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Crear un canal de YouTube, todos los pasos que necesitas

Tus primeros pasos como creador de contenido.

Puede que muchos tengan en mente crearse un canal de YouTube, algo que prácticamente está al alcance de todos. Sin embargo, es tarea del dueño nutrirlo de los videos que quiera y con la intención que desee, ya que no todos quieren ser grandes estrellas como los youtubers de antes. Sea cual sea tu objetivo, si quieres abrirte un canal de YouTube estás en el sitio indicado.

Los amantes del mundo audiovisual, que son los que buscan de una u otra forma hacer sus propias creaciones y compartirlas con todo el mundo, buscan siempre plataformas donde puedan subir su arte. Por supuesto, la de Google es una que no se puede desestimar y por eso es importante tener claro cómo empezar.

¿Qué necesito para tener una cuenta en YouTube?

Esta es la pregunta que muchos se hacen incluso antes de empezar. Y no nos vamos a andar con rodeos: lo primero que necesitas para crearte un canal de YouTube es una cuenta en Google. Mejor dicho, el elemento principal es tener una cuenta de Gmail desde la que puedes gestionar todo lo que pasa con ese nuevo perfil que creas en la nueva red social de video.

YouTube logo

 

Gracias al servicio de la gran G dispondrás de un correo para recibir los emails correspondientes que necesites, Google Drive para subir tus archivos a la nube hasta 15 GB y, por supuesto, el acceso directo a YouTube como uno más de los creadores de contenido que hay en ella. Por supuesto, tus inicios son en calidad de usuario ya que hacer directos, subir videos o Shorts queda a tu entera libertad o si llegas a unos mínimos como es el caso de hacer un video en tiempo real.

Esto no es todo lo que necesitas

Como te decíamos, hasta aquí termina la parte sencilla, pero esto es para todos aquellos que quieren tener una cuenta en YouTube dejando de lado la parte de creación de contenido. Por eso es importante que ahora hablemos de lo que nos atañe que es crear el canal. Debes saber que cada vez que inicies sesión lo harás como usuario, pero lo que no debes descuidar es la parte de YouTube Studio.

Esta sección es la que tienes que ‘mimar’ si quieres que tu contenido se vea en la plataforma. En Studio tendrás acceso a todas las funciones que todo creador de contenido debe controlar y todo gracias a diferentes apartados que te darán información del estado en que te encuentras a nivel de requisitos para monetizar videos o posibles reclamaciones recibidas por posible uso de contenido del que no tienes ningún permiso para usarlo. Vamos a echar un vistazo a cada uno:

Panel: Es el resumen de tu canal, te da una serie de estadísticas sencillas de seguir para que veas parte del rendimiento de tu canal, desde el número de suscriptores actuales, pasando por la visualización de tus videos y el acceso a unas estadísticas que no debes perder de vista.

yt panel

Contenido: Aquí tendrás un vistazo general de todo lo que tienes subido a la plataforma y algunos detalles de los videos. Es como el almacén y a la vez el escaparate de la plataforma, ya que tendrás la posibilidad de ver cuáles son los videos publicados, cómo rinden, y cuáles son los que tienes en privado y oculto, importante para saber si tienes un resguardo de videos por si algún día no puedes subir algo actual.

Estadísticas: Este es el apartado que tiene también un acceso directo desde el panel y que te dará información sobre el rendimiento de tu canal. A través de gráficas tendrás datos sobre el estado general de las visitas, cuánto tiempo ven los usuarios, tus videos, cuál es tu audiencia y todo esto en el periodo de tiempo que tú establezcas.

Comentarios: Una parte importante de todo canal de YouTube es la comunidad. Los usuarios interactúan contigo de muchas formas y una de las más directas y naturales son los comentarios. Aquí verás todos los que van dejando, los diferentes usuarios que visualizan tu contenido y que buscan o dar su opinión o simplemente hacer una puntualización. Verás cuáles son los que te han mencionado de otros videos, pero también podrás pasar a revisión los que te parezcan ofensivos.

Subtítulos: Como no todos los que entran en YouTube entenderán tu video por barreras físicas o de idioma, puede que quieras poner subtítulos a tus videos. Este es el sitio para hacerlo. Verás tanto los videos que tienen como los que has publicado y, por si fuera poco, los subtítulos que tienes en borradores.

Derechos de autor: Este apartado es importante, ya que aquí se registran las peticiones de retirada de contenido de otro canal. Es decir, si ves que alguien te está robando el contenido y le denuncias verás cómo avanza el proceso y la decisión que la plataforma ha tomado frente esta práctica.

Ingresos: Esta es la otra parte que te interesa, ya que es la que te dice el rendimiento monetario de los videos o incluso cuál es el estado de tu canal para entrar en el grupo de los que obtienen ingresos de la plataforma. Actualmente, la compañía te deja monetizar tu canal cuando tengas 500 suscriptores y 3 videos subidos en los últimos tres meses. Además, debes cumplir un requisito extra y es que tengas 3.000 horas de visualización en el último año o bien 3 millones de visualizaciones en Shorts en los últimos 90 días. Sí, son requisitos muy duros, pero es lo que tiene entrar a formar parte del grupo de los que YouTube les paga por subir videos.

yt monetizacion

Personalización: Esperamos que lo de antes no te haya quitado las ganas de crear tu canal de YouTube, porque si quieres hacerlo bien debes personalizar tu espacio. En Personalización podrás poner un video tráiler pensado para que aquellos que todavía no se han suscrito lo hagan con una pequeña muestra. También hay posibilidad de añadir diferentes factores diferenciadores como una imagen de perfil y un banner para destacar tu canal y un apartado de información básica para que todo el mundo sepa algo sobre ti.

Biblioteca de audio: ¿No sabes qué canción poner en tu video y que no quebrante las normas de copyright? No te preocupes. YouTube pone a tu disposición una amplia biblioteca de sonidos con los que puedes elegir los que más te gusten si riesgo a que tu video quede sin monetizar en caso de que lo tengas.

Imagen: Fumi Yamazaki

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