Comprar electrodomésticos nuevos puede ser un gran problema para muchos. Les comprendemos a todos ellos, porque es prácticamente igual que lo que les pasa a muchas personas cuando les toca elegir un ordenador o móvil nuevo. Hay tantas características y especificaciones que muchos desconocen que es normal perderse entre todo lo que ofrecen. Pero una de las características que llaman mucho la atención es la llamada pirólisis que, si nos sabes en qué consiste te contamos cómo funciona.
En los últimos años hemos escuchado a los fabricantes de electrodomésticos de cocina hablar de esta característica, ¿pero sabes lo que significa?.
¿En qué consiste la pirólisis?
En ocasiones, los términos más nuevos asustan un poco hasta el punto de no saber qué estás comprando. Lo mejor es cuando entiendes a la perfección en qué consiste cada cosa, que es entonces cuando ya puedes entender mejor cuáles son tus preferencias a la hora de decantarte por un producto u otro. Y este es el caso de los hornos, los cuales tienen en muchos casos una función que hoy atrae nuestra atención.
Hoy nos toca hablar de la pirólisis, un proceso que utilizan muchos aparatos de cocina que se utiliza para limpiarlos por dentro. Es cierto que muchos siguen a la vieja usanza usando una bayeta y un limpiador, pero esta característica te puede ayudar y mucho en tu día a día.
Cuando hablamos de la pirósilis lo hacemos de un sistema que limpia el interior del horno con calor. Concretamente, el electrodoméstico es capaz de calentarse hasta los 500ºC para evaporar todos los elementos y restos que hay en su interior. Tanto es el calor que el agua se evapora y los restos más sólidos se convierten en cenizas que son mucho más fáciles de retirar.
Por lo demás, la estructura aguanta perfectamente la temperatura y lo mejor de todo es que es un sistema muy seguro pese a lo que muchos piensan, ya que las puertas se bloquean para evitar quemaduras. Una vez finalizado solo necesitarás un trapo húmedo para limpiar la superficie. Mucho más fácil y sencillo que el método tradicional, pero lo cierto es que tendrás que dejarlo funcionando nada menos que dos horas.
¿Tiene algún impacto sobre el medio ambiente?
Estamos en un momento en el que los fabricantes de electrodomésticos están obligados a informar a los usuarios del gasto energético de los electrodomésticos. La categoría más eficiente es la A+, cuyo consumo es mínimo conforme a lo que puede gastar otro de la misma categoría para el mismo trabajo, y en estos casos no te debes preocupar de eso. Son muchos los hornos que no consumen apenas energía, tan pocos que te puede costar unos 0,40 céntimos cada ciclo de limpieza.
Ten en cuenta que no es necesario lavarlo cada vez que lo usas, ya que es recomendable hacerlo después de un total de 10 usos.
¿Es lo mismo que uno catalítico?
Esta es una pregunta que muchos se hacen a la hora de comprar un horno pirolítico y la respuesta es si, pero no. Como te contamos, los hornos pirolíticos deben activar esta función para limpiarse con el calor, pero en el caso de los catalíticos el funcionamiento es un tanto diferente.
Resulta que estos últimos hacen una labor parecida, pero lo cierto es que utilizará el calor desprendido después del trabajo realizado para eliminar los restos orgánicos que tenga en su interior. Por lo tanto se limpian cada vez que los usas y tienes que esperar hasta que termine para pasarle de nuevo el trapo para limpiarlo.
¿Merecen la pena los hornos pirolíticos?
Lo cierto es que sí. No cabe duda de que son de gran ayuda para todos los usuarios que buscan tener más tiempo para lo que quieran en vez de perderlo en la tediosa tarea que es limpiar el horno. Te puedes olvidar de lo que es quitar la perta del aparato y dedicarte a limpiar de manera exhaustiva todo el interior, por no hablar de que además es de lo más respetuoso con tu factura de la luz.
Lo único que debes tener en cuenta es el tamaño del dispositivo, algo que correrá de tu cuenta a la hora de elegir el que más se ajuste al hueco en donde se instalará.