Los empleos en Internet han crecido mucho gracias al sector del entretenimiento. Cada persona tiene acceso a muchas aplicaciones donde encontrar contenido afín a sus gustos, por lo que es fácil discriminar entre lo que te gusta y lo que no. Lo mejor de todo es que incluso los propios creadores deciden darse a conocer con otros perfiles en movimiento, lo que se conocen como Vtubers.
Se trata de un recurso muy vistoso para todos los creadores de contenido que no quieren mostrar su cara y, en su lugar, se muestran con un avatar que ha sido encargado a otro artista o bien con su propia creación. Por eso, te vamos a contar todos los programas que necesitas para crear el tuyo propio desde cero.
Qué es un Vtuber
Antes te hemos dado una pequeña explicación de lo que es un Vtuber. En esencia, es un avatar con el que quieres que Internet te reconozca. Esto te da mucha manga ancha para crear tu propio personaje, no solo por vestimenta sino también por aspecto físico donde puedes tener la apariencia que más te guste.
Además, cuenta con una comunidad muy extensa, por lo que puedes encontrar foros de todo tipo con los que luego colaborar si de verdad te lanzas a este segmento del entretenimiento online.
Cómo crear tu Vtuber
Lo primero que debes saber es que el personaje no se queda simplemente como una imagen puesta en pantalla. Tiene ciertas animaciones y para eso necesitarás cierta pericia con el ordenador y el hardware y software necesario. Nosotros te vamos a contar qué programas son los que necesitas para empezar y de la parte artística ya te encargas tú:
Vroid Studio
Una de las aplicaciones más reconocidas entre los creadores de contenido es Vroid. El motivo es tan claro como que el avatar que puedes generar lo haces directamente desde el interior de la aplicación, lo que hace más fácil que si no tienes conocimientos sobre diseño puedes generar el tuyo con las herramientas que te da la propia aplicación.
Se descarga para PC y su utilización es tan completa que puedes ver en animaciones cómo queda tu personaje para saber si necesitas ponerle más o menos animaciones. Una vez generado, lo tienes que exportar en formato VRM para importarlo al programa donde lo vas a animar.
Photoshop
La aplicación de Adobe no podía quedarse atrás a la hora de hacer un Vtuber. Puedes aprovecharla para crear un personaje 2D desde cero o incluso en 3D, eso ya queda a tu gusto.
Lo mejor de todo es que dispone de un sistema de capas con el que es posible dividir las partes del cuerpo del personaje y hacer que cada parte se mueva por separado en un programa de animación. Lo malo para algunos es que la app es de pago, pero a cambio tendrás una herramienta muy versátil con la que hacer cambios de vestuario o estérico es pan comido gracias a la flexibilidad de las capas.
Blender
Si eres un usuario muy pro y amante del modelaje 3D puede que Blender sea tu mejor opción. Y es que este programa es, además de gratuito, uno de los más completos para crear tus propios personajes. Es un buen sustituto de otros programas como Maya y responde muy bien a las necesidades del usuario.
Si eres todo un artista, puedes transferir una imagen de tu propio personaje y crearlo poco a poco para conseguir que cobre vida más adelante con otro programa.
VSeeFace
Aquí entramos en una segunda fase, la de la animación. Y es que en un Vtuber tiene que responder a los movimientos que haces a través de una cámara (si, necesitas una). Desde aquí puedes controlar los diferentes aspectos del movimiento del personaje, algo que va desde el rango de apertura de la boca hasta la forma que tiene el cuerpo de interactuar con tus propios movimientos.
VMagicMirror
Si la anterior se te queda corta, puede que VMagic Mirror sea una buena alternativa para animar tu Vtuber. Lo mejor de todo es que dispone de una interfaz muy sencilla con la que sacar mucho provecho gracias a su sistema de expresiones con las que leerá tu cara y hará que el personaje lo interprete de manera más realista.
Por si fuera poco, También es muy completa en este sentido ya que es capaz de interpretar el movimiento de las manos siempre que sea posible. Además, puedes modificar la posición del personaje en todo momento en lo que a la posición de la cámara se refiere, por lo que es una app a tener en cuenta para animar con todo lujo de detalles.
Cualquier programa de streaming
Cuando tienes a tu Vtuber ya preparado en un programa de animación, no cierres esa ventana, ya que los programas de emisión en directo lo consideran como si fuera un programa desde el que capturar un video. Tanto Streamlabs como OBS son universales para todas las plataformas y solo tienes que crear una pestaña de captura de video para encontrar VSeeFace y empezar a usar tu avatar en pantalla.
Si tienes pocos recursos, utiliza BongoCat
Uno de los personajes más conocidos de todo Internet es el llamado BongoCat. Si nunca lo has visto, se trata de un gato que mueve sus patas al ritmo de una canción, pero lo mejor de este sencillo personaje es que puede convertirse en tu Vtuber. Gracias a un archivo puedes descargarlo y, por si fuera poco, puedes añadir todo tipo de imágenes para configurarlo a tu gusto.
Puedes añadir ropa o incluso modificar el elemento que sujeta con las patas, las cuales reacciona a los botones que pulsas del teclado y al movimiento del ratón. Todo esto está configurado por unos parámetros que también puedes cambiar a placer para que pulse justo donde tú quieras o en un objeto concreto colocado bajo las patas.