en muchos casos a que dispositivos y juegos hayan salido adelante. Son muchos los sitios donde puedes lanzar tu campaña y debes tener en cuenta que tus mecenas se tienen que llevar algo a cambio, como un lote de tus productos una vez salgan al mercado pero con el precio de fábrica, alguna aparición en unos créditos. El premio ya lo eliges tú.
Las mejores plataformas donde empezar
Vamos a empezar a conocer cuáles son los mejores sites para empezar tu crowdfunding.
Kickstarter
Probablemente, Kickstarter sea una de las plataformas para hacer crowdfunding más conocidas de todo Internet. La plataforma nació en 2009 y es una de las que más dinero ha recaudado para la realización de más de 236.000 proyectos en todo el mundo. De hecho, muchos de ellos han nacido en esta plataforma y a día de hoy se han considerado no solamente un éxito de esta sino también posteriormente como ha sido el caso de Blasphemous.
Como suele ser habitual el creador puede poner diferentes niveles de mecenazgo en los que los usuarios pueden pagar más o menos en función de lo que quieran aportar. Cada nivel corresponderá a una recompensa aunque en los más bajos que suele ser de uno o tres euros no habrá mucho que el usuario pueda aportar. Muchos se preguntan cuál es la fuente de ingresos de la plataforma y es que esta se lleva un 5% de los fondos recaudados mientras que la plataforma de pago que es Stripe se lleva entre un 3 y un 5%, por lo que los creadores deben de tener en cuenta estas cifras para poner un precio que les ayude a financiar su idea.
Indiegogo
Son muchos los usuarios que no les gusta lo que es muy comercial o que llama la atención de todo el mundo y prefieren apostar por esos nuevos proyectos al que se consideran como indies. Esto pasa en el mundo creativo en la gran mayoría de sus vertientes y en el caso de Indiegogo encontramos principalmente proyectos creativos que esperan ser apadrinados por un buen número de mecenas.
En su caso también se llama un 5% de la recaudación aunque en su caso no cuenta con una plataforma de pago externa sino que directamente se puede llevar un 3% de cada transacción y 30 céntimos por cada transacción.
Verkami
Otra de las mejores plataformas de crowdfunding también para cultura y creatividad es Verkami. Presume de tener una infraestructura soportada por mecenas que han apoyado a un montón de proyectos que han salido adelante gracias a sus aportaciones.
Parece que su fama la presencia, ya que afirma tener una tasa de éxito en el 74% y solo se lleva un 5% de la recaudada además de un 1,35%, en concepto de gestión de pagos. Puede que no sea de las más conocidas pero sí que es una de las que más tasa de éxito tienen y que apoya a todo tipo de arte ya sea audiovisual, ilustración o diseño entre otros muchos.
Patreon
El funcionamiento de esta plataforma de crowdfunding es muy diferente al de las anteriores, ya que a diferencia de todas ellas, Patreon tiene un sistema de suscripción. Es decir, las personas pagan en función del tier que desean dentro de la oferta del usuario que quiere ser financiado.
Es decir el artista sube contenido que es exclusivo para sus suscriptores y dependiendo del grado de su suscripción estos obtendrán más o menos elementos durante el tiempo que dure esta. La renovaciones suelen ser mensuales y suele ser un buen método de financiación para todas esas personas que crean contenido en Internet ya sea para su blogs o incluso si empiezan en YouTube