WhatsApp tiene diferentes mecanismos para evitar que recibamos mensajes de personas o empresas que no forman parte de nuestra lista de contactos o que ya no queramos mantener. Uno de ellos es el bloqueo. Pero, ¿sabes cómo puedes saber si te han bloqueado?
WhatsApp es una de las apps más utilizadas por muchos de nosotros para comunicarnos con nuestros seres queridos y nuestros amigos. A medida que su uso se ha convertido en un habitual para la gran mayoría de nosotros, la herramienta también ha ido mejorando las opciones que nos ofrece en materia de privacidad. Y, de entre todas ellas, destaca la posibilidad de bloquear a nuestros contactos.
Pese a que realizar lo propio es muy sencillo y apenas necesitamos realizar un par de toques, la realidad es que la app no notifica en el caso de haber recibido un bloqueo. Sin embargo, sí que existen algunas señales que nos pueden provocar la duda. Te las contamos.
La foto de perfil
La foto de perfil es una de las principales señales de alarma. Si nuestro contacto está acostumbrado a tener fotos de perfil e intercambiarlas entre sí, y de repente nos aparece la clásica foto gris, es normal que tengamos la duda de si nos han bloqueado o no. A excepción de que nuestro contacto, por cualquier razón, haya optado por eliminar su foto de perfil, podríamos tener bastantes certezas de que, efectivamente, ha optado por bloquearnos. Sin embargo, no se trata de una prueba decisiva, por lo que deberemos continuar observando más señales que puedan llamar nuestra atención.
La recepción de los mensajes
Junto con la foto de perfil, la recepción de los mensajes es otra de las clásicas señales de alerta. Cuando enviamos un mensaje, WhatsApp nos alerta con los dos clásicos tics de que, efectivamente, el mensaje se ha enviado y se ha recibido de manera correcta. Además, también podemos conocer, incluso, el momento en el que se lee.
Si únicamente se muestra un tick en nuestra pantalla, probablemente el contacto se encuentre sin cobertura, con el teléfono apagado o, si no es ninguna de las dos anteriores y el sistema funciona correctamente, la explicación también puede deberse a un bloqueo.
Los estados de WhatsApp
Pese a que muchos de nosotros tendemos a pasar por alto los estados de WhatsApp, en ellos podemos encontrar una gran cantidad de información. Entre ella, la posibilidad de conocer si nos han bloqueado. WhatsApp restringe toda la información de nuestra cuenta una vez bloqueamos a alguien, por lo que si recientemente nos han bloqueado, habremos dejado de ver los estados de nuestros contactos.
En el caso de que se trate de un contacto bastante activo en su gestión de los estados, probablemente despierte nuestra atención que, de repente, hayamos dejado de acceder a los mismos. Si te encuentras ante esta situación, y se le une la ausencia de la foto de perfil, podrías estar en lo cierto.
Intenta una llamada o añadir a un grupo
Desde hace algunos años, WhatsApp permite llamar a otros contactos a través de la propia aplicación. Sin embargo, cuando bloqueamos a un contacto, este ya no puede llamarnos. De este modo, restringimos cualquier comunicación con él.
Únicamente debemos optar por esta vía si, efectivamente, ya tenemos muchas señales que alertan de que, efectivamente, existe la posibilidad de que nos hayan bloqueado. Puesto que si no es así, es probable que nos contesten y tengamos que inventarnos algún motivo que justifique la llamada.
Además, también podemos tratar de añadir el contacto a un grupo. Si estamos bloqueados, la propia aplicación nos advertirá de que no podemos añadir el contacto al grupo.