¿Shorts, Reels o TikTok? Diferencia entre los tres videos verticales de moda

¿Cuál te gusta más?

Para muchos historiadores, antropólogos y sociólogos, el siglo XX fue la centuria de la imagen. Cuando muchos de nosotros pensábamos que el siglo XXI será el periodo del metaverso, el 3D o la realidad aumentada y virtual, aplicaciones sociales como Instagram o Tik Tok generan contenido puramente visual, un contenido vertical donde predominan los Shorts, Reels o TikTok. Ahora bien, ¿sabes cuál es la diferencia entre estas tres redes sociales? Sigue leyendo que te lo contamos todo.

Antes de entrar de lleno en este post, es importante resaltar que TikTok ya ha cumplido un lustro con nosotros, a pesar de que pensemos que es una “nueva red social”. Gracias a esta app china, todas las empresas como Instagram o YouTube se han tenido que poner las pilas para actualizar sus apps y adaptarse a las necesidades actuales. De hecho, incluso X (antiguo twitter) se ha unido a esta tendencia.

¿Cómo funcionan estos tres formatos?

El gigante chino de TikTok es archiconocido por sus coreografías o bailes que han realizado millones de usuarios en todo el mundo.

Meta, a tenor del éxito que ha tenido la plataforma china, lanzó Reels, una función de Instagram que ha ido ganando peso en la aplicación, convirtiéndose en el mejor sistema para obtener seguidores y likes.

La última que se unió a vídeos en formato corto fue YouTube bajo la denominación de Shorts y que busca que los creadores de contenido suban este tipo de formato para conseguir más visualizaciones en el canal o ganar subscriptores.

 ¿Cuáles son sus diferencias?

Una vez que conocemos un poco como funciona este contenido en las tres principales redes sociales, vamos a ver a continuación cuáles son sus diferencias.

En primer lugar, vamos a ver sus diferencias en cuanto a duración. TikTok permite a los usuarios crear y compartir vídeos cortos de hasta 3 minutos de duración. Anteriormente, eran de 60 segundos. En Instagram, los Reels, permiten subir contenido hasta de 90 segundos. Por último, tenemos los Shorts, que tiene una duración máxima de 60 segundos. Si buscas obtener mucha información en poco tiempo, la mejor de las tres opciones son los Shorts de YouTube, que tienen una duración máxima de un minuto.

Por otro lado, otro aspecto fundamental para entender sus diferencias es el público objetivo al que está dirigido este tipo de contenido vertical. En este sentido, el público objetivo de TikTok es un público bastante joven; los reels se dirigen a una audiencia ligeramente más madura y los Shorts generan tienen un contenido para todas las edades, debido a que está dentro de una de las plataformas que más contenido público atrae en la actualidad y, por tanto, mayor diversidad de edades concentra.

En tercer lugar, vamos a hablar sobre la diversidad de edición de vídeos. En este sentido, TikTok es la plataforma que más efectos puede hacer con el contenido que subes; Instagram, cuenta también con herramientas, pero en menor volumen que TikTok, mientras que, los Shorts han aprovechado la experiencia y los efectos de las dos plataformas primeras y han incluido una gran cantidad de efectos de edición.

Por último, vamos a analizar los anuncios, un aspecto fundamental en las tres plataformas, porque sus ingresos dependen de las inversiones publicitarias que realicen las empresas. Ahora bien, cada una de las tres busca un contenido completamente diferente.

La empresa china tiene un contenido especialmente popular entre las marcas de moda y de belleza.  En cambio, los Reels están más enfocados en comida, bebida y sobre todo, accesorios o regalos que puedes hacer a tus seres queridos. Los Short, en YouTube, no contienen anuncios.

 Ventajas/Desventajas de Reels, Tik Tok y Shorts

Una vez que conocemos las semejanzas y diferencias, vamos a ver las ventajas y desventajas de cada uno de los formatos.

Entre sus ventajas, TikTok es increíblemente fácil de usar para los consumidores y ofrece una gran cantidad de herramientas para la edición de vídeo y efectos. En cambio, una de sus desventajas es el algoritmo, que puede viralizarte un vídeo o no en función de parámetros prácticamente desconocidos. Lo peor de todo es que un vídeo que se viralizó, puede volver a viralizarse meses después.

Con respecto a los Reels, entre sus ventajas se destaca su facilidad de uso y la facilidad con la que las marcas pueden llegar a la audiencia con el objetivo de aumentar el número de clientes potenciales y ventas.

Entre sus desventajas, se destaca la falta de herramientas de edición de vídeo que sí tiene TikTok o un algoritmo mucho más estable.

Por último, tenemos que hablar de los Shorts. Esta herramienta de YouTube cuenta con buenas herramientas y facilidades para la creación de contenido y sobre todo, cuenta con el algoritmo de Google, uno de los más desarrollados del mundo. Entre sus desventajas, destaca que no ha terminado de calar entre los creadores de contenidos y usuarios, debido a que prefieren otras herramientas para seguir consumiendo contenido de vídeo vertical y dejar Youtube para contenido clásico.

Total
0
Shares
Anterior
Cómo borrar tu cuenta de Twitch

Cómo borrar tu cuenta de Twitch

Adiós a tu usuario

Siguiente
Cómo bloquear YouTube en TV
YT TV

Cómo bloquear YouTube en TV

Controla lo que se ve en la TV

Te puede interesar