ratón de ordenador en color negro

Por qué mi ratón hace siempre doble clic: todas las soluciones

Solucionar este fallo es clave para garantizar la mejor experiencia posible.

¿Has notado como tu ratón siempre hace un doble clic al tratar de realizar cualquier tipo de interacción con él? En este caso, es importante que conozcas que existen diferentes métodos que nos van a permitir ponerle solución. Te los contamos.

Cuando interactuamos con un ratón, es imprescindible que este presente un buen rendimiento, tanto cuanto utilizamos el botón derecho como el izquierdo. Sin embargo, como ocurre con cualquier otro dispositivo electrónico, es posible que en algunas situaciones experimentemos ciertos problemas que requieran de algunas modificaciones en la configuración para poder recuperar su funcionalidad completa. Este es el caso de cuando nos encontramos con que nuestro ratón siempre realice un doble clic. Incluso en aquellos escenarios en los que únicamente queremos realizar uno único. Te contamos cómo solucionarlo. 

un ratón de ordenador en color negro

El doble clic, un problema más habitual de lo que parece

Se trata de uno de los comportamientos más habituales que todos realizamos con el ratón. Sin embargo, también puede generarnos algunos problemas cuando experimentamos algún fallo a nivel técnico o de software. Como sabemos, el movimiento del doble clic implica presionar rápidamente dos veces el botón izquierdo y es esencial para abrir archivos y programas al seleccionar sus íconos respectivos. Sin embargo, cuando el ratón comienza a registrar un doble clic involuntario, esto no solo es molesto, sino que también nos impide realizar ciertas tareas que necesitamos en el día a día.

En muchos casos, cuando experimentamos este dolor, es posible que notemos cómo el mismo puede afectar de manera considerable al correcto desempeño de nuestro ratón. Por ejemplo, nos impide realización de ciertas tareas, como es el caso de arrastrar y soltar objetos. Así como cualquier otro tipo de acción que requiera de un solo clic. Además, si se intenta abrir una aplicación, el error podría provocar que se abra múltiples veces sin intención. Llegados a esta situación, ¿tiene solución? Sí, efectivamente, la tiene. Aunque, eso sí, deberemos probar varias posibilidades para poder alcanzarla. 

Posibles soluciones

Una vez hemos conocido cómo puede llegar a afectarnos este problema, es el momento de pasar a explorar todas las soluciones que existen actualmente en el mercado. Es recomendable que sigas paso a paso todas las posibles alternativas que te vamos a ofrecer hasta alcanzar la solución final. 

Comprueba el ratón en otro equipo

Lo primero que tenemos que conocer es si se trata de un problema del ratón o de nuestro ordenador. En este caso, la mejor forma para descartar que es un problema del ratón es conectarlo a otro PC que tengamos a mano. En caso de que el doble clic involuntario continúe presente en el nuevo ordenador, el error tendrá su origen en el ordenador. Si nos encontramos ante este escenario, lo mejor que podemos hacer es valorar todas las opciones que existen para poder cambiar de ratón. Si el ratón aún está bajo garantía, siempre podemos hacer uso de la misma. En caso contrario, tendremos que tratar de arreglarlo o comprar una nueva unidad.

Por otro lado, si el problema no se presenta en el segundo equipo, podemos afirmar que la dificultad está relacionada con el sistema de Windows, no con el ratón en sí. Por lo tanto, la solución estará en el software de nuestro equipo.

Los drivers

En el caso de que el problema se encuentre a nivel de software, los drivers probablemente tengan mucho que ver. En este caso, deberemos optar por revisar y reinstalar los drivers. En la inmensa mayoría de los casos, Windows instala de manera automática controladores básicos para cualquier dispositivo conectado al PC. Sin embargo, no siempre funcionan y en ocasiones es necesario instalar los drivers específicos proporcionados por el fabricante del dispositivo.

Para solucionar el problema del doble clic, una buena opción es desinstalar y volver a instalar los drivers del ratón. Este proceso se realiza haciendo uso del Administrador de dispositivos de Windows, en la sección “Mouse y otros dispositivos adicionales”. Dentro de esta sección, deberemos seleccionar el ratón listado y elige la opción “Desinstalar el dispositivo”. Si aparecen múltiples ratones listados, es importante desinstalar todos ellos para evitar conflictos.

Una vez desinstalados los drivers, deberemos conectar el ratón de nuevo e, incluso, reiniciar el ordenador. Windows detectará automáticamente el dispositivo y procederá a descargar e instalar el último driver disponible desde su base de datos.

Desde el explorador de archivos

Además de todo lo que hemos mencionado previamente, también podemos encontrar la solución en el explorador de archivos. Una configuración adecuada en este campo de Windows puede ser todo lo que necesitamos para solucionar problemas con el doble clic del ratón. Para revisar o modificar esta configuración, lo único que tenemos que hacer es abrir el explorador de Windows pulsando la combinación de teclas de WIN + E. Luego, en la barra de menú superior, haz clic en “Vista” y selecciona “Opciones”.

En la ventana de Opciones, asegúrate que tenemos la sección “Acciones al hacer clic en un elemento” activada. En este punto, también debemos controlar que está habilitada la opción de “Doble clic para abrirlo (un clic para seleccionarlo)”. Si esta configuración ya está correcta y el problema persiste, deberemos pasar a revisar otra configuración relacionada con la velocidad del doble clic. Todos los ajustes los encontramos dentro del menú de Configuración de Windows y, a continuación, buscar entre los dispositivos el mouse. En el apartado de “velocidad del doble clic” tendremos que ir modificándola hasta adaptarla a nuestro gusto y comprobar como, efectivamente, se ha eliminado el problema.

Total
0
Shares
Anterior
Los mejores canales de YouTube para aprender Blender
Blender Guru

Los mejores canales de YouTube para aprender Blender

Aprende a animar en sencillos pasos

Te puede interesar