Los pagos con tarjeta están a la orden del día. Son muy pocos los que siguen pasando la tarjeta por el lector, y esto es porque los plásticos de ahora tienen un chip que se pueden leer gracias a la tecnología NFC. Si, es verdad que puedes obviar el uso de la tarjeta en pos de usar el móvil, pero puede que te veas en la tesitura de que no tienes batería, sacas la cartera y no puedes pagar con tu tarjeta. Te vamos a contar por qué ocurre esto y cómo hacer un pago correctamente.
Puede que seas uno de los millones de usuarios que se han beneficiado de los pagos contactless, por no hablar de que los hay que pagan con el reloj inteligente. Esto ya es un nivel por encima de la media en 2023, pero los hay. Si eres de los que todavía lleva la tarjeta en la cartera puede que te haya pasado que no has podido pagar con la tarjeta, y este es el porqué.
Conceptos básico del sistema Near-field communication
¿No sabías lo que significaban las siglas del NFC? Pues sí, traducido sería conexión de campo cercano, lo que deja bien claro lo que hace. Se trata de una tecnología con la que dos objetos intercambia información sin ningún tipo de conexión física. Solo se necesita que ambos estén en contacto o que haya una pequeña distancia para que la señal se envíe de un dispositivo emisor a uno receptor.
Este puede ser de muchos tipos, siendo uno de los más comunes el intercambio de datos bancarios de una tarjeta a un TPV con el fin de completar una transacción monetaria o, incluso, leer los datos de una tarjeta de acceso que disponga de una información con la que acceder a los datos de esta a modo de acreditación o verificación de identidad.
Esto es la práctica, algo que ya sabes, pero ¿qué hay de la teoría?. Lo primero que tienes que saber es algo lógico y es que haya un dispositivo emisor y un receptor activos para el intercambio. Hasta ahí todo correcto, el problema viene con algo que seguro que te ha pasado y que a día de hoy te seguirá extrañando, que es la distancia entre ambos. Y es que para que la conexión se lleve a cabo debe haber una distancia de un centímetro para hacerla funcionar.
Es verdad que próximamente esto mejorará en próximas versiones, pero ya te da una idea de por qué no puedes pagar por NFC con la tarjeta en tu cartera. De esta manera, también se mantiene que el pago sea presencial y tengas que sacar la tarjeta para verificar el pago o, en su defecto, utilizar un dispositivo compatible con esta tecnología con el fin de aportar la información requerida.
Los otros motivos por los que no puedes pagar con la tarjeta en tu cartera
Pues sí, te hemos dado ya uno de los motivos clave por los que no puedes pagar por NFC con la tarjeta en tu cartera. Es un error más que común pensar que esto es posible, pero es que la distancia de tu tarjeta respecto al dispositivo es de lo más importante. Pero este no es el único motivo que debes tener en cuenta.
Otro de los puntos importantes son las interferencias. Por supuesto, la tarjeta del banco no es la única compatible con un dispositivo NFC, puedes tener otra de acceso de tu trabajo, la del transporte público o incluso tu documento de identidad, compatible con numerosos lectores cuando se trata de hacer un trámite con la administración pública. Por ese motivo, por mucho que acerques la cartera, el dispositivo de lectura no sabrá atender a la señal correcta y, al requerir de un pequeño espacio de tiempo para funcionar, puede que la transacción no se lleve a cabo.
Otro motivo es la posición de la tarjeta en la cartera. Y es que si la tuya es muy abultada debido a que guardas algunos tickets, fotos de carnet y otras tarjetas de fidelización, puede que tampoco cumplas con ese centímetro de distancia requerido. Esto, sumado al problema anterior de las interferencias, hacen que no se pueda leer tu tarjeta del banco.
Y puede que no lo sepas, pero el tipo de tarjeta también influye y mucho en tu dispositivo. Los materiales también influyen en la propagación de las señales y algunas se quedan aisladas. De hecho, si llevas una pequeña cartera de metal, puedes estar seguro de que ninguna señal se propagará aunque la separación existente es de lo más fina.
¿Es bueno entonces llevar varias tarjetas en la cartera?
Lo cierto es que sí. Seamos sinceros, y es que para hacer un pago con tu tarjeta o bien la sacas de la cartera o activas el NFC de tu smartphone. Estos dos procesos son de mucha seguridad: el primero porque, una vez comentado lo anterior, es muy poco probable que alguien sea capaz de robarte información debido a que la señal no llegará a traspasar todas las señales que se suceden en tu tarjeta (y eso si tu cartera no es metálica).
Por otro lado, si quieres usar tu móvil para pagar, nuestra recomendación es que actives esta función cuando la vayas a usar y la desactives cuando no la necesites más. Así aumentarás tu seguridad desde tu teléfono móvil.
Así que, la próxima vez que quieras pagar con tu tarjeta ya sabes lo que tienes que hacer para no perder tiempo delante del TPV de pago estés donde estés.