hdmi displayport

HDMI o DisplayPort, ¿cuál es la mejor opción para conectar tu monitor?

Saca el mejor partido a tus pantallas.

El tandem de una torre con su monitor es algo que no falla cuando se trata de armar un equipo de trabajo o de juegos. Puede que no te hayas preguntado nunca si hay alguna manera además del ya típico HDMI de conectar tu ordenador. Y por eso, si has llegado hasta aquí, es el momento perfecto para echar un vistazo a cuál es la mejor opción para conectar tu monitor: ¿HDMI o DisplayPort?

Y es que la tecnología de visionado ha cambiado mucho en los últimos años. Puede que hayas experimentado lo que era anclar un cable VGA a la torre, con ese par de tornillos que iban directos a la placa y que, a día de hoy, se ha quedado más que desfasado.

HDMI, la opción universal

Puede que para muchos está bastante claro el tipo de conexión con el que puedes conectar un ordenador a una pantalla. Sí, estamos hablando del cable HDMI, ese latiguillo que se ha convertido en estándar gracias a que es un dispositivo de lo más polivalente. Lo encuentras en cualquier dispositivo: Las placas bases de los ordenadores, un portátil, consolas… y por si fuera poco es la salida de conversión favorita a video de cualquier pantalla.

Y es que no cabe duda de que es el preferido de todos. Es fácil de conectar a cualquier aparato y admite frecuencias muy altas de refresco tanto de video como de audio. Y es que esto es lo mejor que tiene, que después de años lidiando con el video compuesto y los cables auxiliares de audio por fin llegó ‘un cable para conectarlo todo’.

hdmi

En los formatos actuales de video, los hay más que capaces de retransmitir una señal en 4K a 120 Hz sin problemas, por no hablar de su amplia compatibilidad con otras características como es el HDR. Esto por no hablar de su seguridad. Y es que dispone de un protocolo de cifrado con el que es imposible copiar los datos de imagen y audio que se están retransmitiendo.

DisplayPort, el gran desconocido que merece protagonismo

Pues si, ya que entre el HDMI y el DisplayPort este segundo es el menos conocido. Tiene una forma diferente a la que presenta el HDMI como es lógico, pero se postula como una opción más que interesante cuando este falla. Por su puesto, no se queda atrás en prestaciones, ya que ofrece transmisión de datos de audio y video.

En el apartado del video, nos encontramos con una seña de 4K como resolución máxima y hasta un audio de 8 canales sin compresión, por lo que es perfecto para mandar una señal de audio de gran fidelidad. Sin embargo, tiene una pequeña limitación. Resulta que es un tipo de conexión muy centrada en el ambiente de la informática. Es decir: si quieres usarlo, solo puedes conectarlo a un monitor, ya que las televisiones carecen de este tipo de conexión.

DisplayPort

Si buscas seguridad, el DisplayPort ofrece una cosa más que el HDMI: una protección física. Puedes estar seguro de que los datos que transfiere están seguros gracias a su función DPCP (DisplayPort Content Protection) que ha desarrollado AMD para cifrar los datos, pero también dispone de una clavija que se engancha al puerto y que impide que este se desconecte con facilidad. Está a prueba de tirones, aunque en el sitio donde lo vas a poner puede que no tengas muchos problemas de este estilo.

Entonces ¿cuál es la mejor opción?

Llegado el momento de lanzar una conclusión sobre cuál es mejor si el HDMI o el DisplayPort, la respuesta está bastante clara. Y es que no podemos obviar la calidad y la versatilidad que ofrece este cable que se ha convertido en uno de los que no falta en ningún hogar. Son muchos los dispositivos en tu casa que lo pueden usar, desde consolas, pasando por reproductores multimedia hasta los propios ordenadores, por lo que para muchos optan por esta opción para tener un cable que les sirva para prácticamente todo.

Esto no quita que el DisplayPort no sea una opción excepcional, ya que se postula también como una de las mejores alternativas de conexión y que puedes utilizar para conectar un monitor secundario a tu máquina sin ningún problema de calidad entre una pantalla y otra.

Total
0
Shares
Anterior
Cómo activar el modo dios en Windows

Cómo activar el modo dios en Windows

Accede a todas las funciones de Windows

Siguiente
Cómo recuperar una versión antigua de Excel
versiones antiguas excel

Cómo recuperar una versión antigua de Excel

No pierdas tus datos de Excel

Te puede interesar