Llevamos meses hablando de la ley de reparaciones que la Unión Europea quiere poner en marcha. Son muchas las medidas que se están tomando para que el día de mañana los usuarios tengan la posibilidad de reparar sus dispositivos en vez de comprar otros nuevos. Y lo cierto es que poco a poco va tomando forma una en la que ya empiezan a dar nuevos detalles sobre cómo tienen que llevar a cabo las empresas este procedimiento de reparación y los tiempos de las garantías
Todo esto forma parte de una iniciativa en la que se busca no solamente el beneficio de todos los usuarios sino también el respeto al medio ambiente promoviendo el uso y mantenimiento correcto de los dispositivos y productos que ya tenemos en vez de fabricar unos nuevos para sustituir rápidamente los antiguos.
Novedades en la ley de reparaciones
Europa estaba preparando el terreno para una nueva serie de normas que los fabricantes de todo tipo de dispositivos y aparatos tendrán que acatar dentro de poco. Todo esto supondrá un cambio en las condiciones de uso de esos dispositivos los cuales incluirán novedades tanto en la garantía como en el trato del servicio técnico a la hora de abordar un problema en el que cada vez más usuarios quieren tomar partido como es la reparación de los objetos que compran. Es cierto que ya se tienen dos años de garantía incluida con cada compra pero lo cierto es que las nuevas normas ponen en el tablero unos dispositivos que cada vez están cobrando más interés: los reacondicionados.
Por un lado, las nuevas normas indican que el cliente puede elegir entre un reemplazo o una reparación siempre que el producto esté dentro de la garantía, aunque si se trata de una reparación, esta se puede ampliar un año más. Esto favorece a que los usuarios mantengan sus productos durante más tiempo aunque no queda claro si durante el año posterior se puede realizar una extensión adicional de la garantía en caso de que vuelva a estropearse. Pero lo interesante es que en caso de que el error sea irreparable el usuario puede decidir si opta por una unidad reacondicionada como alternativa.
No se pueden negar a reparar algo arreglado por terceros
Otro punto importante que incluye esta nueva ley de reprogramaciones es que esas reparaciones deben tener un precio razonable para que los consumidores puedan elegir correctamente si deciden reparar o sustituir su dispositivo, los cuales incluyen algunos como televisores o teléfonos móviles en la lista que poco a poco se va ampliando.
Pero hay otro apartado importante que seguramente aplaudirán muchos usuarios. Resulta que habrá una norma que impedirá a los fabricantes negarse a reparar un producto si este ya ha sido arreglado con anterioridad. Es más en caso de abrir el aparato para repararlo tampoco podrán denegar el servicio en caso de encontrarse un arreglo de un reparador independiente en el que se hayan utilizado tanto repuestos originales, de segunda mano e incluso los que sean impreso en 3D algo que también puede ayudar y mucho abaratar los costes de estas reparaciones.