Excel es una herramienta maravillosa para el control de diferentes datos alfanuméricos. Su fuerte son los cálculos, pero si sabes cómo trabajar con ella puedes tener todo tipo de datos en tus manos con los que tener el control de tu trabajo y tus cuentas. Sin embargo, este uso no es solo profesional, también los usuarios aprecian y mucho el uso de esta herramienta con fines propios, como es el caso de calcular un descuento.
Aunque no seas un mago de las cuentas mentales, Excel es la herramienta que más te puede ayudar con todos los problemas que requieren de un cálculo o varios. Y no solo te hablamos de operaciones complejas, también de estadísticas que te ayuden a comprender cómo es mejor comprar.
Te recordamos que Windows también es la mejor opción para poner a funcionar todos los programas de Office 365, la nueva plataforma de aplicaciones ofimáticas que no solo trae novedades en el nombre, también en la utilización de sus aplicaciones, así como novedades funcionales que llegan de la mano de la inteligencia artificial que ha desarrollado la firma para que usar sus herramientas funcionen mejor y más rápido para ahorrar tiempo a la hora de hacer escritos, complejas operaciones o gráficos con los que hacer tus informes y trabajos diarios.
Excel como herramienta profesional
Cuando se trata de abrir un negocio, es más que importante hacer unas cuentas precisas para saber cómo rentabilizarlo al máximo. Son muchas las operaciones y factores que debes tener en cuenta, pero lo cierto es que hay una que te puede traer de cabeza si no la haces bien. Esta es la del descuento, algo que siempre llama la atención del consumidor, pero que para ti también debe suponer cierto beneficio a la hora de vender tus productos.
Y es aquí donde Excel también te puede ayudar y mucho con muchos trucos que debes conocer. Por eso es importante que guardes este y otros post que te añadimos con el fin de que tengas más opciones para usar esta aplicación tan útil.
Cómo sacar un descuento en Excel
Lo primero que tienes que saber es que Excel te puede calcular un descuento, pero debes saber que no hay una función concreta que te sirva para obtenerlo. Más bien se trata de una serie de operaciones como una regla de tres típica, pero que tienes que saber aplicar. Para eso, debes disponer de dos datos: por un lado el precio y por otro el porcentaje que quieres aplicar o que han aplicado a dicho producto. Sabiendo esto, tenemos dos métodos:
Método 1
Vamosa seguir el ejemplo que tenemos antes para obtener todos los datos que queremos sacar. Por un lado tenemos un cuadro en el hay un precio, un descuento y el objeto final que es el precio en el que se queda al aplicar el segundo campo. Pues el primer método nos quedaráia la fórmula =B3*(1-C3).
Escrita así le estás diciendo a Excel que quieres la celda donde obtener el precio y que lo multiplique por 1 unidad y el número que haya en la segunda celda. Aquí son importantes dos aspectos de dicha fórmula: El primero es que no te olvides de poner el símbolo de la multiplicación entre la celda del precio y el paréntesis. La segunda es que que tienes que indicar en el cuadro de formato que quieres que todos los elementos de descuento sean porcentaje o de lo contrario te encontrarás con un fallo en la fórmula o un resultado erróneo.
Método dos
Teniendo en cuenta los datos anteriores, el segundo método no depende de introducir números externos que puedes pensar que no sirven de nada. Lo mejor es que si cambias un elemento del cuadro este también se modificará automáticamente en cualquiera de los huecos asignados a la siguiente fórmula =B3-(B3*C3). Como puedes ver, la cosa cambia bastante por el motivo que te decíamos antes, pero si te das cuenta estás invirtiendo en cierto modo la operación y cambiando el orden de los símbolos.
El caso es que decidas el método que decidas, el resultado te dará un número siempre y variará si ofreces alguna variación en la tabla.
Imagen: Yan Krukau